Pedro Sánchez Las empresas que reciban ayudas públicas no podrán hacer despidos objetivos en los próximos tres meses
Sánchez negó que esto sea una exigencia de ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez anuncia que reformará el delito de sedición y pasará a llamarse de «desórdenes públicos agravados»

11 / 11 / 2022 08:52

Actualizado el 11 / 11 / 2022 10:21

En esta noticia se habla de:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el PSOE y Unidas Podemos presentarán mañana una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para reformar el delito de sedición, que pasará a llamarse de «desórdenes públicos agravados».

Así lo afirmó en una entrevista en La Sexta, en la que ha señalado que el nuevo tipo penal será «más o menos homologable» con otras democracias europeas como Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Suiza, y las penas por ese delito serán las que rigen en los códigos penales de los citados países.

Además, negó que esto sea una exigencia de ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que por el contrario lo ha reivindicado «desde siempre» si cuenta con mayoría parlamentaria. A continuación señaló que en las últimas semanas hay grupos parlamentarios que han dicho que están dispuestos a acometer esta reforma.

NO ES EXIGENCIA DE ERC

En este sentido, quiso separar su decisión de las demandas de ERC al remarcar que el independentismo no pide una reforma del código penal sino una «amnistía», algo que el Gobierno «no va a aceptar» y que no forma parte de la legislación ni de la Constitución española, según ha asegurado.

Así, Sánchez defendió esta decisión al calificarla como «un paso adelante» en la «homologación» con los países del entorno europeo. Además ha justificado que se revise este delito que «fue redactado en 1822», según subrayó..

En la misma línea, apuntó que Alemania suprimió el delito de sedición en el año 1970 y lo renombró con otro tipo de terminología parecida a la que va a proponer el Gobierno. De este modo, Sánchez reiteró que lo que hace el Ejecutivo es homologar el código penal a los «estándares europeos».

NIEGA QUE PUIGDEMONT NO VAYA A RENDIR CUENTAS

Sánchez también negó que esta reforma vaya a debilitar al Estado porque, según trasladó, se van a reconocer penas por esos delitos, pero que sean «homologables a las principales democracias europeas».

También rechazó que esta modificación pueda evitar que el expresidente catalán Carles Puigdemont –huido de la justicia española desde hace cinco años– rinda cuentas ante los tribunales.

«Tendría que rendir cuentas ante la justicia española, absolutamente» puesto que «los delitos que se cometieron en 2017 siguen estando presentes en nuestro código penal», según aseguró, aunque con una nueva denominación.

Sánchez subrayó que esta iniciativa va a ayudar a «distender la situación en Cataluña» y a «superar este contencioso» que heredó de la administración anterior del presidente Mariano Rajoy (PP) según ha apuntado en varios momentos. Un asunto que «nunca» ha «rehuido», según sus palabras.

RAJOY DEBIÓ APLICAR ANTES EL 155

En este punto recalcó que es «de cajón» que la situación actual en Cataluña y en el resto de España es mejor que la vivida en 2017 e hizo hincapié en que en aquel momento, cuando era jefe de la oposición, apoyó a Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A este respecto, Sánchez hizo un apunte al indicar que este artículo se debió aplicar antes de cuando finalmente se hizo, en concreto «el día en que el Parlament aprobó las leyes de desconexión», afirmó.

«Es verdad que Rajoy no lo hizo, no se lo reprocho porque fue un momento muy complejo», indicó antes de dejar claro que en este momento él no cuenta con el respaldo del principal partido de la oposición.

Además, argumentó que la situación actual es mejor indicando que la situación en Cataluña ya no es una de las principales preocupaciones de los españoles y por el contrario ha pasado a ocupar «el número 41» de la lista de problemas para los ciudadanos según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por último, hizo gala de que hoy más de la mitad de los catalanes están a favor de la unidad de España. «Hoy Cataluña está infinitamente mejor que lo que estaba en 2017 o en 2018», remató.

Noticias relacionadas:

Vivas revela ante la magistrada Tardón que alertó 10 veces a Moncloa antes de la entrada masiva en Ceuta

Pedro Sánchez asegura que lo «inteligente» fue dejar entrar en Ceuta a los migrantes

El Constitucional admite el recurso del Gobierno contra la ley de Madrid que amplía su capacidad para ejercer la acción popular

Opinión | Los bárbaros están a las puertas

Opinión | Herencia yacente: lo que Sánchez dejará en el inventario exterior de España

El exchófer de Pedro Sánchez reconoce reuniones con Ábalos y contactos empresariales con Aldama

Lo último en Política

CONGRESO-DE-LOS-DIPUTADOS

El Congreso tumba los dos decretos de vivienda del PSOE y deja al país al borde de elecciones generales

Junts retira la cuestión de confianza a Sánchez pese a mantener la desconfianza con el PSOE

Lo que planteaba Junts en su propuesta de Real Decreto-ley de vivienda

Cristina Vallejo

Cristina Vallejo reclama «seguridad jurídica, calidad normativa y consenso» ante los dos decretos-ley de vivienda

Miriam Nogueras

Junts deja al Gobierno sin los votos que necesita para convalidar los dos decretos de vivienda

TSJM-EP-2

La CAM responde a Bolaños sobre el TSJM: no sólo no deben dinero, sino que el ministerio les debe más de 5 millones