Los fiscales y los LAJs reciben muchas menos sanciones disciplinarias que los jueces
Según fuentes jurídicas consultadas por Confilegal, esta diferencia de los LAJs y fiscales con respecto a los jueces se debe, probablemente a que el juez, al fin y a cabo, es un poder constitucional y un LAJ un funcionario.

Los fiscales y los LAJs reciben muchas menos sanciones disciplinarias que los jueces

|
13/10/2022 01:00
|
Actualizado: 13/10/2022 01:15
|

Los Letrados del Cuerpo de la Administración de Justicia (LAJ) son, junto con los fiscales, los cuerpos que menos sanciones disciplinarias recibieron durante 2021, según los documentos del Plan Nacional de Estadística Judicial.

En concreto, del total de 3.748 plazas orgánicas destinadas a los LAJs en el ejercicio de 2021 se han abierto 18 expedientes disciplinarios divididos en falta «muy grave» (3), «falta grave» (10) y «falta leve» (5).

Pero sólo se han llegado a sancionar a dos por falta leve tipificada en el artículo 468 bis 3b) de la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que supone un 0,05% de la plantilla.

Ante esta cifra tan pequeña sobre el número de sanciones disciplinarias interpuestas a los LAJs, fuentes jurídicas consultadas por Confilegal creen que no se está dando toda la información, aunque reconocen que no creen que se haga con mala intención.

“Se sanciona muy poco y probablemente haya más”.

Lo mismo ocurre con los fiscales, que durante 2021 sólo se han interpuesto tres expedientes disciplinarios, lo que supone un 0,1% del total de miembros de este cuerpo nacional de funcionarios.

Expedientes disciplinarios a Fiscales. Fuente: CGPJ.

Al contrario que los fiscales y los LAJs, los jueces son los que más sanciones disciplinarias recibieron este último. En total se expedientaron a 36, lo que supone un 0,4% del total de los jueces que actualmente hay en España.

En el primer bloque de sancionados por el Tribunal Supremo (2) y los tribunales superiores de justicia (11), se han castigado a un total 13. De ellos, cometieron falta «muy grave» cinco mujeres y cuatro hombres y una «falta grave», una mujer y tres hombres. Estas sanciones corresponden al Juzgado de lo Penal (2), Instrucción (2), Vigilancia Penitenciaria (1), Contencioso-Administrativo (1), 1ª Instancia (3), Primera Instancia e Instrucción (3) y Juzgado de Paz (1).

De los sancionados, ocho son magistrado, dos jueces, un juez de Paz y dos sustitutos de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

Por otro lado, en la tramitación de cada expediente se preparan propuestas del Promotor de la Comisión Permanente para la concesión de la comisión de servicios de los Magistrados expedientados. En este caso, se han detectado 23 sanciones por retraso, trato desconsiderado o incumplimiento de elaboración alarde.

Según fuentes jurídicas consultadas por Confilegal, esta diferencia de los LAJs y fiscales con respecto a los jueces se debe, probablemente a que el juez, al fin y a cabo, es un poder constitucional y un LAJ un funcionario.

El régimen jurídico de los LAJs está a medio camino entre los jueces y los funcionarios. Pues según explicó esta misma fuente, tienen las mismas incompatibilidades que los jueces y sanciones o tipos de conductas similares pero, en cambio, en cuanto a las vacaciones, siguen el régimen de funcionarios y no de jueces. Es un cuerpo que está “mezclado”.

Por otro lado, a los fiscales se les sanciona “poco o nada” aunque tengan el mismo régimen jurídico que un juez. “A la gente no le preocupa tanto que el comportamiento del fiscal sea intachable como el del juez”. Por ejemplo, “a un juez se le ocurre salir de fiesta porque es joven junto con un LAJ y un fiscal y del que siempre va a hablar la gente es del magistrado porque la gente no les pone cara”.

Al fin y al cabo, la fuente consultada manifestó que los jueces son más sancionados que los fiscales y los LAJs porque están más expuestos y, también, porque el Consejo es un órgano más potente que la Fiscalía y, en el ministerio, el LAJ es uno más. Además, con la reforma de la ley orgánica el consejo perdió parte de sus capacidades y ya no puede irse a reglamentos que no sean jueces, por lo que perdió parte de la proyección internacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial