Estonia anuncia un nuevo Código Mercantil que rompe aún más las barreras para los empresarios
Estonia es el lugar del mundo con más "unicornios tecnológicos" (compañías que son valoradas por encima de los mil millones de dólares) per cápita.

Estonia anuncia un nuevo Código Mercantil que rompe aún más las barreras para los empresarios

|
05/10/2022 06:47
|
Actualizado: 04/10/2022 22:27
|

El Ministerio de Economía de Estonia ha anunciado que a partir del 1 de febrero de 2023 pondrá en marcha un nuevo código comercial que permitirá a los emprendedores de todo el mundo iniciar su negocio de manera 100 % digital y que solo requerirá un capital mínimo de 1 céntimo de euro en comparación con el capital social actual de 2.500 euros

Además, sólo se requiere un certificado bancario que demuestre el pago monetario del capital social para las aportaciones superiores a 50.000 euros. Y la posibilidad de reservar una razón social durante un máximo de 6 meses.

Conocido internacionalmente como uno de los países con más nociones digitales, Estonia es el lugar del mundo con más «unicornios tecnológicos» (compañías que son valoradas por encima de los mil millones de dólares) per cápita, con una impresionante lista de iniciativas de apoyo a las empresas emergentes.

El hecho de que en Estonia haya ahora más «startups» per cápita que en cualquier otro lugar de Europa dice de los estonios –son 1,3 millones de habitantes– son emprendedores por naturaleza.

El gobierno ha trabajado mucho en los últimos 31 años para incentivar el espíritu empresarial tras independizarse de la Unión Soviética, bajo cuyo control estuvo durante 50 años (entre 1940, en que fue ocupada por orden de Josif Stalin, hasta 1990, en que recuperó su libertad tras la implosión del gigante comunista).

«En Estonia, no es importante poseer un yate de lujo, un coche rápido o tener millones en la cuenta bancaria. Aquí es prestigioso participar en empresas de nueva creación. Incluso el presidente de Estonia, Alar Karis, tiene cierta experiencia en startups», afirma Joonas Vänto, director de la Agencia de Inversiones de Estonia.

Además, el pionero programa de e-Residency de Estonia ha sido la puerta de entrada del 30 % de los fundadores de «startups» no residentes que contribuyen al ecosistema local.

Permite la creación de empresas y su administración completamente libres de ubicación dentro de la UE, y posibilita a todos los e-residentes acceder a los servicios gubernamentales digitalizados de Estonia.

El fomento del espíritu empresarial y la inversión en tecnologías digitales son algunas de las prioridades nacionales de Estonia, que ocupa el séptimo lugar en el Índice Global de Libertad Económica y el cuarto en Europa. 

Su gobierno ha salvado la brecha entre las organizaciones públicas y privadas uniéndolas para ofrecer los mejores servicios posibles a sus ciudadanos y animando a los talentos de todo el mundo a participar en proyectos.

Sus iniciativas como e-Estonia, e-Residency, Startup Estonia, Invest in Estonia, Work in Estonia y Trade with Estonia han tenido un gran impacto en todo el mundo.

La economía de Estonia se ha multiplicado por siete en sus 31 años de independencia y se prevé que su PIB se duplique de aquí a 2030, mientras que el sector de las empresas emergentes crecerá en 9.000 millones de euros más. 

Estonia es el primer país del mundo que ofrece a los ciudadanos extranjeros la oportunidad de convertirse en residentes virtuales a través de su programa de e-Residency.

Los e-residentes pueden crear y dirigir una empresa de la UE completamente a distancia, independientemente de su ubicación, y beneficiarse de los avanzados servicios digitales de Estonia.

Hasta la fecha, hay casi 100.000 e-residentes en 176 países y una de cada cinco empresas de Estonia está fundada por e-residentes.

«El código comercial de Estonia apoyará aún más la misión de nuestro país de ayudar a los emprendedores en ciernes a iniciar sus negocios en una de las economías más pujantes del mundo. El éxito de las ‘startups’ es crucial para la economía en todo el mundo. Seguimos inspirando y animando a los autónomos y a los emprendedores a poner en marcha sus negocios simplificando el proceso. Mientras el mundo sigue luchando contra la recesión económica, seguiremos haciendo lo que podamos para crear un entorno en el que las startups puedan prosperar», dijo Lauri Haav, Director General de e-Residency.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política