Leonardo Marcos, director general de Protección Civil: «Es el peor año de los últimos diez en incendios, hacen falta más medios»
"El año que viene no va a ser mejor. Va a ir a más", advierte el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos. A su espalda, uno de los "botijos", como se denominan en el argot a los hidroaviones que luchan contra los incendios en los cuatro puntos cardinales de España.

Leonardo Marcos, director general de Protección Civil: «Es el peor año de los últimos diez en incendios, hacen falta más medios»

|
10/8/2022 01:00
|
Actualizado: 10/8/2022 09:15
|

Como director general de Protección Civil, Leonardo Marcos es el responsable máximo del sistema de emergencias de España.

La función de su departamento es la de coordinar los recursos para hacer frente ya sea a inundaciones producidas por Danas (lluvias torrenciales), tormentas árticas, como Filomena, erupciones de volcanes, como el de la Palma, pandemias o incendios, como los que vienen teniendo lugar desde el pasado mes de junio.

De su Dirección General, en la que sirven 120 personas, dependen las fuerzas militares de la UME, las brigadas forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y los 14 «botijos», como se llaman en el argot interno, a los 14 hidroaviones del Grupo 43 del Ejército del Aire que pilotan y mantienen efectivos militares pero que son propiedad del MITECO.

Fuerzas que se coordinan con las Comunidades Autónomas cuando son requeridos, porque las competencias fueron transferidas entre 1982 y 1984.

«Este es el peor año de los últimos diez años en incendios y en personas evacuadas, hacen falta más medios y tomarselo muy en serio», explica. «El año que viene no va a ser mejor. Va a ir a más. El clima está cambiando a velocidades de vértigo. Los veranos se adelantan y terminan más tarde».

Lo explica con datos científicos, procedentes del último informe de seguimiento de Protección Civil, basados en el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (European Forest Fire Information System), donde se puede comprobar en tres cuadros las anomalías térmicas, el número de incendios y la superficie quemada en 2022 con respecto a la media.

«Es una información recopilada por un satélite a 2.500 km de altitud que hace un seguimiento en tiempo real sobre todos los incendios de más de 30 hectáreas. Esto nos permite situar dónde estamos. En 2022 ya vamos por las 200.000 hectáreas», destaca.

«El problema que tenemos es que depende, en gran parte, de la atención que las autoridades autonómicas le hayan prestado a este frente. Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Cataluña, por ejemplo, tienen buenos sistemas de intervención. Cuando lo necesitan, nos piden ayuda», cuenta Marcos.

«Otras Comunidades, como Castilla-León y Galicia han invertido menos», añade.

Castilla-León es la Comunidad Autónoma donde se han producido más incendios forestales, hasta el 5 de agosto, fecha en que se cerró este último informe: un total de 15. Le sigue Galicia, con 7. Detrás, Extremadura y Navarra, con 4; Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha, con 3; Cataluña, con 2; y Canaarias, La Rioja y Andalucía, con 1.

El origen de los incendios, a juicio del director general de Protección Civil, tiene varias causas.

«Por una parte son anomalías térmicas. Hemos tenido hasta ahora tres olas de calor. Por otra, el abandono de los montes, del medio rural. No hay gente viviendo en el interior de nuestro país. No hay pastores con ovejas y cabras que se coman la maleza. Ahora el 77 % de las personas viven en zona de costa. Y, por último, la falta de gestión forestal. El 70 % de los bosques de España son de propiedad privada. 28 millones de hectáreas de masa forestal que no se suele cuidar», explica Marcos.

24.000 PERSONAS EVACUADAS

Protección Civil, relata su director general, ha evacuado preventivamente, hasta el 7 de agosto pasado, a 24.000 personas.

«Realizar una evacuación de 24.000 personas frente a estos incendios sin que se hayan producido accidentes parece un milagro, pero habla mucho de la profesionalidad de todos los profesionales implicados», afirma Marcos.

¿Y por qué ahora los incendios forestales llegan hasta las casas? Leonardo Marcos opina que una de las causas es «la forma de urbanizar. Se han levantado viviendas en pendientes, llenas de pinos. Esto facilita que ocurra lo que está ocurriendo».

EL 80 % DE LOS INCENDIOS TIENEN ORIGEN HUMANO

La gran mayoría de los incendios tienen como origen el ser humano: «El 80 % de los incendios son provocados, tienen origen humano, pero la mayor parte se deben a imprudencias. El gran incendio de Ávila, del año pasado, tuvo su origen en un coche, que se quemó. El conductor llevó el vehículo al arcén y eso provocó un incendio que quemó 20.000 hectáreas [cada hectárea es proporcional a un campo de fútbol]».

«Otras veces es una cosechadora, que produce una chispa y provoca otro incendio. Y sí, también hay incendios intencionados, pero son los menos», aclara, pensando en el de Verín, Ourense, de hace 10 días, que tuvo 10 focos diferentes.

«Las cosas están cambiando. Tenemos que reforzar el sistema de emergencias. Debemos acostumbrarnos a que los incendios se van a producir todo el año, que vamos a tener dos o tres Danas anuales, que el Ebro se va a desbordar de forma regular y que alguna Filomena podría volver a repetirse. Esta está siendo la peor campaña de incendios forestales en una década. Las cosas claras».

El director general de Protección Civil está trabajando en la actualidad, con su equipo, en la elaboración del «Primer Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres, horizonte 2035».

«Su gestación fue aprobada por todas las Comunidades Autónomas, por la Federación Española de Municipios y Provincias y por el Gobierno en la reunión que tuvo lugar en la isla de La Palma el pasado mes de febrero. El eje central de este Plan Nacional es el cambio climático. Consiste en impulsar, a todos los niveles territoriales, el sistema de protección civil. Tenemos que presentarlo antes del 25 de octubre. Nos jugamos mucho. Nos jugamos el futuro», remacha.

EL ÚLTIMO INFORME

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política