El Consejo de Estado bate récord en consultas del Gobierno y autonomías: 1.793 durante 2022
Magdalena Valerio, presidenta del Consejo de Estado y Fernando Ledesma, consejero permanente.

El Consejo de Estado bate récord en consultas del Gobierno y autonomías: 1.793 durante 2022

|
28/11/2022 16:40
|
Actualizado: 28/11/2022 16:40
|

La presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, y el consejero permanente, Fernando Ledesma, han presentado este lunes la Memoria 2021 del máximo órgano consultivo del Estado. A pesar de que el documento corresponde al año anterior, ya han podido disponer de datos de 2022 como, por ejemplo, que el número de consultas recibidas a fecha de hoy ha sido de 1.793, un número superior al del 2021.

El Consejo de Estado elabora y publica cada año una Memoria en la que resume su actividad del año anterior, así como la doctrina más relevante que ha proporcionado a través de sus dictámenes. Es aprobada por el Pleno en una sesión solemne y para la elaboración de la de 2021 se constituyó una ponencia especial presidida por el Consejero Fernando Ledesma. Se expuso el pasado 14 de julio.

Magdalena Valerio ha relatado que la memoria constituye una rendición de cuentas y una garantía de transparencia ante la sociedad. Incluso, también, de autoevaluación por el propio Consejo destinado al aprendizaje interno y a la mejora continua de los servicios. «El Consejo responde siempre y a tiempo en los plazos en los que se demanda su asesoramiento».

La actividad consultiva del Consejo de Estado «tiene un impacto directo en el desarrollo económico y en el bienestar de las personas. Y aunque todavía no podemos cuantificarlo, sí estamos en condiciones de hacer una estimación de que se trata de una institución muy rentable con un coste económico muy inferior al valor público que genera», ha apuntado.

El Consejo de Estado «es una institución abierta a la sociedad»

El Consejo de Estado «es una institución abierta a la sociedad, a todas las ramas del saber y del conocimiento científico. Y debe seguir siéndolo. La resolución de los problemas complejos a los que nos enfrentamos en los tiempos actuales sólo puede concebirse mediante la inteligencia colectiva y la participación de todo tipo de actores científicos, económicos y sociales. Esta apertura las relaciones sociales e institucionales sólo puede propiciar el enriquecimiento de nuestra actividad consultiva», ha relatado la presidenta.

Las principales magnitudes de la memoria evidencian el aumento de la actividad del Consejo de Estado durante 2021. Se recibieron 1.303 consultas, de las cuales, 122 de ellas tienen carácter de urgencia. Estas 1.303 implican un 35% más de las consultas recibidas a lo largo de 2020, que hubo 790.

Por otro lado, con respecto a 2022, «a día 22 de noviembre, han entrado ya 1.793 consultas«.

De las consultas recibidas, se despacharon en Comisión Permanente durante 2021, 1.663 expedientes, de los cuales 1.003 fueron objeto de dictamen al fondo del asunto. El resto, 162, no fueron objeto de dictamen por petición de antecedentes o devolución.

Justicia, Hacienda e Interior, los ministerios que más han consultado

En cuanto a las autoridades que han necesitado la ayuda del Consejo de Estado son, en su mayoría, departamentos de Gobierno o ministerios, en concreto, 1.152. Los tres ministerios que más consultas han hecho han sido, en primer lugar, Justicia (196), en segundo, Hacienda (166) y en tercer lugar Interior (127). También Comunidades Autónomas como Ceuta, Melilla o Cantabria y, por otro lado, el Banco de España, Consejo de Seguridad Nuclear y Tribunal de Cuentas.

Las consultas han versado sobre actuaciones normativas y no normativas. En 2021 hubo un alto número de disposiciones de carácter general. En total, 249, un 41% de ellas con carácter de urgencia (despachadas en el trámite de 15 días). Entre este tipo de consultas, destacan los Reales Decretos: 118.

En cuanto a actos administrativos, contratos o impugnaciones ante el Tribunal Constitucional se han registrado 754. De ellas, destacan las reclamaciones de responsabilidad patrimonial con un total de 507 expedientes. Y, por otro lado, en cuanto a dictámenes relativos a la ejecución, cumplimiento o desarrollo de Derecho Europeo, 507.

Webinars, mejoras en web y más ciberseguridad

Además, el Consejo de Estado ha realizado actividades durante 2021 que se están también desarrollando en 2022 y que se impulsarán en 2023.

Por ejemplo, durante 2021 se inauguró una serie de webinars de Encuentros en el Consejo de Estado, una ventana abierta a la sociedad civil a través de expertos en distintas materias que, conjuntamente con los consejeros y letrados del Consejo de Estado, han reflexionado sobre temas de actualidad jurídico-social.

Estos encuentros van a seguir organizándose en el futuro, ha destacado Magdalena Valerio. Hasta ahora se han celebrado tres. Dos de ellos en 2021 (La Administración Local en el siglo XXI e Inteligencia Artificial: oportunidades y retos ético-jurídicos) y un tercero en 2022 sobre La guerra en Ucrania. Implicaciones militares, jurídicas y geoestratégicas.

Asimismo, ha asegurado que van a seguir propiciando actividades en colaboración con otras instituciones del Estado, algunas de las cuales están representadas en el Pleno del Consejo de Estado ya que los máximos responsables son «consejeros natos», es decir, academia de ciencias morales y política, jurisprudencia y legislación, el Consejo económico y social, la Fiscalía General del Estado o el Consejo General de la Abogacía.

Por otro lado, en 2021 también se llevó a cabo un encuentro con el Consejo de Estado Francés en el que se pusieron en común procedimientos de la función consultiva en uno y otro caso, así como un debate sobre la transparencia y accesibilidad de los máximos órganos consultivos.

En este sentido, “abundaremos en los encuentros internacionales pero también se va a profundizar en la colaboración con los consejos consultivos de las comunidades autónomas”.

Se ha llevado a cabo también una renovación completa de la web con recursos propios, habilitando un portal mucho más accesible, transparente y moderno de cara a la interacción del Consejo con el conjunto de la ciudadanía en general y los medios de comunicación en particular.

Al mismo tiempo, se han reforzado los mecanismos de ciberseguridad y protección de datos desde el departamento de Innovación Tecnológica y Ciberseguridad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial