Mónica Gracia (SUP): ‘Si policías y guardias civiles no estamos seguros, ¿cómo van a estarlo los ciudadanos?’
Mónica Gracia, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), explica en Confilegal los motivos de esta movilización.

Mónica Gracia (SUP): ‘Si policías y guardias civiles no estamos seguros, ¿cómo van a estarlo los ciudadanos?’

El SUP y AUGC han convocado una manifestación para el próximo sábado en Madrid, a que acudirán "alrededor de 8.000 policías y guardias civiles de toda España"
|
25/11/2022 06:50
|
Actualizado: 25/11/2022 01:09
|

Policías y guardias civiles de toda España se movilizarán el próximo sábado en Madrid, a las 12.00 de la mañana, en una manifestación desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados.

Está convocada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) porque «hay que decir basta ya».

Mónica Gracia, secretaria general del SUP y subinspectora de la Policía Nacional, explica en Confilegal los motivos de esta protesta.

¿Qué asociaciones y sindicatos se movilizarán el próximo sábado y por qué?

El Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de la Guardia Civil somos los convocantes, hemos tendido la mano al resto de organizaciones porque «o vamos juntos o no lo conseguimos», y muchas se han sumado, entre ellas UFP, SPP, Jucil o Eya, que es un nuevo sindicato.

Policías y guardias civiles estamos siendo testigos de excepción del deterioro de las instituciones que representamos, motivado en gran parte, por un Gobierno que ha terminado de abandonarnos, rindiéndose a las concesiones de aquellos que han de dar soporte a la estabilidad parlamentaria y olvidando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recibido el cariño y afecto de toda la sociedad española, en los momentos más difíciles.

Nos movilizamos porque decimos basta ya a la falta de respeto que está teniendo el Gobierno hacia ambos Cuerpos, porque se nos están cercenando derechos frente a otras Policías.

No puede continuar aplazando el reconocimiento de la jubilación anticipada de los integrantes de Policía Nacional y Guardia Civil. Decimos basta ya a este ministro del Interior, porque no ha tenido la decencia de sentarse a negociar con nosotros la fórmula de llevarlo a la práctica.

Estamos viendo cómo según van pasando los años y está habiendo cesiones con Policías autonómicas y municipales, mientras que a nosotros nos tiene abandonados. En 2009 concedió la jubilación anticipada con el 100% de las retribuciones a la Ertzaintza, en 2019 a las Policías Municipales de toda España, y en 2022 a la Policía Foral de Navarra y a los Mossos d’Esquadra, porque se consideran profesiones de riesgo.

En esos Cuerpos, los agentes se pueden jubilar a los 59 o 60 años, según el tiempo que lleven, y con el 100% de las retribuciones que percibían estando en activo. En cambio, nosotros nos tenemos que jubilar a los 65 años y encima nuestra pensión es menor que la de ellos, de alrededor de 380 o 400 euros brutos menos.

¿Qué pasa que este Gobierno no considera a la Policía Nacional y la Guardia Civil una profesión de riesgo como al resto?

No reconocer la especial peligrosidad y penosidad que nuestra labor conlleva, no solamente es un sinsentido, sino que supone un agravio cuando otras policías locales o autonómicas ya contemplan índices reductores para el cómputo de la jubilación anticipada.

No somos agentes de segunda, somos iguales que el resto de policías de España, aunque el Ejecutivo no quiera reconocerlo.

¿Qué más reclaman?

El Gobierno ha firmado un acuerdo para la Función Pública que afecta a todos los funcionarios, pero a nosotros se nos quiere coartar ese derecho a una jornada laboral de 35 horas semanales con turnos de trabajo dignos y a la reclasificación del Grupo C de la Escala básica al Grupo B.

Estas cuestiones vienen recogidas en el documento que ha firmado el Gobierno con los sindicatos de clase, pero se nos niega a los policías y guardias civiles y tenemos derecho a ello, igual que el resto de funcionarios.

Nosotros, como agentes, no tenemos derecho a la negociación colectiva, con lo cual no estamos en la mesa en la que se ha firmado ese documento, pero como afecta a todos los funcionarios, el Ministerio tiene la obligación de sentarse con nosotros para cumplir esos acuerdos.

Este aspecto de la reclasificación y el de la jubilación son para nosotros primordiales, porque como funcionarios tenemos unos baremos de las dietas cuando viajamos y de nuestra pensión en función del grupo en el que estemos. Este ministro y este Director de la Policía nos niegan ese derecho. ¿No somos funcionarios igual que el resto?

También reclamamos la homologación de las mismas horas anuales de servicio que otros policías y el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial. El famoso acuerdo que firmamos en 2018 con el anterior Gobierno, que salió publicado en el BOE, y no han cumplido ninguna de las cláusulas.

Recuerde los compromisos adquiridos en dicho acuerdo.

Una ley de retribuciones para que se acaben los agravios con otras policías autonómicas o locales, que iba recogida en la cláusula octava, y en la cláusula tercera se indicaba que todos los compañeros que se hubieran ido de forma anticipada, si lo quisieran podrían volver.

Esta situación se llama pase a segunda actividad en la Policía y reserva en la Guardia Civil. Muchos compañeros que han pasado a esa situación desean regresar al Cuerpo, pero no los dejan, incumpliendo este acuerdo, por lo que lo hemos denunciado ante la Justicia junto con AUGC.

Los secretarios generales del SUP y AUGC y otros integrantes de nuestras organizaciones nos reunimos el pasado miércoles con PP, Ciudadanos y VOX en el Congreso de los Diputados para denunciar todas estas cuestiones e informarles de la movilización del próximo sábado.

De izquierda a derecha: José Antonio Rodríguez Neira secretario de organización del SUP, Mónica Gracia, secretaria general del SUP, Juan Fernández, secretario general de AUGC y Germán Gómez, secretario de organización de AUGC.
Reunión de SUP y AUGC con Ana Vázquez, secretaria nacional de Interior del Partido Popular.
Reunión con Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos en el Congreso y miembro de su Comité Ejecutivo.
Reunión con Javier Ortega Smith-Molina (vicepresidente de VOX), los diputados Teresa López Álvarez y José Alcaraz Martos, y  Ana Velasco, vicesecretaria nacional de Relaciones Institucionales del partido.

¿Continuarán las reuniones con otros grupos?

Con el PSOE también le pedimos una reunión, aunque sabemos que no nos va a citar, pero así se retrata e informaremos de ello a la ciudadanía.

Nosotros con los grupos independentistas, que lo que quieren es romper España, no nos vamos a reunir y con Podemos tampoco mientras siga atacando a ambas instituciones. No nos podemos reunir con quien no nos quiere.

¿Qué han solicitado a PP, Cs y VOX?

Que nos apoyen en la manifestación y los tres partidos nos han dicho que sí. Van a venir casi todos los portavoces de Interior, así como compañeros diputados de otras áreas y otros políticos de estas formaciones como muestra de apoyo a las reclamaciones.

Les hemos pedido que hagan suyas nuestras reivindicaciones.

El interés que han demostrado estos tres grupos parlamentarios difiere al del Gobierno, que ni siquiera ha respondido a la petición de AUGC y el SUP para que nos convocara en una mesa de negociación urgente. 

¿Este año se han reunido con Marlaska?

No, desde el 15 de noviembre del año pasado no nos ha citado. Ni tampoco el Secretaria de Estado de Seguridad.

Y no sólo no nos ha citado el ministro, sino que tampoco nos contesta. Ni él ni el Director General de la Policía ni la directora de la Guardia Civil.

Yo ya no sé si esto obedece a órdenes del Gobierno o es que este ministro pasa de todo.

¿Y qué opina de la rebaja del delito de sedición?

Es una vergüenza. Es una falta de respeto hacia los policías y los guardias civiles, que somos a quien el Gobierno tiene que defender.

Recordemos los hechos que se produjeron el 1 de octubre de 2017, durante el referéndum ilegal: a un policía le pegaron una pedrada y se ha tenido que jubilar de forma anticipada y cientos de compañeros fueron agredidos defendiendo la unidad de España.

Es muy triste que el resultado final de haber hecho cumplir la ley sea este, que se le dé pábulo a algo que nosotros teníamos que impedir porque era inconstitucional.

Estamos totalmente en contra. Y no es que entremos en política, sino que se está jugando con la función de la Policía y de la Guardia Civil, que es velar por el Estado español. Y lo demostramos en Cataluña entonces y con la pandemia…

Con tales actuaciones, el Gobierno le está diciendo a los independentistas que pueden volver a intentar romper España porque no pasa nada.

¿Y qué dice de la salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra?

Exigimos que no nos utilicen en la política. No podemos ser moneda de cambio para que se aprueben unos presupuestos.

El próximo marzo, la Policía de Navarra va a tener que desempeñar unas labores que ni conoce ni está preparada para ello, con lo cual esto va a afectar a todos los ciudadanos de esta Comunidad.

¿Los guardias civiles podrían pasar a formar parte de la Policía Foral?

Hace un año y medio se barajaba esa posibilidad, pero creo que no se llegó a materializar.

Al ministro, el 15 de noviembre del año pasado le preguntamos si iba a haber cesiones en materia de seguridad y dijo que no iba a ocurrir, que era mentira y populismo lo que se escuchaba al respecto.

Esta cuestión se quedó olvidada porque nos dio su palabra. ¿Cuál es nuestra sorpresa? Que la palabra del ministro vale muy poco.

¿Y qué opinión le merecen los ataques a los agentes por parte de políticos de Unidas Podemos, miembro del Gobierno?

Es indignante, una falta de respeto y una deslealtad hacia las instituciones mejor valoradas del Estado.

Destacar que nosotros lo único que hacemos es cumplir la ley y velar porque se cumpla.

Nos preocupa que estos ataques vengan de un partido político, pero lo grave es que lo diga un partido que está en el Gobierno, que tendría que defendernos.

¿Con qué llamamiento terminaría esta entrevista?

Con uno a los ciudadanos: Luchamos por una España segura. El que tiene que dar la seguridad no está seguro.

Si policías y guardias civiles no estamos seguros, ¿cómo van a estarlo los ciudadanos? Si nosotros no estamos seguros, va a llegar un momento en el que no vamos a poder dar la seguridad que se merecen.

Y si no podemos dar esa seguridad, España se rompe.

Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que el sábado acudan a Sol, porque está en juego su propia seguridad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política