El TSJC admite a Hellín, el ultraderechista condenado por asesinato, como perito en el juicio a Laura Borràs
Laura Borràs, presidenta de Junts.

El TSJC admite a Hellín, el ultraderechista condenado por asesinato, como perito en el juicio a Laura Borràs

|
18/11/2022 14:46
|
Actualizado: 19/11/2022 11:06
|

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido que Emilio Hellín, ahora Luis Enrique, condenado por asesinar junto a otros ultraderechistas a la militante del Partido Socialista de los Trabajadores Yolanda González, comparezca como perito de la defensa de la presidenta de Junts, Laura Borràs, en su juicio por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En el auto de admisión de pruebas para el juicio, consultado por Europa Press este viernes, el tribunal admite la prueba que la defensa de Borràs ha encargado al exmiembro de Fuerza Nueva junto a otro ingeniero en informática.

La semana pasada, la Fiscalía pidió al tribunal que rechazara la participación de Hellín dados sus antecedentes y al considerar que «carece de la necesaria idoneidad para el desempeño de tal función ante el tribunal».

Ahora el tribunal ha resuelto admitir la prueba «aunque acotado a los estrictos campos y términos de la pericial informática propuesta», que está centrada en analizar los discos duros del también acusado Isaías H., que supuestamente se favoreció de los contratos fraccionados.

El tribunal remarca que «no serán objeto de pericia ni se admitirá ningún tipo de valoración a los peritos» respecto a otros trabajos de programación informática que Isaías H. hizo para varias páginas web.

El auto del TSJC recoge la petición del fiscal de no admitir a Hellín por sus antecedentes, y responde que «se tiene por formulada la tacha, sin ningún otro efecto», aunque recuerda al fiscal que la ley le permite recusar al perito una vez admitida la prueba y hasta que empiece el juicio.

Previsto para el 27 de febrero

El juicio a Borràs por presuntamente fraccionar contratos en la ILC será del 10 de febrero al 1 de marzo, y las pruebas periciales se harán el lunes 27 de febrero.

Borràs está acusada de presunta prevaricación y falsedad documental, y la Fiscalía pide para ella una condena de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación, además de una multa de 144.000 euros, por presuntamente fraccionar 18 contratos para encargar a dedo proyectos a Isaías H. sin necesidad de licitarlos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales