Si te interesa conocer cómo fueron los 70 años de reinado de Isabel II tienes que ver «The Crown», en Netflix
Cartel de la primera temporada de "The Crown". La actriz Claire Foy y Matt Smith interpretaron los papeles de Isabel II y de Felipe, duque de Edimburgo. Si sabes inglés o si estás aprendiéndolo tienes que verla en original. Ponte los subtítulos en inglés.

Si te interesa conocer cómo fueron los 70 años de reinado de Isabel II tienes que ver «The Crown», en Netflix

|
09/9/2022 06:49
|
Actualizado: 12/3/2024 13:23
|

«The Crown» (La Corona) es, sin duda, una de las mejores series de televisión que jamás se han hecho sobre los «royals», como se les llama en el Reino Unido a la familia Real Británica. Ha sido multiplemente premiada tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.

Su eje es, precisamente, Isabel II. Y, en muchas ocasiones, no es amable. Pero es una aproximación bastante creíble a la monarca recién fallecida, de 96 años, y que ha reinado durante más de 70 años. Además, es muy entretenida.

Creada y escrita por Peter Morgan y producida por Left Bank Pictures y Sony Pictures Televisión para Netflix, «The Crown» tiene su origen en la película «The Queen», de Morgan, y en su obra de teatro, «The Audience» (2013).

La primera temporada cubre el periodo que va desde el matrimonio de Isabel y Felipe, duque de Edimburgo –fallecido el año pasado– en 1947, hasta la desintegración del compromiso de su hermana, la princesa Margarita, con el capitán Peter Townsend, en 1955. No evita las juergas del duque y sus salidas nocturnas.

Tampoco la difícil relación con su tío, el duque de Windsor, antes Eduardo VIII, exrey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus Dominios de Ultramar, rey de Irlanda y emperador de la India –esos eran los títulos que ostentaba en aquel momento el monarca– quien abdicó en el 11 de diciembre de 1936 para poder casarse con la norteamericana divorciada Wallis Simpson; era un tiempo en que esas cosas no eran posibles.

El reinado de Eduardo VIII apenas duró un año. Lo sucedió Jorge VI, padre de Isabel II, quien reinó los 16 años siguientes.

La segunda temporada abarca el periodo que va desde la crisis de Suez, en 1956, hasta la jubilación del primer ministro Harold Macmilllan, en 1963, y el nacimiento del príncipe Eduardo, en 1964.

La tercera temporada va de 1964 a 1977, incluyendo los dos periodos, como primer ministro, de Harold Wilson, laborista, y la presentación de Camilla Rosemary Shand –el gran amor del nuevo rey, Carlos III–, ahora Camilla de Cornualles, reina consorte del Reino Unido.

La cuarta cubre el mandato de Margaret Thatcher, interpretada por Gillian Anderson («Expedientes X»; cuidado, es hasta difícil reconocerla) y la entrada en escena de Lady Diana Spencer, una jovencita que no encaja con el heredero de la corona.

Es una temporada cruda, muy cruda, en la que se relata la boda y el matrimonio de Carlos con Lady Di, los nacimientos de los príncipes Guillermo y Enrique. La temporada acaba con Diana dándose cuenta que su matrimonio ya no tiene futuro.

Isabel II es interpretada, en sus dos primeras temporadas, por Claire Foy («Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte», como Lisbeth Salander), junto a Matt Smith, como el príncipe Felipe (es Daemon Targaryen es la precuela de «Juego de Tronos», «La Casa del Dragón», ahora en pantalla), y Vanessa Kirby como la princesa Margarita.

En la segunda y tercera temporada Olivia Colman toma el relevo como reina, una reina ya madura. Tobías Menzies asume el papel del príncipe Felipe y Helena Bonham Carter (quien interpretó a lady Isabel Bowes-Lyon, madre de Isabel II en la celebrada cinta «El discurso del Rey») asume el papel de la princesa Margarita.

La serie de televisión se rodó en los estudios Elstree de Borehamwood, Hertfordshire, y en localizaciones de todo el Reino Unido e internacionales.

La primera temporada se estrenó en Netflix el 4 de noviembre de 2016, la segunda el 8 de diciembre de 2017 y la tercera el 17 de noviembre de 2019. La cuarta temporada se estrenó el 15 de noviembre de 2020 y la quinta llegará en algún momento de este año.

«The Crown» fue elogiada ampliamente por la prensa británica, aunque también tuvo sus críticas. El diario conservador londinense The Telegraph la describió como «la mejor telenovela de la televisión» y le dio una calificación de 5 sobre 5.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política