Guardias civiles recurren en el TS el Real Decreto de la conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional 
La Guardia Civil y la Policía Nacional están a la gresca para determinar qué cuerpo fue el que se fundó antes y cuál es el más antiguo.

Guardias civiles recurren en el TS el Real Decreto de la conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional 

|
06/12/2022 06:48
|
Actualizado: 05/12/2022 21:04
|

La Guardia Civil y la Policía Nacional están a la gresca para determinar qué cuerpo fue el que se fundó antes y cuál es el más antiguo. Y es que la Asociación Unión de Oficiales-Profesional de la Guardia Civil ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 665/2022 de 1 de agosto por el que se creaba y regulaba la Comisión Nacional para la conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional. 

Fuentes de la asociación Unión de Oficiales han explicado a Confilegal que esto sucede porque “siempre ha habido un sector dentro de los compañeros de Policía Nacional obsesionados con buscar una antigüedad anterior a la de la Guardia Civil como institución».

A ello han añadido que «es una cuestión de tratar de enarbolar la bandera de ser el cuerpo policial de ámbito nacional más antiguo».

Por otro lado, la Confederación Española de Policía (CEP) ha calificado dicho recurso como “una provocación sin sentido y una falta de respeto”. Porque el “objetivo de este Real Decreto es conmemorar los principales episodios de la historia de la institución policial, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia entre sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional”. 

«Tan sencillo como celebrar dos siglos de trabajo»

“Tan sencillo como eso, celebrar dos siglos de trabajo y sacrificio de decenas de miles de compañeros al servicio de los españoles”, han explicado en un comunicado el CEP.

Por otro lado, han señalado que este acto “no les ha sentado nada bien” porque han tenido que acudir al Supremo para recurrir una norma tres meses después de ser aprobada. Asimismo, han replicado que los guardias civiles no tienen en juego ningún interés profesional y, a pesar de ello, “han preferido poner en tela de juicio un aniversario que no afecta más que al ego de un historiador obsesionado y trasnochado”. 

Por lo que han calificado la demanda judicial como una falta de respeto a la Policía Nacional y a quienes forman parte del Cuerpo. Han destacado que “siempre hay tiempo para rectificar los errores y desde CEP instamos a sus autores a que lo hagan cuanto antes”. 

Pero la asociación de Unión Oficiales en su demanda, a la que ha tenido acceso Confilegal, ha pedido al Alto Tribunal que sea admitida y que se reclame el expediente del órgano administrativo autor del acto. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales