Los vocales del CGPJ votarán a los dos magistrados candidatos al TC en el Pleno de 22 de diciembre
No implica que ese mismo día haya nombramientos o acuerdos “sí o sí” aunque “sería deseable que se consiguiera”.

Los vocales del CGPJ votarán a los dos magistrados candidatos al TC en el Pleno de 22 de diciembre

|
24/11/2022 14:15
|
Actualizado: 24/11/2022 14:15
|

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial votarán a los dos candidatos al Tribunal Constitucional durante el Pleno ordinario fijado para el próximo 22 de diciembre. Pero según fuentes consultadas por Confilegal, ello no implica que ese mismo día haya nombramientos o acuerdos “sí o sí” aunque “sería deseable que se consiguiera”.

Los 18 vocales que conforman el CGPJ han llegado a este acuerdo durante la sesión celebrada este jueves que llevaba como orden del día la cuestión relacionada con los nombramientos de los magistrados para el Tribunal Constitucional.

Y es que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que, para nombrar a los dos candidatos, es necesario que haya una mayoría de tres quintos y, actualmente, el órgano de gobierno de los jueces está formado por ocho vocales progresistas y diez conservadores. Por lo que cada aspirante deberá obtener, al menos, 11 votos.

Hasta el momento, el único candidato oficial era José Manuel Bandrés. En la reunión del miércoles, el bando progresista insistió en continuar con su candidatura a pesar de que los conservadores propusieron negociar ahora ambos nombres de forma conjunta. Los vocales conservadores aún no han anunciado formalmente candidato ninguno.

Informe al anteproyecto de ley de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal

Por otro lado, en la sesión del Pleno, también han aprobado aprobado por unanimidad el informe al Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal, del que ha sido ponente la vocal Roser Bach.

El texto aprobado por el Pleno advierte de que la nueva regulación puede afectar al principio de proporcionalidad de las sanciones y del conflicto que se generará en relación con los delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, que no se ven afectados por la futura reforma.

Además, realiza una valoración positiva de la inclusión, por primera vez en el ordenamiento jurídico, de la responsabilidad de las personas jurídicas en la comisión de los delitos de maltrato animal, así como de la regulación expresa de las medidas cautelares que podrán adoptarse en el curso del procedimiento para proteger a los animales.

Sobre la propuesta para derogar la sedición

El CGPJ ha decidido por 9 votos en contra, 8 a favor y uno en blanco no reclamar que se le pida opinión sobre la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para derogar la sedición y crear un nuevo delito de desórdenes públicos agravados, rechazando así la solicitud realizada por la mayoría de los vocales conservadores.

La cuestión es que PSOE y Unidas Podemos presentaron su iniciativa legislativa como proposición de ley, una fórmula que permite no pedir informes al CGPJ y otros órganos constitucionales que, en caso de haberse optado por el anteproyecto de ley, serían obligatorios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial