Fernando de Rosa: ‘Hasta que el Gobierno no se libre de Podemos y los independentistas estará en riesgo la Justicia’
El portavoz de Justicia del PP en el Senado analiza en Confilegal la situación de la Justicia.

Fernando de Rosa: ‘Hasta que el Gobierno no se libre de Podemos y los independentistas estará en riesgo la Justicia’

Destaca que la rebaja del delito de sedición que pretende hacer el Ejecutivo "atendiendo única y exclusivamente a los intereses de unos socios describe en sí mismo cuál es la actitud del PSOE: La cesión y también la utilización del Código Penal"
|
07/11/2022 11:59
|
Actualizado: 07/11/2022 12:40
|

«Hasta que el Gobierno no se libre de Podemos y los independentistas estará en riesgo la Justicia, porque depende de sus votos para mantenerse en el poder y para aprobar los próximos presupuestos del Estado, y ya hemos visto los ataques constantes contra jueces y magistrados». Así lo declara a Confilegal el portavoz de Justicia del Partido Popular en el Senado, Fernando de Rosa Torner.

«La rebaja del delito de sedición que pretende hacer el Ejecutivo atendiendo única y exclusivamente a los intereses de unos socios describe en sí mismo cuál es la actitud del PSOE: La cesión y también la utilización del Código Penal», sentencia de Rosa, que es magistrado en servicios especiales.

Fernando de Rosa fue presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, el último vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (2008-2013) antes de que este puesto desapareciera por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2013, y presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces en la primavera de 2012.

En esta entrevista analiza la situación de la Justicia y explica qué es lo que espera ahora el Partido Popular tras la ruptura de las negociaciones con el PSOE para la renovación del CGPJ.

¿Cómo califica la rebaja que pretende el PSOE del delito de sedición? 

Es una cesión más al independentismo. 

En España no hay ningún problema con los tipos penales y, por tanto, hacer una modificación de un Código Penal atendiendo única y exclusivamente a los intereses de unos socios describe en sí mismo cuál es la actitud del PSOE: La cesión y también la utilización del Código Penal para obtener la aprobación de unos presupuestos y continuar en el Gobierno.

Modificar el Código Penal para contentar a unos socios cuyos líderes han sido condenados por ese delito y que dicen que lo van a volver a hacer, se califica por sí mismo. 

Es un ataque más al Estado de Derecho y a la igualdad de los españoles, porque por unos votos necesarios para el Gobierno se pretende rebajar la pena por unos delitos.

Hasta que el Gobierno no se libre de Podemos y los independistas estará en riesgo la Justicia, porque depende de sus votos para mantenerse en el poder y para aprobar los próximos presupuestos del Estado.

¿Qué espera ahora el PP tras la ruptura de las negociaciones?

Que el Gobierno garantice la reforma que asegure la independencia del Poder Judicial, como reclama el comisario europeo de justicia.

Eso es lo que esperamos. Que el Gobierno cumpla la Constitución y trabaje por la máxima independencia del Poder Judicial.

¿Y cree que el Ejecutivo dará su brazo a torcer? 

Si no lo hace tendrá que responder ante la Unión Europea. 

¿La culpa de la situación actual de la Justicia es del PSOE? 

Claro. 

Desde Juezas y Jueces para la Democracia señalan al PP…

La culpa la tiene aquí el que no quiere garantizar el cumplimiento de que España es un Estado social y democrático de Derecho, que es el artículo primero de la Constitución. 

Entonces, España es un Estado social y democrático de Derecho, en el cual debe imperar por todo el principio de independencia de los poderes, entre ellos el Poder Judicial. Por lo tanto, si no se cumple ese artículo primero, hay que defenderlo.

Y lo que está haciendo el Partido Popular defendiendo la Constitución es evitar que el Gobierno y sus socios puedan debilitar nuestra Carta Constitucional.

Cuatro años con el CGPJ en funciones y casi dos bajo la prohibición de hacer nombramientos a raíz de la reforma que limita funciones, que PP y VOX recurrieron y que el TC tiene pendiente resolver… Fuentes del órgano de garantías han informado que las ponencias están ya muy avanzadas. ¿Qué dice de esta situación? La parálisis abocará a final de año a que no se hayan cubierto más de 70 plazas en presidencias de audiencias provinciales, tribunales superiores y del propio Supremo…

La renovación del Consejo no ha sido lo que ha puesto en una situación complicada al Tribunal Supremo, sino la ley del PSOE que le impide hacer nombramientos. Por lo tanto, ese es el punto que hay que mirar. 

Para que el Supremo vuelva a la normalidad hay que derogar la ley que le priva la posibilidad de hacer nombramientos.

Cuanto antes se resuelvan los recursos, mejor. Así sabremos si se trata una vez más de propuestas hechas por el PSOE declaradas inconstitucionales, como los decretos del estado de alarma.

¿Le duele el daño que se está haciendo a la imagen de la Justicia y este colapso?

A mí lo que me duele son los ataques que desde el Gobierno están continuamente haciendo en contra del Poder Judicial. 

Pablo Iglesias siendo vicepresidente insultó a los magistrados del Supremo, entre ellos a Pablo Llarena y al presidente de la Sala Segunda. También lo ha hecho ministra de Igualdad y Echenique.

La ministra Llop lo primero que señaló cuando tomó posesión fue que la sentencia del TC declarando inconstitucional el estado de alarma no era ajustada a Derecho, y de la sentencia de los ERE dijo que era una resolución discutida y discutible…

Eso es lo que a mí me molesta, los ataques que por parte del Gobierno se hacen contra la independencia del Poder Judicial. 

Está poniendo en peligro el trabajo de los jueces, y yo creo que hay que respetarlo.

¿Y qué opina de la actuación del Ministerio en la crisis del TS por las vacantes?

El Ministerio tiene que dotar de medios materiales y personales a toda la Justicia, y no estar contribuyendo a descalificarla, como ya he dicho.

Hemos visto cómo los presupuestos generales del Estado hacen una creación mínima de unidades judiciales. 

Están en otra cosa. Están en acordar con los golpistas la modificación del delito de sedición. A eso es a lo que se dedica el Ministerio en vez de trabajar para que la Justicia sea rápida y eficaz.

En vez de estar trabajando en favor de las tesis independentistas, lo que debería estar haciendo es evitar el colapso de la Justicia en España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial