El mundo del Derecho y del periodismo se unen para luchar por la eliminación de la violencia contra la mujer en el día internacional
Álvaro García Ortiz (FGE), Ángeles Carmona presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial), María Ángeles Carreño (AJFV) y Pedro J. Ramírez (Director de El Español)

El mundo del Derecho y del periodismo se unen para luchar por la eliminación de la violencia contra la mujer en el día internacional

|
25/11/2022 12:49
|
Actualizado: 25/11/2022 13:06
|

Fiscales, jueces, procuradores y periodistas han lanzado este viernes un sinfín de mensajes con motivo del día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Como, por ejemplo, “hacerla de menos no te hace de más”, “no eres su dueño, quiérela libre” o «quiérela bien, trátala mejor».

La Fiscalía General del Estado ha dejado un mensaje publicado en formato vídeo en redes sociales en el han participado siete fiscales para desmontar una serie de estereotipos machistas que, según el órgano, conducen a la violencia contra las mujeres.

El primero en intervenir en el vídeo ha sido Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, que ha sido muy claro en su mensaje, “quien bien te quiere, te hará reír”. Por su parte, Félix Pantoja, fiscal de sala de coordinador de Siniestralidad Laboral ha destacado que “el compañerismo en igualdad es el único modo de querer”

En tercer lugar ha tomado la palabra el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, que ha sido muy tajante, “no eres su dueño, quiérela libre”. A él le sigue el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, “no te equivoques, no es ella, eres tú”.

Por otro lado, el fiscal de sala de Cooperación Internacional, Francisco Jiménez-Villarejo ha resaltado que “el control es incompatible con el amor”. Diego Villafeñe, teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la FGE ha resaltado, por su lado, que «hacerla de menos no te hace de más”.

«No es el alcohol, no son los celos, eres tú. Asúmelo y cambia», ha concluido Manuel José Rivas, fiscal adscrito a la fiscal de sala de Violencia sobre la Mujer. El vídeo finaliza con un mensaje en letras moradas que defiende que «acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos».

38 mujeres asesinadas en 2022

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, ha recordado a las mujeres asesinadas en 2022 a través de un vídeo.

«38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de 2022. El dolor que nos provoca cada una de estas muertes, así como cada uno de los casos que conocemos a través de las denuncias que llegan a los órganos judiciales, es para todos nosotros un revulsivo que nos reafirma en el compromiso de seguir trabajando con la vista puesta en un objetivo claro: víctimas cero de violencia machista. Los datos nos indican que vamos en la dirección adecuada, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer».

Asimismo, ha dejado constancia de que hasta el 30 de septiembre, se han contabilizado en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer «más de 136.000 denuncias, más de 132.000 mujeres víctimas y, junto a ellas, 517 menores que estaban bajo su tutela».

Su mensaje ha concluido explicando que la violencia sobre la mujer «no puede ni debe ser utilizada con fines políticos o partidistas».

Desde la Comisión de Igualdad de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) han recordado a las víctimas que en el servicio público que se presta desde los juzgados y tribunales con competencias en esta materia van a encontrar su mejor protección.

También han animado a las víctimas a denunciar y a que confíen en la Justicia porque en las sedes encontrarán con profesionales especializados y formados en Igualdad y Violencia de Género.

Por otro lado, el Colegio de Procuradores de Madrid ha creado cuatro vídeos que ha ido publicando a lo largo de la semana para concienciar, fomentar la educación y solidarizarse con las víctimas.

El primero de ellos hace referencia a la educación desde la infancia; el segundo, a sólo cuando digo sí, es sí; el tercero, para que cuando seas testigo de actos o comentarios machistas, actúes y, por último, sobre que la formación y el trabajo “nos hacen libres”.

Campaña de EL ESPAÑOL

El periódico El Español ha lanzado a través de su revista MagasIn una campaña a través de un vídeo de un minuto con el lema “Quiérela bien, trátala mejor”. En él han participado 30 hombres como, por ejemplo, Iñaki Gabilondo (periodista), Antonio Garamendi (presidente de la CEOE), Luis Planas (ministro de Agricultura), Manuel Marchena, presidente de la Sala II del TS o José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, entre otros.

La campaña termina con un mensaje del presidente y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez: “El respeto es la base del amor”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales