Juan Manuel Mayllo: «Nadie tiene la exclusividad de la representación del turno de oficio y ALTODO no se ha arrogado su exclusividad»
Es el candidato a diputado noveno por la lista de Eugenio Ribón, Juan Manuel Mayllo, presidente de ALTODO, reconoce que no tienen la exclusividad del turno de oficio pero reclama el reconocimiento del trabajo de su asociación por mejorar el servicio. Cree que las ideas que aporta pueden hacer la diferencia.

Juan Manuel Mayllo: «Nadie tiene la exclusividad de la representación del turno de oficio y ALTODO no se ha arrogado su exclusividad»

|
18/12/2022 06:48
|
Actualizado: 10/1/2023 13:23
|

El presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio de Oficio Digno (ALTODO), Juan Manuel Mayllo, va en la lista de Eugenio Ribón como diputado noveno. El turno de oficio ha sido uno de los temas recurrentes en esta campaña electoral.

Mayllo, en esta entrevista, no se arroga su exclusividad pero sí reivindica muchos años en la lucha por un turno de oficio mejor, un conocimiento de la temática y una batería de propuestas que, a su juicio, mejoraría el turno de oficio para mejor.

¿Por qué ALTODO se ha mojado participando en la candidatura de Ribón?

Antes siquiera de que Eugenio Ribón anunciase su intención de presentarse a las elecciones a la Junta de Gobierno del ICAM, ALTODO ya había recibido dos ofrecimientos directos de candidaturas para concurrir con ellas a estas elecciones. Dichos ofrecimientos fueron valorados por la Junta Directiva de ALTODO al igual que se hizo cuando Eugenio Ribón decidió presentarse y nos ofreció ir en su candidatura.

Y llegamos a la conclusión que donde mejor podríamos estar para poder llevar a cabo las mejoras necesarias en turno de oficio que en una candidatura en la que el candidato a decano es socio histórico de la asociación, que fue vicepresidente de la misma, y que además nos acompaña otra socia histórica de ALTODO como Lola Fernández Trujillo y en la que además ALTODO está representada por su presidente

¿Qué aporta ALTODO a la candidatura de Ribón, aparte de tres de sus componentes?

Aportamos conocimiento y trabajo adquirido en la defensa del turno de oficio y en la lucha por la dignificación del mismo que ALTODO lleva librando desde el año 2005.

Mientras otros hacían campaña electoral en los últimos meses, ALTODO ha seguido trabajando presentando una queja ante el Defensor del Pueblo por las dificultades de acceso de los ciudadanos al beneficio de Justicia Gratuita como consecuencia del incremento del salario mínimo interprofesional no acompasado por un incremento similar del IPREM, que es el módulo que fija los limites para el acceso a dicho beneficio; igualmente junto con otras asociaciones del resto de España nos hemos reunido con representantes del PSOE y PP tanto en el Senado como en el Congreso, para poner de manifiesto los problemas que sufren los profesionales del turno de oficio y hacerles entrega de un manifiesto con 12 medidas que se consideran urgentes. Nuestra campaña electoral ha consistido en seguir trabajando por el turno de oficio, como hemos hecho siempre.

«No nos sentimos ninguneados, pero si es cierto que hay algunos órganos judiciales que tienen un trato con los profesionales que no es el más correcto»

¿Qué tres objetivos esenciales quieren cumplir en el caso de que ganaran?

En primer lugar, implementar las mejoras necesarias en el ICAM para facilitar el trabajo de los letrados y letradas del turno de oficio. Entre esas medidas estarían el consignar en las designaciones todos los medios de contacto del ciudadano, especialmente el correo electrónico, y el poder remitir digitalizada al profesional con su designación la demanda y documentación aportada por el justiciable.  

Ambas medidas ya fueron propuestas por ALTODO y aprobadas en la Junta General del ICAM celebrada el 29 de marzo de 2022, pero que a día de hoy no se han puesto en marcha.

En segundo lugar, mejorar la formación de los profesionales del turno de oficio en cuanto a los cursos y los horarios de estos, para que sean compatibles con el ejercicio profesional. Igualmente mejorar e incrementar la formación gratuita de especialización para los letrados y letradas de los Servicios de Orientación Jurídica.

Y en tercer lugar, exigir a las administraciones las medidas necesarias para la dignificación de los profesionales del turno de oficio. Entre ellas están no sólo la mejora de los baremos actuales, sino también la inclusión en los mismos de actuaciones ahora no contempladas, fijación de un método de actualización periódica de los mismos, mejora de las compensaciones que perciben los letrados de los Servicios de Orientación Jurídica exigir la facilitación por parte de centros de detención y juzgados de guardia de aparcamiento gratuito a los profesionales en funciones de guardia, amparo colegial en el caso de designaciones de personas jurídicas o en casos de denegación de justicia gratuita o velar porque la entrevista entre el profesional y el cliente detenido o preso se realice en condiciones dignas y garantizando la confidencialidad de la entrevista.

¿Por qué ese interés por controlar y supervisar los expedientes dentológicos que afecten a los abogados de oficio?

Cualquiera que ejerza o haya ejercido en el turno de oficio es conocedor que las circunstancias del cliente designado no suelen ser las mismas que las de un cliente particular.

Hay veces que es complicado ponerse en contacto con el cliente designado, en otras ocasiones es difícil que aporte la documentación necesaria y, de hacerlo, que lo haga en las mejores condiciones.

Y todo ello puede dar lugar a sanciones deontológicas para el profesional de oficio,

Por ello entendemos necesario que quien juzgue o analice la actuación del profesional de oficio lo sea igualmente porque podrá comprender mucho mejor las circunstancias que puedan haber acaecido que quien no haya ejercido en el turno de oficio.

Ello no supone nada más que garantizar que en el caso de los expedientes deontológicos que afecten a compañeros y compañeras del turno de oficio, quien lo analice tenga conocimiento y sea consciente de la realidad del turno de oficio.

«Nuestra asociación lleva muchos años en la lucha por la mejora y la dignificación del turno de oficio y otros sólo se acuerdan del turno cuando hay elecciones en el ICAM»

La reivindicación de la exclusividad de la prestación del servicio de justicia gratuita con fondos públicos a favor del colegio, ¿no está fuera de su tiempo? A las pruebas me remito con lo ocurrido con el Ayuntamiento de Madrid. 

Desde ALTODO entendemos que en aquel caso que señala del SOJ Municipal el Ayuntamiento no actuó de manera correcta y además generó perjuicios para los propios ciudadanos.

La exigencia que fija el ICAM para poder acceder como Letrado o Letrada de un SOJ no es ni de lejos similar a los requisitos exigidos en las bases del concurso para la concesión del SOJ Municipal.

Además de ello, los letrados y letradas pertenecientes a los SOJ del ICAM pueden tramitar solicitudes de justicia gratuita mientras que el SOJ Municipal tras el concurso no puede hacerlo.

Pero la prueba más clara de que aquella decisión del Ayuntamiento no fue la correcta es que se acaba de firmar un convenio entre el Ayuntamiento y el ICAM para que el nuevo Servicio Orientación Jurídica Municipal de Vivienda sea prestado por el ICAM sin salir a concurso.

Uno de los cambios positivos operados con la pandemia es que los abogados que asisten a los detenidos tienen acceso a los atestados policiales y de la Benemérita. Cuando ustedes reivindican una colaboración leal y respetuosa de unos y otros, ¿significa que no lo está habiendo?

No en todos los casos se tiene acceso a los atestados; muchas veces depende de la comisaría o del propio instructor. Unas veces se tiene acceso a todo el atestado y otras solo a una parte de él. 

Entendemos que se debe tener acceso completo a dichos atestados.

Una de las conclusiones que sacamos del confinamiento que padecimos como consecuencia del COVID19 es que es perfectamente posible dar traslado mediante correo electrónico al letrado o letrada del atestado, pues así se hacía durante el confinamiento.

Por tanto no hay razón ninguna para que ahora no se haga de igual modo, es decir que exigimos el acceso al atestado para poder asistir a nuestro cliente con las debidas garantías y además que el mismo se nos remita mediante correo electrónico con anterioridad a la puesta a disposición judicial.

Y lo mismo pasa con los órganos judiciales. ¿Se sienten ninguneados?

Ninguneados no, pero si es cierto que hay algunos órganos judiciales que tienen un trato con los profesionales que no es el más correcto.

Y ello debe cambiar y si el día 20 la candidatura de la que formo parte consigue la confianza de los colegiados y colegiadas velaremos porque ese trato incorrecto no quede en el olvido.

Otras candidaturas, como la de Begoña Trigo o Ángeles Chinarro, tienen un fuerte componente del turno de oficio. Y dicen que nadie tiene la exclusividad de representación del turno. ¿Qué opina?

Efectivamente nadie tiene la exclusividad de la representación del Turno de Oficio y ALTODO nunca se ha arrogado dicha exclusividad. Pero si es cierto que nuestra asociación lleva muchos años en la lucha por la mejora y la dignificación del turno de oficio y otros sólo se acuerdan del turno cuando hay elecciones en el ICAM.

Por ejemplo, la aprobación por parte del CGAE de la subida de la cuota anual que dicho organismo cobra a cada colegiado, supuso una cascada de comunicados de las distintas candidaturas en contra de dicha subida y criticando la opacidad del CGAE.

Pues bien, el día 17 de enero de 2020, coincidiendo con la votación para la elección de Presidenta del CGAE, ALTODO convocó una concentración ante dicho organismo en protesta, entre otros motivos, por la opacidad del CGAE.

Ninguno de los que ahora se llevan las manos a la cabeza estuvieron allí. De ahí que para muchos compañeros y compañeras, cuando llegan estas elecciones y oyen hablar del turno de oficio a diferentes candidaturas, les viene a la cabeza la letra de la canción “Insurrección” de El Último de la Fila que decía: “¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?”.

ALTODO siempre estuvo allí, otros no.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales