Alberto Núñez Feijóo
Se ha pronunciado así en los Desayunos Informativos de ‘Europa Press’, a raíz de una información publicada por ‘El Mundo’ en la que una fuente del Ejecutivo advierte de que «si Lesmes no nombra, que se olvide de ir al Constitucional». Foto: Eduardo Parra/EP

Feijóo ve inadmisible el ‘chantaje’ del Gobierno al CGPJ y pide a Llop que desmienta que presionan a Lesmes

Afirma que el Gobierno quiere controlar al TC para evitar que algunas leyes tengan sentencia de inconstitucionalidad

5 / 09 / 2022 11:05

Actualizado el 05 / 09 / 2022 12:23

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy que es «inadmisible» el «chantaje» del Gobierno al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha reclamado que la ministra de Justicia, Pilar Llop, aclare si el Ejecutivo está presionando al presidente del Consejo, Carlos Lesmes, para que nombre los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden al órgano de gobierno de los jueces.

Así lo ha declarado durante su intervención en un desayuno Informativo de Europa Press, en el hotel Villa Magna, en relación a una información publicada por este lunes el diario El Mundo en la que una fuente del Ejecutivo advierte de que «si Lesmes no nombra, que se olvide de ir al Constitucional».

Feijóo ha dicho que este asunto requiere que la ministra de Justicia dé explicaciones.

El líder del PP ha hecho hincapié en que dicha actitud «es incompatible con el respeto a la independencia judicial», como lo es, ha añadido, que este Gobierno prohíba al Consejo hacer nombramientos y «cuando quiere le devuelva la capacidad pero solo para el TC y con fecha cierta, 13 septiembre». «No lo habíamos visto en 40 años a las democracia», ha apuntado.

Por este motivo, el líder del PP ha afirmado que el Gobierno «ha intervenido» el Poder Judicial y tiene una «falta de respeto» con el Consejo que «no tiene antecedentes» en democracia. Además, ha pedido que los miembros del CGPJ actúen «en conciencia» porque las «amenazas y chantajes del Gobierno son inadmisibles».

En opinión de Feijóo, lo primero que quiere hacer el Ejecutivo es «controlar» al TC para evitar que algunas leyes recurridas en el TC puedan tener sentencia de inconstitucionalidad.

En su intervención también ha asegurado que “cinco años más, es decir, nueve años de sanchismo son incompatibles con la reconstrucción económica, social e institucional de España”.

Confía en que en el debate de mañana en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se pueda dialogar, conversar y proponer porque los que se juegan más son las empresas y los hogares” y afirma “que ya ha servido porque el Gobierno se ha abierto a bajar el IVA del gas al 5%”.

“Si el domingo hubiera elecciones habría un cambio en España, pero no hay elecciones. Antes tenemos que ser útiles, hay que aportar desde la oposición, sosiego y alternativa”, ha concluido.

Noticias relacionadas:

El CGPJ convoca 575 plazas para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

El CGPJ nombra por unanimidad a Galán Parada y Martínez Ceyanes como presidentes de Sala en Castilla y León y Asturias

El CGPJ refuerza la protección de los datos personales de menores en los procedimientos judiciales

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades