VOX denuncia que el Gobierno desapodera a los jueces en la Ley Orgánica de imprudencia en la conducción
Además, señala que el nuevo texto remite la existencia de hecho punible a lo que disponga la Ley de Seguridad Vial.

VOX denuncia que el Gobierno desapodera a los jueces en la Ley Orgánica de imprudencia en la conducción

Destaca que así lo dicta la Proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor, apropado hoy en el Senado
|
07/9/2022 15:44
|
Actualizado: 07/9/2022 16:06
|

VOX denuncia que se aparta al juez para determinar la gravedad de la imprudencia, «dejando su determinación al arbitrio de lo que marca una Ley Ordinaria», desapoderando al juez de una parte de su función jurisdiccional.

Según explica, es lo que dicta la Proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor, conocida como ‘Ley Ciclista’, que se ha debatido hoy en el Pleno del Senado y ha sido aprobada de forma definitiva con 144 votos a favor, cuatro en contra y 112 abstenciones.

VOX ha votado en contra y el PP se ha abstenido junto al Grupo Vasco. La norma entrará en vigor tras su publicación en el BOE.

Además, VOX advierte que el texto aprobado remite la existencia de hecho punible a lo que disponga la Ley de Seguridad Vial.

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín Gascón, que ha sido el responsable de defender la posición del partido al respecto, ha criticado que «una Ley Orgánica se remita a una Ley Ordinaria, y dé naturaleza administrativa para la determinación de lo que será una conducta penalmente relevante, en lugar del criterio del juez». «Es el colmo para cualquier jurista», ha sentenciado.

Por ello, ha recordado al Ejecutivo que «lo normal es que una Ley de rango inferior (Ley Ordinaria, se remita a una Ley de rango superior (Ley Orgánica), y nunca al revés».

«No se puede dejar al albur de una norma administrativa si la conducta es o no penalmente relevante. Jurídicamente es inviable y contraria al principio de proporcionalidad y de idoneidad de la pena», ha insistido Marín.

Y ha reclamado en su intervención «más medios y apoyos para la Administración de Justicia, y no despreciar las instituciones ni legislar en perjuicio de las garantías procesales de todos los españoles».

‘PÉSIMOS JURISTAS’ EN EL GOBIERNO

El portavoz de VOX también ha denunciado que con esta Proposición de Ley, el PSOE rebaja la pena convirtiendo un delito menos grave en un delito leve, y elimina que sea el juzgador el que determine, si la conducta es penalmente relevante, atendiendo a las circunstancias concretas de cada caso, remitiéndose para su determinación a las normas de tráfico.

«Es un auténtico despropósito, propio de pésimos juristas, como ya nos tiene acostumbrados el PSOE», ha asegurado Marín. «Con tantos asesores, ninguno les asesora», ha lamentado.

Por último, ha criticado que «inviten a que pueda ser apreciada la reincidencia! porque «al convertirlo en un delito leve, los antecedentes penales que genera no se computan a efectos de reincidencia». En resumen, ha advertido que se «desprotege a las víctimas, rebajan el delito de menos grave a leve, rebajan la pena, y evitan que pueda ser apreciada la reincidencia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política