Laura Borràs
Laura Borràs, presidenta de Junts.

El TSJC admite a Hellín, el ultraderechista condenado por asesinato, como perito en el juicio a Laura Borràs

18 / 11 / 2022 14:46

Actualizado el 19 / 11 / 2022 11:06

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido que Emilio Hellín, ahora Luis Enrique, condenado por asesinar junto a otros ultraderechistas a la militante del Partido Socialista de los Trabajadores Yolanda González, comparezca como perito de la defensa de la presidenta de Junts, Laura Borràs, en su juicio por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En el auto de admisión de pruebas para el juicio, consultado por Europa Press este viernes, el tribunal admite la prueba que la defensa de Borràs ha encargado al exmiembro de Fuerza Nueva junto a otro ingeniero en informática.

La semana pasada, la Fiscalía pidió al tribunal que rechazara la participación de Hellín dados sus antecedentes y al considerar que «carece de la necesaria idoneidad para el desempeño de tal función ante el tribunal».

Ahora el tribunal ha resuelto admitir la prueba «aunque acotado a los estrictos campos y términos de la pericial informática propuesta», que está centrada en analizar los discos duros del también acusado Isaías H., que supuestamente se favoreció de los contratos fraccionados.

El tribunal remarca que «no serán objeto de pericia ni se admitirá ningún tipo de valoración a los peritos» respecto a otros trabajos de programación informática que Isaías H. hizo para varias páginas web.

El auto del TSJC recoge la petición del fiscal de no admitir a Hellín por sus antecedentes, y responde que «se tiene por formulada la tacha, sin ningún otro efecto», aunque recuerda al fiscal que la ley le permite recusar al perito una vez admitida la prueba y hasta que empiece el juicio.

Previsto para el 27 de febrero

El juicio a Borràs por presuntamente fraccionar contratos en la ILC será del 10 de febrero al 1 de marzo, y las pruebas periciales se harán el lunes 27 de febrero.

Borràs está acusada de presunta prevaricación y falsedad documental, y la Fiscalía pide para ella una condena de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación, además de una multa de 144.000 euros, por presuntamente fraccionar 18 contratos para encargar a dedo proyectos a Isaías H. sin necesidad de licitarlos.

Noticias relacionadas:

Laura Borràs evita el ingreso en prisión: el TSJ de Cataluña suspende la pena tras aplicarle el indulto parcial

Condenada a indemnizar con 166.000€ a una empleada por no comprar unas zapatillas de seguridad de 30 euros

Le da un vaso a una clienta, y Burger King la despide por «regalar cerveza»

El TSJ de Cataluña aplica el indulto a Laura Borràs y reduce su pena de prisión a 2 años

No fichar en el registro horario no es motivo suficiente para el despido disciplinario

Excluir de la cena y de la cesta de Navidad al empleado es una represalia, según el TSJ de Cataluña

Lo último en Tribunales

Ocupación puerta del sol

El TSJM rechaza ordenar el desalojo cautelar de la acampada de Sol: no aprecia inactividad de la Delegación del Gobierno

tribunal supremo ts

El Supremo da cinco días a las partes antes de decidir si aplica la amnistía por malversación a Puigdemont

ÁBalos Y Koldo

Koldo se suma a Ábalos y denuncia ante el Supremo la demora en resolver la nulidad de su condena

Tribunal Constitucional

Cinco magistrados del TC acusan a la mayoría de «suplantar» al Supremo en la amnistía a la malversación del procés

begoña-gomez-peinado

La Fiscalía pide la absolución de Begoña Gómez y Cristina Álvarez al considerar que no cometieron ningún delito