El debate sobre la igualdad se transmutó fuera en polémica a cuenta de la organización del 425 aniversario del ICAM
La diputada del ICAM, Ángela Cerrillos, acusó al candidato a decano del ICAM, Eugenio Ribón, de ser el culpable de una organización del 425 Aniversario del ICAM que tuvo mayoría masculina y que no mantuvo la paridad. Ribón se ha defendido afirmando lo contrario.

El debate sobre la igualdad se transmutó fuera en polémica a cuenta de la organización del 425 aniversario del ICAM

|
02/12/2022 01:30
|
Actualizado: 02/12/2022 09:33
|

Mientras estaba teniendo lugar el debate de Confilegal, el pasado miércoles, con seis de los siete candidatos principales a decano, y en el marco del bloque de conciliación e igualdad, el moderador, Carlos Berbell, recibió en su WhatsApp un mensaje de la actual diputada del Colegio de la Abogacía de Madrid, Ángela Cerrillos, que decía: «La Comisión de Igualdad [del Colegio] no fue invitada a participar en el 425 Aniversario del ICAM. El director fue Eugenio Ribón. Cuando objetamos la ausencia de mujeres objetamos la ausencia de mujeres. Rectificad, por favor, y que Eugenio calle».

La polémica había estallado en el debate con la intervención de la candidata Beatriz Saura, quien denunció la abrumadora mayoría de hombres en las mesas de debate organizadas en ese acontecimiento.

También puso en tela de juicio el compromiso por la igualdad de la actual Junta de Gobierno en funciones, de la que forma parte el candidato Eugenio Ribón.

Saura acusó específicamente a tres diputados –y rivales como candidatos–, Ribón, Juan Gonzalo Ospina y Raúl Ochoa (no estuvo presente en el debate), de ser los culpables de la «invisibilización de las mujeres» durante el 425 Aniversario del ICAM.

Ospina se defendió con rotundidad, en el momento, afirmando que él no tuvo nada que ver con la organización de ese evento.

Ribón, por su parte, no contestó. Fijó su contestación en las medidas de conciliación de su programa.

Las cosas sucedieron muy rápido y se pasó al siguiente bloque. Pareció que ahí iba a quedarse todo.

El Rey Felipe VI estuvo en el 425 Aniversario del ICAM, el 13 de junio pasado, celebrado en el Teatro Real. En la foto, en el acto inaugural, flanqueado, a su derecha, por Pedro González-Trevijano, presidente del Tribunal Constitucional, y por el entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. A su izquierda, el decano, José María Alonso, y la ministra de Justicia, Pilar Llop. Más a la derecha, José Ignacio Monedero, secretario general de la actual Junta de Gobierno. A la izquierda, la actual Junta de Gobierno, en la que se encuentran Ángela Cerrillos, Eugenio Ribón y Juan Gonzalo Ospina. Foto: Confilegal.
La candidata Beatriz Saura fue la que abrió la «caja de pandora» recriminando al ICAM por haber organizado un 425 Aniversario del ICAM que no tuvo en cuenta la paridad hombre-mujer. Foto: Virgilio González/Confilegal.

ÁNGELA CERRILLOS

Pero ahí no acabó la cosa. Al día siguiente Cerrillos, que es presidenta de la Comisión de Igualdad del ICAM, remitió una misiva a los diferentes medios, profundizando la polémica sobre la igualdad.

«He seguido con atención el debate promovido por Confilegal que habeis mantenido y os envío este correo porque estoy perpleja por lo que allí se ha dicho en relación con la Comisión de Igualdad que presido«, comenzaba.

«Probablemente quienes habéis debatido no contáis con información completa, excepto Eugenio Ribon».

«En relación con la ausencia de mujeres en las mesas del 425 aniversario estoy totalmente de acuerdo con la valoración de Beatriz Saura. Como diputada responsable de Igualdad tuve conocimiento de ello cuando el programe estaba ya editado, y no soló mostré mi rotunda disconformidad sino que alerté acerca de que eso pasaría factura a quienes de la Junta concurrieran a las elecciones», añadía.

«También durante la celebración de las mesas tuve conocimiento de que en la que moderaba José Ignacio Monedero, que concurre a las elecciones en la candidatura de Ribón, había habido protestas por la ausencia de mujeres y así lo manifesté».

Y precisó: «La Comisión de Igualdad no participó en la organización del 425 aniversario que llevó a cabo un Comité Organizador creado al efecto, presidido por Eugenio Ribón y en el que participó, entre otras personas, el también candidato con Ribón, Emilio Ramirez«.

OSPINA

Juan Gonzalo Ospina artículo su postura reconociendo, negro sobre blanco, en un comunicado oficial emitido después, que no hubo una participación igualitaria y que no fue validada por la Comisión de Igualdad.

Además, atribuyó la máxima responsabilidad de la organización del 425 Aniversario, «un evento a todas luces discriminatorio para la mujer«, al presidente del Comité Organizador: Eugenio Ribón Seisdedos.

Utilizó «un evento institucional para facilitar la conformación de su candidatura continuista en año electoral».

Ospina, que ya tenía en mente presentarse a decano, se mantuvo al margen de toda organización de los fastos.

Ospina se desentendió de toda responsabilidad en la organización del 425 Aniversario del ICAM porque no tuvo nada que ver y reconoció que fue un evento discriminatorio para la mujer. Foto: Virgilio González.

LA CONTESTACIÓN DE RIBÓN

Ribón, aunque parecía, en un primer momento, que optaba por el silencio, finalmente contestó con contundencia pasada la hora del almuerzo.

«El comité organizador del 425 Aniversario estuvo compuesto por 4 hombres y 5 mujeres. La mesa que organicé y moderé estuvo compuesta por 3 hombres y tres mujeres. No fuimos nosotros, el ICAM, los que decidimos qué representantes debían nombrar las instituciones invitadas, aunque les hicimos hincapié en la necesidad de que hubiera presencia femenina. La decisión fue de ellas», explicó a Confilegal.

Según Ribón, en la conformación del Comité Organizador se dio la posibilidad a todos los miembros de la Junta de Gobierno de formar parte de él. Ningún miembro de la Comisión de Igualdad dio un paso al frente.

«La lista con la que concurro a las elecciones está compuesta por 7 mujeres que son referentes en la lucha por la igualdad en la abogacía y en impulsar el liderazgo de las abogadas. Además, dentro de las medidas que proponemos, si ganamos, contemplamos la implementación del Plan de Igualdad del ICAM, además de seguir potenciando la Comisión de Igualdad y la Sección de Igualdad. Creo que, con lo que le estoy explicando, no puedo ser sospechoso de eso de lo que se me ha acusado. No tiene ninguna base», añadió.

Pura refriega electoral. Aunque de calado con uno de los temas más sensibles de la campaña.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales