Convocada la plaza de fiscal jefe de Anticorrupción
El plazo para presentar las candidaturas vence en 10 días naturales. Foto. Carlos Berbell/Confilegal

Convocada la plaza de fiscal jefe de Anticorrupción

El BOE publica hoy la orden del Ministerio de Justicia por la que se convocan para su provisión 14 destinos vacantes en la Carrera Fiscal, entre ellos el de fiscal jefe Anticorrupción
|
01/9/2022 11:26
|
Actualizado: 01/9/2022 15:35
|

El Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, ha convocado una batería de plazas en la Fiscalía, entre ellas la de fiscal jefe de Anticorrupción, al haber cumplido cinco años en el cargo Alejandro Luzón, que puede volver a pedirla.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la Orden JUS/832/2022, de 29 de agosto, por la que se convocan para su provisión un total de 14 destinos vacantes en la Carrera Fiscal.

El plazo para presentar las candidaturas vence a los 10 días naturales de su publicación.

La vacante de la jefatura de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada se proveerá por el sistema de libre designación, de tal forma que entre quienes pidan esta plaza el fiscal general del Estado propondrá a uno de ellos tras la preceptiva reunión del Consejo Fiscal.

Podrán solicitar esta plaza los miembros del Ministerio Fiscal pertenecientes a la primera categoría y aquellos fiscales de la segunda que cuenten con al menos 20 años de servicio en la carrera.

Los otros 13 destinos vacantes son la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo; la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado; la Fiscalía Superior de Canarias y de La Rioja; la Fiscalía de la Audiencia Nacional; la Fiscalía Especial Antidroga; las Fiscalías Provinciales de Granada, Málaga y Huesca; y las Fiscalías de Área de Granollers, Sabadell (Barcelona), Ferrol (La Coruña) y Móstoles (Madrid), que igualmente se proveerán por el sistema de libre designación.

Los interesados deberán comunicar al fiscal jefe respectivo que han formulado petición. Serán los jefes quienes darán cuenta a la Inspección Fiscal de las solicitudes al día siguiente del vencimiento del plazo.

LA SOLICITUD

Podrán concurrir los miembros del Ministerio Fiscal que a la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes se hallen «en situación administrativa de servicio activo, en servicios especiales o en excedencia voluntaria para el cuidado de determinadas personas o por razón de violencia de género» que prevé la ley y que reúnan las condiciones requeridas según el cargo o plaza de que se trate.

Aquellos que presenten solicitud a más de una plaza deberán «consignar expresamente en su instancia el orden de prelación con el que optan a cada una».

Los candidatos podrán acompañar su petición con un informe de sus respectivos fiscales jefes, su lista de méritos, sus publicaciones y títulos académicos.

Quienes soliciten plazas que impliquen cargos de Jefatura deberán aportar un proyecto de actuación que no supere la extensión de 20 folios. En esa situación se hallan todas las plazas ofertadas, salvo las de Fiscal de la Fiscalía Togada, Inspector Fiscal, Teniente Fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y Fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga.

El Ministerio ha convocado, además, dos plazas para cubrir vacantes en Badajoz de personal funcionario perteneciente al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ). Los puestos concretos son los de director del Servicio Común Procesal General y Servicio Común General de Ejecución.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial