Los jueces de lo mercantil analizarán a fondo la reforma concursal y su aplicación en su «cumbre» anual
La reunión, que tiene lugar en el Colegio de Abogados de Málaga, tiene mucha importancia porque, por primera vez, los jueces especialistas en lo mercantil van a unificar criterios tras la reforma concursal.

Los jueces de lo mercantil analizarán a fondo la reforma concursal y su aplicación en su «cumbre» anual

|
12/9/2022 06:51
|
Actualizado: 13/9/2022 10:33
|

Mas de cien cuestiones en dos bloques, uno organizativo y otro sustantivo van a tratar los jueces de lo mercantil sobre la reciente reforma concursal aprobada inscritos en el Programa Formativo que impulsa el Consejo General del Poder Judicial y que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de septiembre en el Colegio de Abogados de Málaga.

Esta iniciativa, de carácter anual desde el 2004, albergará a jueces de toda España, tanto de juzgados, Audiencias Provinciales y Tribunal Supremo,  que han confirmado, al igual que los tres magistrados especialistas del CGPJ.

En total más de la mitad de los jueces de lo mercantil de España acudirán a esta «cumbre» para poner en común puntos de vista y resolver dudas interpretativas que existan de este cambio normativo tan relevante que pretende ser elemento clave para la supervivencia de empresas y empresarios con problemas económicos.

El encuentro será a puerta cerrada y el comité organizador encabezado por el magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, Enrique Sanjuán, tiene previsto remitir las conclusiones al CGPJ para, con posterioridad, hacer difusión de lo que se trate en otras esferas.

En esta ocasión el contenido estrella es la reciente reforma concursal que entrará en vigor el próximo 26 de septiembre y de la que muchos de los expertos consultados por Confilegal señalan en el papel clave de los jueces de lo mercantil a la hora de resolver las dudas que surjan en estos procesos de reestructuración empresarial y concursos.

“Sabemos que cada juez puede resolver estos asuntos como quiera pero lo que si hacemos es discutir y encontrar puntos comunes de encuentro sobre determinados temas”, dice Sanjuán.

Cada año se celebra esta «cumbre» en un lugar de España diferente. El pasado año tuvo lugar en Madrid donde se decidió que se trasladase a Málaga.

“Gracias a Salvador González, decano del Colegio de Abogados de Málaga, estas jornadas tendrán lugar en su sede colegial, lo que garantiza la cobertura logística del propio evento”, cuenta el magistrado.

En cuanto a la estructura, esta actividad se organiza en dos áreas, una orgánica y otra sustantiva. En la primera se trata de comentar las necesidades de medios humanos y materiales que tenemos que trasladar al CGPJ para que los juzgados de lo mercantil respondan a esta carga de trabajo.

“Por el momento, no ha habido refuerzo de ningún tipo, con lo cual nos va a tocar a los propios magistrados, las propias Audiencias Provinciales van a recibir las impugnaciones en materia concursal que les lleguen. Los asuntos concursales que les lleguen tendrán preferencia sobre estas cuestiones con el riesgo de colapso que hay”.

Enrique Sanjuán
Enrique Sanjuan, magistrado de lo Mercantil de la Audiencia Provincial de Málaga, organizador del evento.

La estructura de este encuentro se vertebra en mesas de tres expertos, donde hay moderador y dos participantes de forma muy ágil e interactiva. Se trata que luego tras las exposiciones se entre en debate por el resto de los asistentes.

Sanjuan agradece especialmente el apoyo que ha tenido de sus compañeros, en especial de la magistrada titular del juzgado número 2  de lo mercantil de Málaga, Rocio Marina; de Luis Shaw, magistrado de la Audiencia Provincial de esta ciudad y de Víctor Moreno, magistrado adscrito a los Juzgados de lo Mercantil de Málaga.

Esperadas conclusiones

Al final se tendrá un documento de conclusiones que recoge la actividad de las distintas mesas de debate hasta llegar a un documento final que en esa oportunidad tiene una importancia notable porque estamos hablando de la última reforma concursal. Un cambio de paradigma importante del que todos los expertos se han hecho eco en los últimos meses.

En cuanto a la parte sustantiva, se hará un análisis de la reforma y todas sus particularidades. “Hay cuestiones sobre el planteamiento de microempresas y como realizar su procedimiento de liquidación; junto con la sobreprotección del crédito público o el papel de los planes de reestructuración serán algunas de las cuestiones que se van a abordar en estos dos días de intenso trabajo”.

En total más de cien cuestiones se van debatir sobre la reforma concursal por los jueces de lo mercantil en dos días de intenso trabajo.

El sentir general que ha podido pulsar Confilegal es que todo el plantel de los jueces de lo mercantil está mentalizado del papel clave en dicha reforma concursal. Se es consciente que el primer año va a ser problemático al ser una nueva legislación, pero se espera estar a la altura de las circunstancias.

El ánimo es bueno entre nuestros jueces y en estos días previas a la celebración de este encuentro se suceden las llamadas y reuniones sobre el contenido de la reforma concursal.

“Nuestra función es ejecutar la ley, así lo dice la Constitución. Si hay lagunas las cubriremos de la mejor manera posible. Desde el derecho mercantil ayudamos a las empresas a mantener su solvencia”, explica Sanjuan.

Juzgados con falta de medios

Por su parte, José María Fernández Seijo, magistrado del Juzgado de lo Mercantil 11 de Barcelona, es uno de los asistentes a esta reunión de trabajo. “En este encuentro abordaremos todas las cuestiones clave de la nueva ley concursal. A estos encuentros acuden magistrados del Supremo con lo cual conoceremos la visión que tienen ellos”.

Este juez es consciente del papel de este colectivo en el seno de la reforma laboral y califica de reto cómo van a enfrentarse a la nueva norma “el problema es que no ha habido incremento de medios materiales y humanos. Los problemas estructurales no se han abordado. En esta reforma el papel del juez es clave, pero muchos juzgados están colapsados, con lo cual habrá que ver la respuesta que se da a nivel práctico”.

Desde su punto de vista “el Gobierno ha podido pensar que durante la moratoria concursal se podría haber reducido la carga de trabajo y pendencia en los juzgados pero no ha sido así en muchos casos”.

Fernández Seijo recuerda que con esta ley había el compromiso de que se aprobarían los reglamentos instrumentales sobre plataforma, sus modelos así como toda esta tecnología. No sabemos en qué fase están y en que sentido se han redactado. Mas que un año creo que habrá dos años de adaptación a esta nueva normativa concursal”.

Estamos ante un cambio «de modelo de insolvencia de gran calado. Se aprovecha la reforma para hacer ese cambio sustancial que privatiza muchos trámites apostando por las reestructuraciones con lo cual, el juez se va a centrar en la liquidación y en los concursos de personas físicas. Será difícil que haya convenios porque el Libro II nuevo es muy ambicioso y  desjudicializa todas las reestructuraciones y refinanciaciones”.

Fernández Seijo
José María Fernández Seijo es magistrado del Juzgado de lo Mercantil 11 de Barcelona.

En su opinión “se busca más agilidad y eficacia, pero también puede suponer una merma de garantía para los más débiles”

Y aclara que “al desjudicializarse casi todo y dejarlo en manos de acreedores y del deudor el trámite del nombramiento de expertos, los acreedores más débiles pueden verse arrollados por los intereses de las mayorías y quedar desprotegidos. Igual pasará en las empresas que no tengan asesores cualificados pueden quedar en manos de los acreedores en estos procedimientos”.

Sobre la norma señala que “es una buena ley para aplicar en situaciones complejas. Llega en un momento donde aún no se ha producido el cambio tecnológico en los juzgados, falta por ampliar el número de juzgados mercantiles y hay déficit formativo de funcionarios y de letrados de administracion de justicia que son los que llevarán el peso de estos asuntos. Por eso hay cierto recelo”.

Respecto al tsunami anunciado de concurso de acreedores “no parece que vaya ha existir ese crecimiento tan importante que se anunciaba. Ha habido más concursos en junio, julio y septiembre por miedo a la reforma e incremento de asuntos de personas físicas para conseguir la exoneración con el régimen antiguo. Sin embargo, es previsible que octubre y noviembre sean meses más tranquilos”.

Este magistrado está convencido que “en otoño no vamos a tener el incremento de concursos que ya hubo con la crisis anterior financiera del 2008”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial