Rusia deja de ser parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos
La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović, volvió a hacer un último llamamiento a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin, para poner fin a la invasión contra Ucrania.

Rusia deja de ser parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos

|
18/9/2022 06:48
|
Actualizado: 18/9/2022 00:39
|

Seis meses después de haber sido excluida del Consejo de Europa, la Federación Rusa dejó de ser parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos el pasado 16 de septiembre.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sigue teniendo la competencia para tramitar las demandas contra Rusia relativas a acciones u omisiones ocurridas hasta ese día.

Con este motivo, Marija Pejčinović Burić, secretaria general de esta institución que, hasta ahora, reunía a 47 naciones –sin Rusia se han quedado en 46– ha hecho un nuevo llamamiento a la Federación Rusa.

«La agresión de Rusia contra Ucrania sigue provocando dolor y sufrimiento a millones de personas en Ucrania y en toda Europa. Instamos una vez más a los dirigentes rusos a que detengan inmediatamente la guerra en Ucrania y pongan fin a la represión en curso contra su propio pueblo«, declaró.

«Es verdaderamente lamentable que, con su salida del Convenio Europeo de Derechos Humanos, Rusia se aísle aún más del mundo democrático y prive a más de 140 millones de ciudadanos rusos de la protección que ofrece el Convenio», añadió.

Pejčinović Burić Por segunda vez en la historia del Consejo de Europa, una mujer es elegida secretaria general
Marija Pejčinović, secretaria general del Consejo de Europa, autora de estas declaraciones. Foto: Consejo de Europa.

«El Consejo de Europa seguirá apoyando y comprometiéndose con los defensores de los derechos humanos, las fuerzas democráticas, los medios de comunicación libres y la sociedad civil independiente de la Federación Rusa. Nuestra esperanza es que, algún día, los ciudadanos rusos puedan volver a disfrutar de la protección del Convenio Europeo de Derechos Humanos».

Concluyó: «Según los términos del Convenio, la Federación Rusa tiene la obligación legal vinculante de aplicar todas las sentencias y decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relativas a sus acciones u omisiones ocurridas hasta el 16 de septiembre de 2022. El Consejo de Europa seguirá haciendo todo lo posible para garantizar la justicia y la responsabilidad de las personas implicadas.»

Actualmente hay 17.450 demandas contra Rusia pendientes ante el TEDH. En virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos, Rusia tiene la obligación legal de ejecutar las sentencias y decisiones del Tribunal.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa seguirá supervisando la ejecución de las sentencias y acuerdos amistosos correspondientes. 2.129 sentencias y decisiones aún no han sido plenamente aplicadas por Rusia y siguen pendientes ante el Comité de Ministros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política