El juez cita como investigado al primer marido de Oltra en el caso del encubrimiento de los abusos sexuales de su segundo esposo
Y al exsubsecretario de la Consejería, Francesc Gamero.

El juez cita como investigado al primer marido de Oltra en el caso del encubrimiento de los abusos sexuales de su segundo esposo

El juez decide citar como investigado a Miquel Real, primer marido de Oltra y jefe de su Gabinete, tras la declaración de la propia Oltra
|
26/9/2022 13:21
|
Actualizado: 26/9/2022 14:54
|

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos Segarra, ha acordado citar como investigados al exjefe de Gabinete de la exconsejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalidad valenciana, Miquel Real, exmarido de Mónica Oltra, y al exsubsecretario de dicha Consejería, Francesc Gamero, en el marco de las diligencias que se siguen por la gestión del caso de abusos sexuales a una menor tutelada por parte del segundo esposo de Oltra, Luis Eduardo Ramírez Icardi, por los que fue condenado a cinco años de prisión.

Con ellos ya hay 16 investigados.

Miquel Real es actualmente asesor de asuntos generales de la actual consejera de Igualdad, Aitana Mas, mientras que Francesc Gamero es desde junio de 2019 secretario autonómico de Hacienda.

Las citaciones de ambos altos cargos se producen tras la declaración de Oltra el pasado martes como investigada. En la comparecencia, que duró siete horas, volcó «la total responsabilidad de los hechos en los altos cargos de la Consejería y en los funcionarios del servicio de infancia». Oltra únicamente contestó las preguntas del juez, el fiscal y los abogados del resto de los altos cargos investigados en la causa. Rechazó contestar a las acusaciones particulares y populares.

La investigación de esta causa procede de una denuncia de la víctima, que ahora es mayor de edad, y de una querella de Cristina Seguí, que ejercita la acusación popular como presidenta de la asociación Gobierna-te, quienes iniciaron un proceso contra la Consejería por la supuesta omisión del deber de custodia y protección, y para determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno sobre lo sucedido. VOX también es acusación popular desde el pasado mes de febrero.

Oltra declaró ante el magistrado que no fue hasta 2020, previo a una comparecencia en Las Cortes valencianes, cuando se enteró del expediente que había abierto el departamento que dirigía, paralelo al judicial, en relación con los abusos sexuales de su exmarido.

Asimismo, afirmó que, tras conocer la denuncia de la menor en agosto de 2017, llamó a su entonces jefe de gabinete, Miquel Real, para que recabara información al respecto. En esos días, su hijo atravesaba un problema de salud que le llevó a estar hospitalizado, por lo que ella delegó en su jefe de gabinete, quien le comunicó que las actuaciones técnicas se estaban llevando a cabo y «estaban en manos de quien tenían que estar».

Preguntada sobre si le constaba que el 7 de agosto su entonces jefe de gabinete hubiera informado al subsecretario de la situación -Gamero-, Oltra afirmó desconocer en qué momento había sucedido eso, y menos entonces, aunque ahora sabía que fue en esa misma semana, sin poder precisar el día.

El fiscal Jaime Cussac reprochó a Oltra por qué no puso un abogado de la Generalidad valenciana a la niña ni se personó contra su marido. Según han informado a Confilegal fuentes presentes en su declaración, la exvicepresidenta y exconsejera valenciana no supo responder ni al juez ni al fiscal en las cuestiones claves del interrogatorio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales