La AN cita como investigado al socio de PwC que auditó las cuentas del Banco Popular hasta el 2015
Banco Popular.

La AN cita como investigado al socio de PwC que auditó las cuentas del Banco Popular hasta el 2015

|
14/12/2022 16:34
|
Actualizado: 14/12/2022 16:40
|

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado como investigado a Jose María Sanz Olmeda, el auditor de PricewaterhouseCoopers (PwC) que dirigió las inspecciones de las cuentas anuales del Banco Popular entre los años 2009 y 2015, que se investigan por presuntas irregularidades. El magistrado le cita para el día 25 de enero

En el 2018, el anterior instructor inadmitió una querella contra Sanz Olmeda en la causa que señalaba que el Banco Popular supuestamente «ocultaba un déficit de provisiones generado por el incumplimiento consciente de las normas contables contenidas en el anejo IX  de la Circular 4/2004 del Banco de España«. Ya figuraban como investigados el auditor de PwC del año 2016, Pedro Barrio Luis, y la propia entidad como persona jurídica.

«Si bien las cuentas anuales del año 2016 fueron auditadas por D. Pedro Barrio Luis, (…) lo cierto es que las cuentas anuales entre  los años 2009 y 2015 fueron auditadas por otro auditor de PwC, esto es, D. José María Sanz Olmeda”, establece el escrito, justificando el estatus procesal de investigado de Sanz Olmeda. Recuerda que fue el máximo responsable de la auditora en la planificación y ejecución de los trabajos de auditoría en dicha entidad financiera.

En este sentido, el magistrado destaca que Sanz Olmeda «firmó en fecha 11 de febrero de 2016 el Informe de Auditoría Independiente de las Cuentas anuales consolidadas de Banco Popular de 2015» concluyendo que representaban «la imagen fiel del patrimonio  consolidado y de situación financiera consolidada de la sociedad (…) así como de sus resultados  consolidados y flujos de efectivo consolidados correspondientes» y se conformaba a las Normas Internacionales de Información Financiera de la Unión Europea.

Por ello, aceptó los argumentos de la acusación particular que se apoyaban en los resultados de diligencias de instrucción practicadas posteriormente a la inadmisión de la querella contra Sanz Olmeda.

«Los hechos sobre los que pretende el interrogatorio tienen carácter incriminatorio, pues versan sobre la conducta del auditor al revisar las cuentas de Banco Popular Español, S.A. del ejercicio 2015», explica el escrito, señalando que «los auditores de PwC no detectaron las importantes carencias de provisiones originadas por una anómala clasificación crediticia desde la  óptica del riesgo».

Sanz Olmeda había declarado anteriormente, el 20 de octubre, como investigado ante el titular del juzgado central de instrucción nº 5, Santiago Pedraz, en la causa sobre la ampliación de capital realizada por el Popular en el año 2012. Aseguró que no existían irregularidades en las cuentas de la entidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales