Dignidad y Justicia denuncia las ‘mesas de Navidad’ con fotos de etarras presos por enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas
Fotos publicadas en Twitter con mesas y fotos de miembros condenados de la banda terrorista.

Dignidad y Justicia denuncia las ‘mesas de Navidad’ con fotos de etarras presos por enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas

|
29/12/2022 18:40
|
Actualizado: 30/12/2022 08:56
|

La asociación Dignidad y Justicia ha interpuesto una denuncia por enaltecimiento del terrorismo y humillación ante la Audiencia Nacional contra los organizadores de una cena de Navidad simulada que utilizaba fotos de presos de la banda terrorista ETA en la localidad vizcaína de Galdácano y en el casco viejo de Bilbao.

La cuenta de la red social Twitter identificada como Gora Alde Zaharra («Viva el casco viejo de Vitoria» en euskera) publicó el 24 de diciembre unas fotos de mesas dispuestas en la vía pública de Bilbao con platos, copas y las fotos de Sebastian Jon, Beatriz Echevarría, Íñigo Zapiraín, Asier Mardones, Liher Aretxabaleta, Harriet Iragui y Jon Igor Solana Matarranz, todos condenados por delitos en relación a la banda terrorista.

La publicación en Twitter contenía un mensaje que rezaba: «Vuestra hija e hijos, hermanas y sobrinos no nos rendiremos, seguiremos recorriendo el camino juntos. Os queremos». Además, el perfil contiene un enlace a la página web de Sortu, partido político asociado a la formación ilegalizada Batasuna y que apoyó las manifestaciones.

En Galdácano, el acto fue organizado por la agrupación juvenil Ernai, asociada también al independentismo abertzale, con el mismo formato, pero con fotos de los presos Iosune Oña Ispizua, José Ignacio Cruchaga, Jon Bienzobas e Iker Lima Sagarpa y una pancarta con el mensaje «Es tiempo de llenar las mesas vacías. Los queremos en casa».

La denuncia argumenta que estos eventos fueron organizados «en honor y loa» de los presos de ETA y que la exhibición pública de sus fotografías «acompañada de una
teatralización de una cena navideña, añorando la puesta en libertad de estos etarras» debe considerarse como un acto de humillación y vejación hacia las víctimas.

En este sentido, el escrito hace referencia a la sentencia 299/2011 del Tribunal Supremo, que consideró que el hecho de exhibir imágenes de reclusos de la banda constituía un delito, como lo ha reconocido igualmente la Audiencia Nacional en varios autos.

La exhibición pública «»supone una justificación de los asesinatos cometidos por esos etarras, pues los convocantes (…) entienden que el mantenimiento en prisión supone aplicar una política penitenciaria de excepción», según la denuncia, que apostilla que las convocatorias se llevan a cabo «con pleno conocimiento del menoscabo y sufrimiento que ocasionan en los familiares de las víctimas».

“Los que seguro que no volverán a sentarse nunca en la mesa de ningunas navidades son las más de 800 personas a las que mataron estos de las fotos”, ha dicho Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia. “Mi padre, por ejemplo, no volverá a sentarse con nosotros en Navidad”, recalcó. Iraqui y Solana Matarranz fueron condenados como autores materiales del asesinato en 2000 del que fuera fiscal jefe de Andalucía Luis Portero.

Adicionalmente, Dignidad y Justicia destaca que, a diferencia de las manifestaciones anteriores de los colectivos de estas inclinaciones políticas, que acostumbran a pedir el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco y Navarra, estas reclaman su excarcelación.

En la denuncia se solicita a la Audiencia Nacional que la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza comprueben los hechos para identificar y tomar declaración a los organizadores de los actos y a quienes los han promovido por las redes sociales y «certifiquen la identidad de los etarras».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales