Rafael Mozo, nuevo presidente en funciones del Consejo General del Poder judicial
El nuevo presidente en funciones del CGPJ, Rafael Mozo, durante el pleno extraordinario en el que ha asumido esta responsabilidad. Foto: CGPJ.

Rafael Mozo, nuevo presidente en funciones del Consejo General del Poder judicial

|
13/10/2022 19:19
|
Actualizado: 13/10/2022 20:05
|

Finalmente, ha sucedido lo que se preveía. Rafael Mozo ha asumido la Presidencia en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por ser el miembro de más edad entre los 18 vocales que forman el órgano de gobierno de los jueces.

De todos ellos, 16 han votado a favor y uno en contra –Wenceslao Olea, gran amigo de Carlos Lesmes Serrano, quien dimitió de ese cargo el pasado domingo, y ahora compañero de Sala en el Tribunal Supremo-.

La vocal progresista, Mar Cabrejas, se ha ausentado de la votación.

Tal como adelantó Confilegal esta mañana, la mayoría de los miembros que han conformado este pleno extraordinario, han entendido que no se podía aplicar el artículo 590 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que dice que en ausencia del presidente el vicepresidente del Tribunal Supremo asume esa responsabilidad. Porque el vicepresidente actual, en este caso Francisco Marín Castán es vicepresidente en funciones. Por lo que debe aplicarse el artículo 208 de la LOPJ.

Además, han apelado al artículo 123.1 de la Constitución y al 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Ambos encomiendan al CGPJ la elección del presidente del Poder Judicial.

Marín Castán, presidente de la Sala de lo Civil, asume, por lo tanto, la Presidencia del Tribunal Supremo como ya hiciera en 2012 Juan Antonio Xiol, quien en aquel momento ocupaba la misma responsabilidad que su sucesor; la del CGPJ fue ejercida por Fernando de Rosa Torner, vicepresidente entonces del órgano de gobierno de los jueces, una posición que fue suprimida en la reforma de la LOPJ en 2013 en favor de la creación de la del Supremo.

Olea disiente de esta interpretación. Considera que el 590 de la LOPJ es plenamente vigente y que le corresponde a Marín Castán asumir ambas responsabilidades.

Mozo fue elegido vocal del CGPJ a propuesta del PSOE. Ingresó en la carrera judicial en 1985. Tuvo varios destinos hasta que en 1998 aterrizó en la Audiencia Provincial de Madrid. Desde 2018 tiene su plaza como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El pleno extraordinario de hoy fue convocado por Lesmes Serrano para que los vocales que estaban negociando el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde nombrar al CGPJ rindieran cuentas. Hasta ahora han sido tres las reuniones de ambas partes. Las tres han sido fallidas.

La cuestión sucesoria ha dominado dicho pleno.

RECONOCIMIENTO A LESMES SERRANO

Los vvocales, por otra parte, aprobaron un comunicado reconociendo a Lesmes los servicios prestados.

“El Pleno del Consejo General del Poder Judicial manifiesta de forma unánime su reconocimiento a la labor desarrollada por el Excmo. Sr. D. Carlos Lesmes Serrano, destacando su sentido institucional, su vocación de servidor público y su trabajo en aras del correcto funcionamiento del Poder Judicial. La independencia judicial es la piedra angular de una sociedad democrática regida por el Estado de Derecho, y velar por su respeto es la función primordial de este órgano constitucional. Por ello queremos agradecer a quien ha sido nuestro presidente su entrega en pos de este objetivo, habiendo sido un dignísimo representante del Poder Judicial.Por otro lado, queremos poner de relieve y transmitir a los miembros de la Carrera Judicial, a todos los profesionales relacionados con la Administración de Justicia, a los Poderes Públicos y, en definitiva, a la opinión pública lo siguiente:

«1. – Los órganos del CGPJ seguirán actuando con plena normalidad, y cumpliendo su cometido constitucional de defensa de la independencia judicial, y del buen funcionamiento de los juzgados y tribunales, a través del ejercicio de todas y cada una de las competencias que les atribuye el ordenamiento jurídico.

2. – Que esta normalidad institucional «impregnará el ejercicio de las funciones gubernativas que, con subordinación al CGPJ, corresponde a todas y cada una de las Salas de Gobierno, y todos los órganos de Gobierno del Poder Judicial.

«3.- Tras la reunión mantenida el pasado día 10 de octubre por el Presidente del Gobierno y el Jefe de la oposición, confiamos en que la nueva reapertura de dialogo cristalice, lo antes posible, en un acuerdo que garantice la renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial, por lo que, nuevamente, hacemos un llamamiento a las Cortes Generales para que, sin más dilación, procedan a cumplir su cometido y determinen la nueva composición del CGPJ”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial