La asociaciones de abogados arrancan al consejero de Justicia de Andalucía el compromiso de subir los baremos del turno de oficio
Señala que en un periodo de tiempo razonable, lo más corto posible, desde la Junta darán respuesta a las reclamaciones que le han hecho sobre el turno de oficio Iusta Causa, Ajai, Ajato Jaén, Altodo, Defenda, Venia, Faig y Red de Abogados. Foto: EP

La asociaciones de abogados arrancan al consejero de Justicia de Andalucía el compromiso de subir los baremos del turno de oficio

Según ha anunciado, quiere que se coloquen en la media de la tabla salarial de Andalucía
|
04/11/2022 11:56
|
Actualizado: 04/11/2022 13:10
|

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, anunció ayer que se compromete a subir los baremos del turno de oficio -como le han reclamado las asociaciones de abogados y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de Andalucía (Cadeca)-, incrementando las cuantías que perciben actualmente, ya que no han sido modificadas desde 2008.

Quiere que se coloquen en la media de la tabla salarial de Andalucía.

Así lo anunció en la sesión de control en el Parlamento Andaluz, tras las reuniones que ha mantenido desde el pasado mes de septiembre con las asociaciones Iusta Causa, Ajai, Ajato Jaén, Altodo, Defenda, Venia, Faig y Red de Abogados.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, durante la comisión parlamentaria.

Según explicó, en un periodo de tiempo razonable, lo más corto posible, la Junta dará respuesta a las reclamaciones que estas asociaciones le hecho sobre el Turno de Oficio.

«La Asistencia Jurídica Gratuita es una de las grandes partidas del presupuesto, con casi 50 millones de euros y aun así sabemos que es insuficiente», ha reconocido, tras lo que ha indicado la misma «ha estado congelada entre 2009 y 2018 y, además, sufrió una rebaja en 2012. «Tenemos la obligación de mejorar esta situación que nos hemos encontrado en el menor tiempo posible», declaró.

El consejero anunció que en breve firmará el acuerdo de inicio de la orden con el que se abre la negociación con los abogados para abordar el incremento de las retribuciones. Todo ello, después de que en la legislatura pasada ya se aprobara la nueva Orden de Módulos y Bases que recoge aumentos de las cuantías que van «desde un 5% a un 40%» en función de los conceptos. Una orden que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Otra de las mejoras que ha indicado es la simplificación administrativa del procedimiento para justificar las actuaciones realizadas como asistencia Jurídica Gratuita, y la reforma del Reglamento de Justicia Gratuita, que ha permitido mejorar «considerablemente» los plazos de pago. Sin embargo, las asociaciones manifiestan que no han visto mejoría en la reducción de la burocracia.

Andalucía asumió las competencias en materia de Justicia en 1997, en 2008 cuando puso en marcha su propio Reglamento y desde entonces no se había abordado ninguna reforma del mismo. 

«Esto nos ha permitido realizar el pago en condiciones normales en tan solo 15 o días, cuando en anteriores etapas en el mejor ejercicio se alcanzó los 60 días tras la entrega de las certificaciones», ha indicado.

Las asociaciones celebran que vaya a atender sus históricas reivindicaciones, entre ellas la subida de las retribuciones a los abogados del turno de oficio, algo por lo que llevan mucho tiempo movilizándose.

Pero exigen «fechas y propuestas concretas y no meros anuncios».

Representantes de las citadas asociaciones de abogados andaluzas. De izquierda a derecha: Rosalía Pascua (Defenda), Esther Aguilera (Iusta Causa), Jorge Machuca (Ajato), Gemma Fernández (Ajato), Alexia Cantos y Concepción Rojas, que son abogados independientes de Sevilla, Ana Jiménez (Ajai) y Alba Font (Iusta Causa).
La primera por la izquierda es Esther Gimeno, de Venia.

Y destacan que las asociaciones tienen que ser parte de la negociación de los nuevos baremos con la Consejería de Justicia, porque han demostrado ser «interlocutores válidos y muy valiosos, porque que conocen la realidad de la Justicia Gratuita en Andalucía de primera mano».

También solicitan que las reformas «necesarias» en el Turno de Oficio no se limiten al incremento del baremo, sino que se cree un marco para trabajar en las numerosas reivindicaciones que le han planteado, como por ejemplo la conciliación y el respeto a la profesión.

Los grupos parlamentarios de la oposición también exigieron durante la sesión de control celebrada ayer mejoras «inmediatas», dado el «estado crítico» del Turno de Oficio andaluz.

El grupo parlamentario socialista reclama reconocimiento a los abogados de oficio andaluces, dignificar el turno económicamente y socialmente.

VOX también solicita un reconocimiento público y profesional para estos profesionales que «trabajan casi sólo por ética profesional». Y ha pedido al consejero valentía y que fije una fecha concreta.

Las distintas formaciones han criticado que se haya «escondido» tras la «excusa» del mes de agosto de vacaciones para justificar el retraso en el abono del segundo trimestre. También han pedido explicaciones de cuáles son las razones técnicas que alega para retrasar también el pago del primer trimestre.

Han puesto de manifiesto que Andalucía está por debajo de la media y muy lejos del País Vasco, por ejemplo. Y han destacado que la prestación del Turno de Oficio es un servicio público, que un buen turno de oficio garantiza los derechos del justiciable, y que la dignificación de la justicia gratuita se consigue no solo con la financiación, sino también con la organización.

En este sentido, han subrayado que no se puede cargar de trabajo burocrático al abogado de oficio, señalan que es necesaria la simplificación los trámites administrativos y que el reconocimiento público es imprescindible, así como la equiparación económica con otras Comunidades Autónomas, porque si se realiza el mismo trabajo no hay razón en la diferencia de cobro.

Además, han señalado que es necesario encontrar una regla de actualización y han planteado que se tome como referente la actualización conforme a las subidas pactadas para los funcionarios de la Junta.

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz, José Ramón Carmona, que ha pertenecido durante 25 años al turno de oficio en la localidad andaluza de Ronda, anunció que próximamente se firmarán las bases de módulos negociadas con los colegios y supondrá una subida. Además, apuntó que llevan desde 2019 reduciendo burocracia.

Respecto a la propuesta de actualización conforme a las subidas pactadas para los funcionarios, no ve suficiente que se realice de esta forma porque a los funcionarios se les ha actualizado y a los abogados no.

VOX ha reivindicado la subida al máximo del baremo como en las Comunidades Autónomas donde más se paga al abogado del turno del oficio y ha solicitado que se tome este tema en serio.

Nieto ha incidido en la «importancia» y en la «gran labor» que realizan tanto los abogados como los procuradores que prestan su servicio en la Asistencia Jurídica Gratuita. Por este motivo, quiere que «vean reconocido su trabajo con un rango económico que merece su profesión».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales