El PP plantea al Gobierno un plan de choque para la Justicia que incluye la creación de 350 nuevos órganos judiciales
El senador por el PP, Fernando de Rosa, ha propuesto públicamente al Gobierno un plan de choque para hacer frente a la crisis económica que se avecina. Foto: PP.

El PP plantea al Gobierno un plan de choque para la Justicia que incluye la creación de 350 nuevos órganos judiciales

|
10/8/2022 18:16
|
Actualizado: 10/8/2022 18:20
|

El Partido Popular (PP) ha planteado un plan de choque para la Administración de Justicia para hacer frente «a la grave crisis económica» derivada de la recesión en la que España va a entrar en los próximos meses y propone la creación de 350 nuevos órganos judiciales.

Es necesario «reforzar juzgados mercantiles, juzgados civiles y juzgados de lo social», explicó el senador Fernando de Rosa, portavoz del PP en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, en una intervención desde la sede de la formación conservadora.

«También vamos a proponer la potenciación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, incluyendo todos los ataques a la mujer. No solamente por condición de género, sino también en lo relativo a trata de mujeres y niñas con finalidades de explotación sexual, los delitos de mutilación genital femenina y también la protección de todos los delitos que afectan a la mujer por el mero hecho de ser mujer», explicó el senador.

De Rosa criticó la ley del «sí es sí», impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, «porque no lleva aparejada la creación de más Juzgados de Violencia sobre la mujer».

Cuando esa ley entre en vigor lo hará, a juicio del también magistrado en servicios especiales, con un «déficit grave» porque será necesario modificar el Código Penal. Y estos Juzgados serán los que tengan que cargar con ese nuevo peso.

«Vamos a provocar una doble victimización a la víctima del delito por el hecho de serlo y porque no habrá suficientes Juzgados de Violencia» exclusivos en todo el territorio. Por lo que se retrasarán sus casos. «Por eso exigiremos la creación de Juzgados especializados en todo el territorio», afirmó.

Actualmente, en España hay 106 Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos y 351 Juzgados con competencias compartidas en ese campo (331 de Primera Instancia e Instrucción y 14 de Instrucción) en toda España. Además de 32 Juzgados de lo Penal especializados.

Lo que plantea el PP, con su propuesta, es que todos sean exclusivos, aunque no se ha explicado si eso entrañaría una reorganización y ampliación de la planta judicial.

CRÍTICAS A LA REFORMA DE LA LOPJ PARA QUE EL CGPJ PUEDA ELEGIR A LOS DOS MAGISTRADOS DEL CONSTITUCIONAL

El senador De Rosa, asimismo, ha reivindicado que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se haga conforme a lo establecido por la Unión Europea para garantizar la independencia y el respeto al poder judicial. Es decir, sin mencionarlo, que los 12 vocales de procedencia judicial sean elegidos por los 5.500 miembros de la carrera judicial por voto secreto y directo en vez de como se viene haciendo desde 1985, que es por elección de las dos cámaras del Parlamento.

También ha criticado al Gobierno por haber llevado a cabo la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir que el pleno del CGPJ pueda elegir, antes del 12 de septiembre próximo, a los dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Una capacidad que le fue retirada en marzo de 2021 por llevar dos años y tres meses en funciones tras haber cumplido su mandato de cinco años.

«Desde el primer momento, desde el Grupo Popular hemso instado al Gobierno a que las reformas se efectúen en el ámbito de la Administración de Justicia, conforme a lo establecido por la Unión Europea para garantizar la independencia del poder judical», ha dicho de Rosa.

«Hemos denunciado que el Gobierno siempre incumple este mandato de la Unión Europea. Es decir, utilizar el mecanismo de la proposición de ley para eludir el informe del CGPJ y el del Consejo de Estado, lo que es un evidente fraude de ley, porque pudiendo utilizar el proyecto de ley es necesario escuchar a esos órganos constitucionales», ha añadido, en referencia a la vía utilizada por el Grupo Socialista, de la proposición de ley en detrimento del proyecto de ley.

PROTEGER DE LOS ATAQUES A LOS JUECES

El senador del PP ha insistido en las propuestas que la formación conservadora lleva tiempo defendiendo: exigir la no prescripción de los delitos de terrorismo, para que pasen a considerarse delitos de lesa humanidad; modificar el delito de homenajes a grupos terroristas o a sus miembros para que se agraven las penas; y proteger a los jueces y fiscales de los «ataques que sufren como consecuencia de su ejercicio profesional».

Asimismo, ha insistido en modificar la ley del indulto, para que se tenga en cuenta el informe del órgano sentenciador y se garantice que los motivos alegados sean «razonados y razonables».

«El indulto es discrecional, pero es un acto jurídico que debe ser por tanto basado siempre en cuestiones y en motivaciones plenamente jurídicas».

De Rosa ha recordado la propuesta del PP en materia de «okupación», para que se lleven a cabo juicios rápidos.

Y ha presentado dos iniciativas del partido para «mejorar» la vida de los operadores jurídicos: que la enfermedad o accidente laboral sea causa de suspensión de juicio y que los profesionales del turno de oficio sean considerados autoridad, para protegerles de los ataques a los que dice se ven sometidos.

«Estamos trabajando para mejorar la Administración de Justicia y, por tanto, proponemos al Gobierno y proponemos a la ministra de Justicia que acepte nuestras propuestas, nuestra mano tendida para este plan de choque de la Justicia», ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política