Ángel Ron niega la existencia de irregularidades en la ampliación de capital del Banco Popular en 2012 
El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha negado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº5, Santiago Pedraz, que se cometiesen irregularidades en la ampliación de capital realizada en 2012.

Ángel Ron niega la existencia de irregularidades en la ampliación de capital del Banco Popular en 2012 

|
19/10/2022 15:14
|
Actualizado: 19/10/2022 15:25
|

El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha negado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº5, Santiago Pedraz, que se cometiesen irregularidades en la ampliación de capital realizada en 2012. Asimismo, ha defendido que el folleto en el que se recogían las condiciones era “absolutamente claro y transparente”.

Ron sólo ha respondido a las preguntas de su defensa y de la Fiscalía y ha defendido que los propios miembros del Consejo de Administración del Popular desembolsaron 520 de los 2.500 millones de euros totales. A lo que ha añadido que “nadie invierte su dinero en una operación de este tipo si su pretensión es perpetuar una estafa”. 

Por otro lado, ha asegurado que los propios consejeros pudieron obtener cuantiosos retornos porque la acción se duplicó en pocas semanas y mantuvo su precio por encima de la ampliación hasta la resolución del banco en 2017, lo que suponía una elevada rentabilidad también para el resto de los inversores.

El expresidente ha manifestado a la salida de la Audiencia Nacional que en su declaración ante el juez Santiago Pedraz ha relatado que fue el Banco de España el que le pidió que hiciese un refuerzo de capital. “Y lo hicimos: sometimos el plan a la autorización del Banco de España y de la Comisión Europea, que nos la dio y se ejecutó”.

Fue el Banco de España el que solicitó un refuerzo de capital

Asimismo, ha hecho hincapié en que la operación de 2012 fue aprobada con la “no oposición del Banco de España”, que propuso a su comisión ejecutiva “la aprobación de la ampliación de capital sobre la que el juez pone el foco”. 

Por otro lado, en su declaración también se ha referido a la adquisición por parte del Popular del Banco Pastor. Fue, ha defendido, una decisión tomada con información suficiente, a través de un proceso ordenado y sin conflicto de intereses.

En este sentido, el expresidente ha señalado que la adquisición, que se financió con sus propios recursos, fue autorizada por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por los accionistas del propio Popular.

Esta es una de las cuestiones sobre las que indaga el juez. En una de las querellas se apuntaba que el Consejo de Administración del Banco Popular era conocedor de que, si proyectaba al mercado la realidad de la situación de la empresa, la ampliación de capital de 2012 no alcanzaría los resultados deseables para lograr la inyección de dinero con la que «parchear» su crítica situación, de forma que decidieron alterar la imagen fiel de la entidad.

La declaración al expresidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha comenzado a las 10:00 horas a como consecuencia de una querella por un delito de estafa a inversores o incumplimiento de los deberes de información en la ampliación de capital realizada en 2012.

En un principio, esta declaración estaba prevista para el martes, un día antes, pero Pedraz decidió aplazarla un día tras recibir la petición del abogado del expresidente al tener en esa misma fecha otro señalamiento. 

Estas citaciones llegan después de que el juez admitiese en el mes de julio dos querellas contra Banco Popular al considerar que pudieron incurrir en “omisiones e informaciones sesgadas y tergiversadas para captar un capital que de otra manera no hubiera sido posible obtener, incumpliendo los deberes de información.”

En una de las querellas se explica la situación financiera del banco entre 2010, 2011 y 2012 y se especifican los indicios por los que se entiende que se faltó a la verdad en la información dada para la ampliación de 2012.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales