Vox y la Comunidad de Madrid anuncian que llevarán al Constitucional, cada uno por su lado, el decreto energético
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López. La CAM va a recurrir el decreto energético ante el Constitucional, han anunciado. Lo mismo que el líder de Vox, Santiago Abascal. Foto: EP.

Vox y la Comunidad de Madrid anuncian que llevarán al Constitucional, cada uno por su lado, el decreto energético

|
25/8/2022 15:05
|
Actualizado: 26/8/2022 08:32
|

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se han pronunciado los dos, cada uno por su parte, en la misma dirección: van a llevar al Tribunal Constitucional el Real Decreto-ley de ahorro energético una vez que lo apruebe el Pleno del Congreso de los Diputados que está teniendo lugar hoy.

De acuerdo con Abascal, «el Gobierno ha traído un decreto energético que en definitiva lo que hace es traer las cartillas de racionamiento al consumo energético mientras este Congreso votó una ley climática a la que solo se opuso Vox y que impide la exploración y explotación de nuestros recursos, y todo mientras se desmantelan las centrales nucleares, se vuelan las términas y las presas».

Por eso, Vox va a presentar un «recurso ante el Constitucional apelando a los principios constitucionales de soberanía e igualdad y a las libertades y derechos de los españoles que entendemos están siendo vulnerados», ha añadido.

Por su parte, para López, con el texto en vigor la Comunidad «tiene claro que hay una invasión clara de competencias» tanto en materia de comercio interior por los escaparates de los horarios comerciales. Y en materia de salud pública por la obligación de cerrar los locales cuando hay obligación de abrir puertas en algunos como consecuencia del coronavirus. «Tenemos que defender nuestro autogobierno, nuestras competencias y es lo que vamos a hacer», ha recalcado.

El consejero ha criticado «las incongruencias del Gobierno de España» al aprobar un decreto ley a principios de este mes y luego pedir sugerencias a las Comunidades autónomas. Y el «error» político de que se haga sin consenso del PP, de comunidades autonómicas y del sector energético.

La medida está comprendida en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

En el mismo se establecen tres puntos esenciales: a) La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 19 ºC; b) La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27 ºC; y c) Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30 % y el 70 %.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política