Óscar Fernández León, candidato al Colegio de Abogados de Sevilla: «El Colegio tiene que ir con los cambios de la profesión, no detrás»
Óscar Fernández León, director de León Olarte Abogados y candidato a decano del Colegio de Abogados de Sevilla.

Óscar Fernández León, candidato al Colegio de Abogados de Sevilla: «El Colegio tiene que ir con los cambios de la profesión, no detrás»

|
02/11/2022 13:33
|
Actualizado: 02/11/2022 15:23
|

El candidato al decanato del Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) Óscar Fernández León ha señalado la necesidad de convertir a los colegiados en «sujetos activos» de la asociación, un asunto al que promete hacer frente con su plataforma, que destaca como «temas innegociables» la formación, la deontología, el turno de oficio y la dignidad de los abogados a través de su campaña.

El socio director del despacho León Olarte Abogados, que concurre a las elecciones colegiales el próximo 24 de noviembre, ha afirmado que «existe demasiada separación» de los colegiados con el ICAS. En este sentido, defiende que debe existir un acercamiento para que los abogados puedan participar y darse cuenta de su impacto.

«Vamos a reforzar la comunicación bidireccional entre Colegio y colegiados para que estos sientan que tienen el Colegio muy cerca», dijo Fernández León, subrayando la importancia de la transparencia y el rol de la transformación y modernización tecnológica del ICAS, en la que participó como diputado y promete concluir. Esta promesa incluye el desarrollo de un expediente electrónico, nuevas formas de interacción para evitar los desplazamientos y una ‘app’ para el Colegio.

«Tenemos la ventaja de que nuestro equipo cuenta con mucha ilusión, experiencia y carácter plural», dice Fernández León, señalando la repartición de su equipo: cuenta con 10 mujeres y 8 hombres, y del total, 12 de los miembros han estado anteriormente en Juntas de Gobierno del ICAS. «El Colegio tiene que ir con los cambios de la profesión, no detrás, y estamos dispuestos a introducir cambios radicales».

Propuestas para acercarse a los colegiados

El fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliación son temas en los que se apoya Fernández León. Propone que las bajas de enfermedad, maternidad o paternidad sean causa de la suspensión de procedimientos jurídicos, igual que las enfermedades graves, accidentes, hospitalizaciones y fallecimientos de familiares y seres queridos de los letrados.

Un periodo de vacaciones entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, convenios con guarderías y la creación de una comisión de salud mental y física de los abogados también forman parte de las medidas dirigidas a la conciliación.

Fernández León ha hecho referencia a «la situación dramática» del turno de oficio, «especialmente en Andalucía«. «Compartimos la visión de que es un problema infravalorado», dice el candidato a decano, prometiendo «hacer todo lo posible para mejorarlo», revisando las tarifas y garantizando el cobro de todas las actuaciones.

Como «el futuro del Colegio», la abogacía joven también figura en el programa de Fernández León y su equipo, que ofrece tutorías, bolsas de trabajo y un estrechamiento de los lazos con las asociaciones de este sector.

La colaboración con los partidos judiciales, con los que se podrían organizar sesiones de formación itinerante en los que el Colegio se acerca a los pueblos y recibe a abogados de los mismos, es otro de los puntos destacados del programa.

El candidato a vicedecano es José Manuel Sánchez Carrillo, al que se unen los candidatos a diputados Juan Piñeyro Pueyo, Eva María Luna Macias, Jorge Carlos Aguado de los Reyes, María Jesús Gimeno Puche, Blanca Rodríguez-Piñero Durán, Juan Calle Martín, María del Mar Hermano Rivera, Manuel Aguilar Romero, Ana Carrasco Martínez, María José Casero Garfia, Alberto Pérez Miranda, Estefanía Portillo Cabrera y Luís Aparicio Díaz. Déborah Delmás Lirola aspira al cargo de tesorera, mientras que Martina Mastrantoni es candidata a bibliotecaria y Eloísa Pérez de Andrés lo es para el puesto de secretaria.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales