Llop confía en que Lesmes no dimita
La ministra de Justicia, Pilar Llop, expresó ayer su deseo ante lo inevitable: que Carlos Lesmes finalmente cumpla su promesa y dimita de la Presidencia del Consejo General del Poder Judicila y del Tribunal Supremo. Foto: EP.

Llop confía en que Lesmes no dimita

|
04/10/2022 06:49
|
Actualizado: 04/10/2022 01:54
|

La ministra de Justicia, Pilar Llop, expresó ayer su confianza en que el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no se vea «obligado» a dimitir por la «actuación» del PP, después de que éste insistiera la semana pasada –dos veces– en su idea de renunciar al cargo si no se producían avances en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó en 2018, y en el nombramiento de los dos magistrados del TC por el CGPJ.

Llop hizo estas declaraciones tras asistir a una jornada sobre Justicia digital organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Casa de América de Madrid. La ministra aseguró que el comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, coincidió con ella en lo «esencial» y en la «importancia» de desbloquear la situación del CGPJ, durante la visita de la pasada semana a España.

Llop recordó que para Reynders la renovación del Consejo es una «prioridad» e incidió en la confianza de Bruselas para que cuando España asuma en la segunda mitad del año que viene la Presidencia de turno de la Unión Europea, el CGPJ «ya esté renovado».

«Es un llamamiento que hacemos al PP», dijo la ministra, recordando que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, aludió ayer a esa cuestión durante la apertura del año judicial en el País Vasco, donde tachó de «inconcebible» la no renovación del CGPJ e hizo una llamada a priorizar el bien común sobre los intereses partidistas.

JORNADAS HACIA UNA JUSTICIA DIGITAL, INCLUSIVA Y SOSTENIBLE

Llop inauguró en la Casa de América las Jornadas «Hacia una Justicia digital, inclusiva y sostenible», con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y la colaboración entre los participantes, procedentes de Brasil, Bolivia y Jamaica.

Durante su intervención Llop destacó que en el Ministerio que lidera se trabaja por “una Justicia 5.0, más transparente, más accesible y disponible 24/7, evitando los desplazamientos presenciales a las sedes judiciales”.

Y puso en valor ha puesto en valor este trabajo de transformación que afronta su cartera.

Para afrontar estos retos, Llop se refirió a los 410 millones provenientes de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los que el Ministerio ha avanzado en inmediación, interoperabilidad y presencia digital, con proyectos como Cl@ve Justicia o el Escritorio Virtual de Interacción Digital (EVID), “que permiten desarrollar actuaciones procesales de forma telemática, pero con un enfoque adaptado a personas mayores o con discapacidad”, matizó.

Gracias a este impulso en materia de digitalización, el servicio de Cita previa ha beneficiado a más de 380.000 usuarios, desde enero 2020 hasta agosto de 2022; y se han celebrado más de 600.000 juicios, desde 2020 hasta el 1 de julio de este año.

La ministra también se refirió al uso de la Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia, en la que se implantó de manera progresiva la textualización automática de grabaciones, con más de 548.000 grabaciones textualizadas, desde mayo de 2020 hasta agosto de 2022.

En cuanto a los datos, Llop explicó el desarrollo del proyecto Justicia orientada al Dato que impulsa su Ministerio con “la voluntad de crear una Justicia inteligente, transparente, eficaz e innovadora”.

Según la ministra, “más allá de implantar soluciones tecnológicas, hemos impulsado un marco programático claro, el Manifiesto del Dato, consensuado con nuestras Comunidades Autónomas, que fija las líneas maestras de su explotación y tratamiento”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política