Veinte personalidades del mundo de la Justicia expresan sus deseos para este 2023 que acaba de nacer
De izquierda a derecha: Pilar Llop, Álvaro García, Rafael Mozo, Pedro González-Trevijano, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Navarro, Victoria Ortega, Juan Carlos Estévez, Enrique López, Celso Rodríguez Padrón, María Jesús del Barco, Cristina Dexeus, María Emilia Adán, Javier Jordán de Urríes Sagarna, Ricardo Gabaldón, Ernesto Casado, Javier Ortega Smith-Molina, Edmundo Bal, José Luis Castro y César Tolosa.

Veinte personalidades del mundo de la Justicia expresan sus deseos para este 2023 que acaba de nacer

|
01/1/2023 03:30
|
Actualizado: 01/1/2023 10:21
|

Cada nuevo año que nace es un libro en blanco sobre el que se escribirá el futuro. Veinte personalidades de nuestro mundo, del mundo de la Justicia, han querido expresar, para Confilegal, sus mejores deseos que, en conjunto, aspiran a un mundo mejor. Lo que todos los seres humanos, en suma, deseamos.

PILAR LLOP CUENCA, MINISTRA DE JUSTICIA Y MAGISTRADA EN SERVICIOS ESPECIALES

«2023 será crucial para España. Será el año en el que la ciudadanía, con sus votos, decidirá qué políticas marcan el futuro de nuestro país. Superada la pandemia, afrontada la crisis energética, encauzadas las medidas sociales de apoyo a quienes más lo necesitan, en el año que estrenamos tenemos la oportunidad de consolidar un proyecto de país marcado por el diálogo territorial, la concordia, el desarrollo económico y la justicia social. 

«La política es una herramienta esencial para cambiar y mejorar la vida de la gente. Y, para ello, es necesario que las instituciones y los poderes públicos estemos a la altura. El diálogo y el respeto, hoy más que nunca, se hacen necesarios para afrontar los importantes desafíos y retos que nos aguardan.

«Aspiro a ver las leyes de eficiencia de la justicia aprobadas y, con ellas, la consolidación de un modelo de transformación de este servicio público para colocarlo en el siglo XXI, con las personas en el centro. Más ágil, cercano, rápido, sostenible y eficaz, y que hará de los tribunales un motor de desarrollo social, económico y humano.

«Confío igualmente en que en 2023 verán la luz la Ley integral contra la trata y explotación de seres humanos, que supondrá un antes y después en el compromiso con la protección de los derechos humanos. También la Ley Whistleblowers, que ayudará a concienciar y aumentar las informaciones por corrupción y nos hará mejorar como país en rankings internacionales. 

«El Gobierno al que pertenezco ha emprendido una agenda social y políticas de regeneración democrática que abren un nuevo tiempo con apasionantes retos en los que trabajamos con el objetivo de mejorar la vida de las personas. En ello estamos y lo hacemos cada día sin descanso. Por último, un deseo: que la violencia de género deje de ser noticia y que los derechos de las mujeres y de las víctimas de la violencia machista nunca más se vean menoscabados. Ojalá lo veamos. ¡Feliz año 2023!».

ÁLVARO GARCÍA ORTIZ, FISCAL GENERAL DEL ESTADO 

“No es un deseo, ni una petición.

«Es un propósito: trabajar para intentar preservar el crédito de las instituciones constitucionales, para proponer reformas imprescindibles en el sistema de justicia penal de este país y, sobre todo, para garantizar que el principio de igualdad entre todas las personas, cualquiera que sea su origen o condición, sea real y efectiva”.

RAFAEL MOZO MUELAS, PRESIDENTE EN FUNCIONES DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL 

«Para 2023, y en mi condición de presidente del Consejo General del Poder Judicial, mi primer deseo no puede ser otro que la renovación de la institución que encabezo, poniendo fin así a una anomalía constitucional que se prolonga desde hace ya más de cuatro años. Ello permitiría, además, que el nuevo Consejo recuperara la plenitud de sus competencias y pudiera dar respuesta a la grave situación que hoy atraviesan tanto el Tribunal Supremo como el resto de los órganos judiciales.

«Deseo también que esa normalidad se extienda al resto de las instituciones que constituyen los pilares fundamentales de nuestro sistema constitucional, en la confianza de que ello contribuya a acabar con el clima de crispación que últimamente se ha adueñado del debate político.

«Como ciudadano europeo deseo que la paz vuelva a reinar en nuestro continente y que se ponga término a las graves violaciones del derecho internacional que desde el pasado mes de febrero se están produciendo en Ucrania, dando paso a una nueva etapa protagonizada por la defensa de la ley y de los valores que encarna la Unión Europea: el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y, hoy más que nunca, el respeto de los derechos humanos. 

«Por último, deseo que toda la sociedad sea sensible a la protección del medioambiente y que los poderes públicos adopten las medidas necesarias para mejorar los servicios sanitarios y sociales».

PEDRO GONZÁLEZ-TREVIJANO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

«El primer deseo para el año 2023, como ciudadano, es volver a la normalidad cotidiana, suspendida por la pandemia del Covid, recuperando los actos de una vida social ordinaria y el pulso económico, pese a la incertidumbre de la guerra en Ucrania.

«Desde un punto de vista institucional mi reafirmación en la vigencia de los principios y valores de la Constitución de 1978, en el impulso de las políticas de consenso y acuerdo de una sociedad civil vertebrada y de un Estado moderno. Y, por supuesto, en la pronta renovación de todos los órganos constitucionales y, en particular, la del Tribunal Constitucional».

JULIÁN SÁNCHEZ MELGAR, MAGISTRADO DE LA SALA DE LO PENAL DEL  TRIBUNAL SUPREMO Y EXFISCAL GENERAL DEL ESTADO

«Mi mayor deseo para el año 2023, ha de ser el de paz y reconciliación. El mundo padece una cruel guerra que es necesario detener. Y nuestro país transita en medio de una crisis de entendimiento y pacto que es imprescindible superar. Y particularmente importante en al ámbito de la Justicia. 

«Pido al nuevo año 2023 la superación de esta crisis institucional y la vuelta a una política de diálogo y de conciliación. Y cuando sea posible -cuanto antes- que el cuerpo judicial tenga el papel que le corresponde en la conformación de los órganos de gobierno del poder judicial, como modo de superar para siempre una crisis de esta naturaleza. 

«Si estamos legitimados para ejercer el poder judicial, también podemos elegir a una parte del gobierno del poder judicial. 

«Del propio modo, pido erradicar la violencia de género precisamente con medidas que activen y renueven el Pacto de Estado, que es igualmente imprescindible en este ámbito para luchar contra esa abominable lacra social. 

«Pido también porque todos los que trabajamos en la Justicia, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, procuradores, graduados sociales, mediadores y, en suma, todos los cuerpos jurídicos, sean o no funcionarios públicos, podamos unir nuestros anhelos y nuestra labor en pro de una Justicia de calidad que sirva a los ciudadanos que nos demanden nuestra ayuda. Estamos para servirles el próximo año y todos los venideros».

JOSÉ RAMÓN NAVARRO MIRANDA, PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA NACIONAL

«Si con carácter general los deseos no pueden ser otros que la finalización de los conflictos armados cuyas consecuencias inciden en los más vulnerables, en lo que se refiere al ámbito de la Justicia, ha de avanzarse este próximo año en una necesidad imprescindible para nuestra sociedad: que las resoluciones judiciales sean previsibles y dictadas en un plazo razonable; que éstas sean más comprensibles y accesibles a sus destinatarios, los ciudadanos, dotadas de especial sensibilidad en lo que respecta a las víctimas de los delitos y en la erradicación de los que más vulneran los derechos fundamentales plasmados en nuestra Constitución.

«Ello significa una concienciación de todos los agentes jurídicos y una mayor dotación de medios materiales y personales, facilitando a todos ellos las herramientas informáticas adecuadas, así como la modernización de la planta judicial.

«Sin duda, un mecanismo adecuado para todo ello es el tan anhelado Pacto de Estado para la Justicia, con la intervención de los representantes políticos, de los actores judiciales, de los funcionarios y de los abogados, procuradores y graduados sociales, cuya aportación ha de considerarse imprescindible.

«Finalmente, todo ello ha de ir acompañado de todas las medidas necesarias para profundizar en la independencia judicial y en el prestigio de la Justicia y de sus instituciones, de modo que se incremente en lo posible la necesaria confianza de los españoles en sus instituciones judiciales».

VICTORIA ORTEGA BENITO, PRESIDENTA DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA (CGAE)

«Mi primer deseo para 2023 es que mejore el clima político del país -y también social- dando paso a una cultura de acuerdos. El enconamiento y el frentismo de buenos-malos, de blanco-negro, no son buenos compañeros para la vida democrática, ni para las instituciones que la sustentan, incluida la propia administración de justicia que, como todos sabemos, garantiza la seguridad jurídica entre otras importantes funciones sociales. Como presidenta de la Abogacía, pero también como ciudadana, desearía que desaparecieran este clima y sus perniciosos efectos, quedando solo en un mal sueño.

«Una vez puesto en marcha el nuevo Estatuto General de la Abogacía, mi segundo deseo para 2023 en relación con el colectivo al que represento -el más numeroso de la Justicia- es consolidar definitivamente la conciliación de los profesionales de la abogacía. Una vez lograda la inhabilidad del periodo navideño, es preciso completar el trámite parlamentario de las leyes de eficiencia del servicio público de justicia, que incorporan gran parte de nuestras reclamaciones, incluida la suspensión del procedimiento por causa de enfermedad. 

«Mi tercer deseo es que la Ley del Derecho de Defensa pueda ser aprobada. El anteproyecto de ley aún no ha llegado al Parlamento. Esperamos un fuerte impulso en 2023. Asimismo, debo mencionar el turno de oficio, como elemento esencial del derecho de defensa, al ser el que posibilita el acceso universal a la justicia en condiciones de igualdad: necesitamos una gestión más eficiente, una retribución más justa de todo el trabajo que realizan los abogados y abogadas del Turno».

JUAN CARLOS ESTÉVEZ FERNÁNDEZ-NOVOA, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE PROCURADORES DE ESPAÑA(CGPE)

«No sé si sería mucho pedir el pacto de Estado para la Justicia. No parece que sea el mejor momento para conseguirlo, y podríamos conformarnos con una recuperación de las instituciones y puesta al día de las mismas. 

«A nivel profesional, después de haber cerrado 2022 con una serie de éxitos, muy especialmente el cierre en Bruselas del Europilot que tenía abierto el Gobierno del Reino de España, y que tanto afectaba a nuestro profesión, la consecución de la inhabilidad del periodo navideño después de tantos años de pedirla, donde la procura lideró la reivindicación tan necesaria para la conciliación personal y profesional de todas las profesiones jurídicas, nos conformaríamos con un 2023 en la misma línea, donde obtuviésemos mayores competencias en ejecución, y el nuevo arancel a la mayor brevedad posible.

«Por lo pronto, sigamos avanzando, con la confianza que nos da todo lo que hemos conseguido, tanto en el ‘qué’ como en el ‘cómo’, y demostremos todo lo que somos capaces de hacer trabajando juntos para contribuir al progreso de las personas, del sector jurídico y de la sociedad en su conjunto».

ENRIQUE LÓPEZ LÓPEZ, CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y MAGISTRADO EN SERVICIOS ESPECIALES 

«Mis deseos para el año 2023 pasan necesariamente por que Madrid siga siendo un espacio de libertad personal y económica, donde todos los que aquí viven y por aquí pasan puedan desarrollar sus proyectos personales y ser exactamente lo que quieran ser, con los mejores servicios públicos de España y los impuestos más bajos, en un clima de respeto y convivencia.

«Por eso, en el caso de aquellos asuntos que dependen de mi directa competencia, el Gobierno regional seguirá trabajando para que Madrid cuente con una justicia más humana y más moderna, para continuar perfeccionando nuestro sistema integral de seguridad y emergencias, y también para proporcionar a los ciudadanos un mejor acceso a la información esencial sobre las impresionantes prestaciones de nuestra administración.

«Y no puede faltar en esta lista de deseos para el año venidero el de una España que cuente con un Gobierno que conciba a nuestro país como lo que es, una nación de ciudadanos libres e iguales, en la que la democracia y el Estado de Derecho, incluida la división de poderes, no sean asuntos incompatibles por exigencias coyunturalistas de socios indeseables. 

«No me quiero olvidar del pueblo ucraniano, para el que extiendo mis mayores anhelos de paz y libertad. Y completo la lista con mis mejores deseos para todos, personificados en los miembros del equipo y los lectores de Confilegal».

CELSO RODRÍGUEZ PADRÓN, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

«Hay deseos que representan una constante en nuestras vidas y que cada año que concluye renovamos como un modo de seguir creyendo en unos principios irrenunciables, sin los cuales, perderían sentido demasiadas cosas. La realidad se muestra adversa muchas veces. No por ello podremos perder la esperanza. Jamás.  

«El primero que renuevo para el año que pronto comienza es el fin de la barbarie de la guerra. Todas nos golpean con crueldad, pero esta vez tenemos presente de una forma especial a la emprendida por Rusia, que masacra al pueblo ucraniano destruyendo tanta vida, y tratando de aplastar la libertad.  

«Desde un plano más próximo, no puedo omitir en este mínimo resumen, que retorne la cordura, y se imponga el respeto a nuestras instituciones, recuperando el espíritu constitucional de la Transición. Intensidad especial merece el respeto a un sistema judicial como el nuestro, sin cuya fortaleza y lejanía de la contienda política tan solo podrá contemplar un irreparable deterioro social.  

«No puedo olvidarme tampoco de la necesidad que padecen quienes son más vulnerables. En el terreno económico, en su marginación, del tipo que sea. Ojalá llegue el momento en el que sientan que no han sido abandonados en este mundo complejo».  

MARÍA JESÚS DEL BARCO, DECANA DE LOS JUZGADOS DE MADRID Y PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA

«Se anuncian estos días, a bombo y platillo, cheques de alimentos, congelación de alquileres, ayudas económicas para las familias con rentas más bajas y un sinfín de medidas anticrisis; 2023 es un año electoral y eso lo notaremos en las arcas públicas. Lluvia de millones. Nos dirán, como cada 22 de diciembre, que el premio ha estado muy repartido. Aunque sabemos que a Justicia no llegará ni la pedrea. Porque hace mucho tiempo que esto no le importa a nadie.

«Así que no, no voy a aprovechar esta oportunidad para pedir la creación de más juzgados, ni la equiparación de la ratio española de juez por habitante a la media europea, ni unas leyes procesales eficientes ni una eficiencia digital fundada en la realidad y no en una quimera.

«Todo esto con ser esencial, que lo es, poco importará si nuestro Estado de Derecho se resquebraja. Si el principio de división de poderes y el imperio de la ley dejan de ser nuestra biblia. Si los ataques continuos a la independencia judicial y la deslegitimación de nuestras resoluciones los aceptamos sin responder.

«Así que al 2023 le pido respeto, renovación y cambio. Respeto a la labor que cada día desarrollamos más de 5.500 jueces y magistrados en este país, desde la absoluta independencia, imparcialidad y neutralidad. Respeto a los principios constitucionales que nos han traído hasta aquí. Al espíritu de consenso, de concordia, a la vocación de servicio público y al interés general que inspiraron la Constitución de 1978 y que han permitido 44 años de convivencia pacífica y prosperidad económica y social.

«Renovación del CGPJ porque después de más de cuatro años es urgente que se cumpla el mandato constitucional. Que se busquen motivos y no excusas. Porque la responsabilidad y el compromiso con el Estado de Derecho imponen renovar ya. No podemos permitir ni un día más esta situación de deterioro y descrédito de nuestro órgano de gobierno.

«Y cumplamos lo que Europa lleva años reclamando: después de la renovación, el cambio legislativo que nos permita a los jueces elegir a los vocales judiciales. Protejamos nuestro Estado de Derecho si de verdad creemos en nuestra democracia».

CRISTINA DEXEUS FERRER, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE FISCALES Y DECANA DE LA FISCALÍA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

«Mis deseos, que son los de la Asociación de Fiscales, son que se haga una importante inversión en la administración de Justicia, sabiendo exactamente qué es lo que se necesita para mejorarla y hacer de ella una administración ágil, rápida, un servicio público de calidad qué dé satisfacción al ciudadano.

«Desde 2008 tenemos pendiente la convocatoria de la mesa de retribuciones para la revisión de nuestros sueldos, que mermaron significativamente en 2011. Echamos en falta que desde el Ministerio se hagan esfuerzos en esta materia. Por ello, hemos presentado una demanda a fin de que se dé cumplimiento a la ley de retribuciones. Seguimos necesitados de un estudio riguroso de la Carrera Fiscal que contemple la relación de cargas de trabajo y la plantilla adecuada para soportarlas, entre otras muchas cuestiones. 

«Es necesario que se legisle con sosiego, con buena técnica, contando con las aportaciones de los órganos consultivos y haciéndolo no para casos concretos, sino para la sociedad.

«En lo que sí parece que existe interés político es en controlar el CGPJ y el TC, así como al Ministerio Fiscal, cuando lo que debemos lograr es precisamente lo contrario: la máxima independencia del órgano de gobierno de los jueces mediante la selección de los vocales de exacción judicial por sus pares y la máxima independencia del FGE respecto del gobierno que le nombra, para evitar las sombras de duda sobre su neutralidad e imparcialidad.

«En definitiva, deseo el máximo respeto a las instituciones, a la separación de poderes, a la Constitución y a la Corona, porque ese es el marco de convivencia democrática que nos hemos otorgado los españoles y fuera de ello solo existe el totalitarismo, los enfrentamientos estériles y la sinrazón».

MARIA EMILIA ADÁN GARCÍA, DECANA DEL COLEGIO DE REGISTRADORES

«Iniciamos 2023 con la determinación de seguir trabajando por la seguridad jurídica, culminando nuestra transformación digital. Vigilando para que no deje a nadie atrás, ya sea por razón del territorio, las zonas despobladas o la edad. Cuidando que no sea una excusa para debilitar los principios hipotecarios que garantizan la solidez del sistema.

«El horizonte de la Presidencia Española de la Unión Europea nos estimula para que, a la ya existente interconexión de los Registros Mercantiles, se sume la de los registros de la propiedad. European Land Registry Association (ELRA), a petición de la Comisión Europea, lidera el proyecto IMOLA, desarrollado por España. Avancemos en el Pacto Verde Europeo, mediante la información de sostenibilidad de las empresas.

«En este año se pretende conseguir la implantación definitiva de los MASC. La conciliación registral es una muestra de que ello es posible y conveniente.

«Los emprendedores merecen que sigamos perfeccionando las estructuras jurídicas registrales (mercantiles y de bienes muebles) que les faciliten la inversión, el crecimiento, el cumplimiento en materia de compliance, o el derecho a una segunda oportunidad. Posicionando a España como un ecosistema empresarial fiable y seguro.

«Nos sentimos orgullosos de quienes trabajan por la justicia luchando contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el SEPBLAC o la AEAT saben que pueden seguir contando con nuestra colaboración.

«Los retos del año 2023 exigen para alcanzarlos que todos y cada uno de los profesionales del Derecho caminemos unidos, con lealtad, por la senda que nos marca el artículo 10 de la Constitución Española». 

JAVIER JORDÁN DE URRÍES SAGARNA, PRESIDENTE DEL SECTOR NACIONAL DE JUSTICIA DE CSIF

«Resumir en unas pocas líneas lo que deseo para el 2023 no va a ser fácil. Vivimos momentos convulsos tanto a nivel internacional como nacional, con una sociedad cada vez más polarizada en la que llegar a los grandes consensos que construyen proyectos comunes duraderos son cada vez más complicados de tejer y concluir. 

«Me gustaría que el 2023 fuera el año del consenso tras una negociación colectiva real, y efectiva, sobre el modelo de Justicia. En el que las oportunidades laborales y retributivas y las mejoras en las condiciones de trabajo se incorporen, como un elemento más, a ese proceso de cambio que el Gobierno propone, aprovechando el capital humano de la Administración de Justicia, reforzando su carácter de servicio público frente a la tentación privatizadora y en beneficio de los ciudadanos y la sociedad. 

«Me gustaría que el 2023 fuera el año en el que el foco del debate político se pusiera en las graves carencias de medios personales y materiales que padece la Administración de Justicia. Son muchas las necesidades para afrontar la falta de personal y su envejecimiento, la falta de medios informáticos adecuados y la dispersión de sedes y su estado lamentable.  

«Por otro lado, me gustaría que en 2023 CSIF siguiera contando con la confianza de los compañeros y compañeras de la Administración de Justicia. Vaya nuestro reconocimiento sincero por su trabajo en favor de la sociedad y nuestro compromiso de seguir defendiendo sus derechos y el servicio público de Justicia con independencia, transparencia y profesionalidad. Finalmente, me gustaría desear a todos, un año 2023 pleno de salud… porque lo demás, tendremos que pelearlo, como siempre».

RICARDO GABALDÓN GABALDÓN, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES

«Mis deseos para el 2023, desde el punto de vista jurídico, serían una Justicia más accesible para todos dotada de más medios técnicos y personales que faciliten mayor celeridad en los asuntos y, por tanto, en un servicio más ágil para profesionales y ciudadanos.

«Sin obviar la necesaria mejora e inversión en digitalización y todas sus ventajas, me gustaría que se potenciara la atención personalizada y que desde las diferentes administraciones del Estado se fomenten reuniones de trabajo para que la voz de los profesionales sea tenida en cuenta a la hora de redactar la normativa, así estarían más consensuadas y serían más eficaces y satisfactorias para las partes implicadas.

«Para los graduados sociales, deseo que, por fin, consigamos contribuir y participar en la justicia gratuita, lo que ya se está realizando desde los distintos colegios, dando información y asesoramiento a quienes lo necesitan. Que se implemente la mediación, puesto que podría contribuir a que determinados procedimientos alcanzarán acuerdos, algo a lo que los graduados sociales estamos acostumbrados, y que podría ayudar a descongestionar los juzgados.

«Por último, que podamos firmar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, cerrando el círculo en el orden jurisdiccional social.

ERNESTO CASADO RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DEL COLEGIO NACIONAL DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

«Respeto y diálogo. Cada día que pasa se evidencia con más intensidad la necesidad de que se normalice el funcionamiento de las instituciones y organismos constitucionales. Los profesionales del derecho tememos seriamente que el Estado de Derecho se siga deteriorando, nos preocupa la forma en la que se condiciona el funcionamiento regular tanto del Tribunal Constitucional, como del Consejo General del Poder Judicial, como de los Juzgados y Tribunales y de la Justicia en general. 

«Por ello, desearía que en 2023 se recuperaran dos ideas esenciales que presidieron el proceso de creación de nuestra democracia: el respeto y el diálogo. Ambos deben  imponerse como forma de relación habitual entre todos aquéllos que de uno u otro modo están implicados en la mejora de la Justicia de este país. La falta de respeto la vemos todos los días en las pantallas, en las relaciones entre nuestros representantes políticos y ello se traslada inevitablemente a la sociedad; la falta de diálogo convierte posibles soluciones en conflictos.

«Este respeto y diálogo es el que reclamo para los Letrados de la Administración de Justicia: nos gustaría que desde el Ministerio se nos respetase a cada uno de nosotros y a las asociaciones que nos representan, cumpliendo con los compromisos asumidos; y respeto, que debe convertirse en diálogo como forma de solución del conflicto en el que ahora estamos. No considero que sea mucho pedir respeto y diálogo. Que se nos reciba, se nos escuche y que se busquen fórmulas que permitan superar el conflicto y las inevitables consecuencias que acarrea». 

JAVIER ORTEGA SMITH-MOLINA, VICEPRESIDENTE DE VOX, PORTAVOZ DE JUSTICIA DEL PARTIDO EN EL CONGRESO Y ABOGADO

«En 2023 deseo que los españoles tengan bienestar, prosperidad y que España sea una Nación fuerte y unida. Para ello, es necesario sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa, ya que es la única esperanza que tiene nuestro país de revertir la mala situación que atraviesa actualmente.

«En materia de Justicia, deseo que fracase el asalto del Gobierno a la separación de poderes y a las instituciones del Estado que deberían ser neutrales para garantizar los derechos y las libertades de los españoles. Por eso, el propósito para este nuevo año es que los doce vocales de elección judicial del CGPJ sean elegidos por jueces y magistrados mediante un voto personal, secreto, directo y libre, para evitar la politización y degradación de la justicia.

«Asimismo, deseo que se reforme el Código Penal con penas reforzadas para instaurar, nuevamente, el delito de sedición que ha derogado Sánchez y sus socios golpistas. Y, por supuesto, que Bélgica entregue al cobarde prófugo de Puigdemont a la Justicia española para que sea juzgado y condenado por el golpe de Estado que perpetró en 2017. El propósito es dejar claro que todo aquel que intente trocear la unidad nacional, nos tendrá enfrente otra vez. 

«Por último, deseo que VOX logre una importante representación en las elecciones municipales y autonómicas de 2023, así como tener un gran éxito en la candidatura que voy a encabezar en el Ayuntamiento de Madrid. Nuestro propósito será derogar el Madrid Central de «Carmeida», bajar los impuestos a los madrileños al máximo legal posible, suprimir algunos de ellos y no subvencionar ningún chiringuito de la izquierda».

EDMUNDO BAL FRANCÉS, VICESECRETARIO GENERAL DE CIUDADANOS, PORTAVOZ DE JUSTICIA DEL PARTIDO EN EL CONGRESO Y ABOGADO DEL ESTADO EN SERVICIOS ESPECIALES

«En el plano general, mis deseos son: que termine la guerra de Ucrania, abandonando Rusia su territorio y que esto redunde en una bajada de precios en toda Europa, de combustibles, de energía, de alimentos y que no haya carestía de materias primas; que no se legisle a medida de los separatistas, para proteger a delincuentes condenados, que tengamos un buen código Penal que proteja a la sociedad y a los españoles que solo quieren vivir en paz, trabajando, queriendo a sus familias y a sus amigos y cumpliendo escrupulosamente sus obligaciones para con sus conciudadanos y para con el Estado.

«Para Ciudadanos, que salgamos unidos y fuertes de nuestra Asamblea, porque un partido como el nuestro es más necesario que nunca en esta España tan atrincherada en dos bandos y donde ahora por culpa de Pedro Sánchez gobiernan Bildu y ERC.

«Y para la Justicia en particular, más cabeza para invertir el dinero público, más justicia en el turno de oficio, mejores condiciones laborales para todos sus profesionales, mejores medios materiales, digitalización de verdad. Porque una mejor Justicia hace que haya mayor seguridad jurídica, más confianza de los actores económicos y, por tanto, mayor progreso en la sociedad».

JOSÉ LUIS CASTRO DE ANTONIO, MAGISTRADO-JUEZ DEL JUZGADO DE MENORES Y VIGILANCIA PENITENCIARIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

«Desearía que se normalizasen las instituciones jurídicas, que desapareciese  cualquier atisbo de intento de politización de la justicia y se valorase el trabajo silente de tantos compañeros día día a la hora de impartir justicia.

«Que se crearan más plazas de jueces para poder atender en tiempo razonable lo que los ciudadanos nos demandan, y así crear una justicia eficaz y efectiva.

«Y en lo que me toca, una normativa procesal penitenciaria que tanta falta nos hace y llevamos tantos años reclamando».

CÉSAR TOLOSA TRIBIÑO, NUEVO MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

«Que la justicia quede fuera de la confrontación entre partidos y se convierta en un objetivo de unidad institucional. Al tiempo que debe recuperarse el respeto por los jueces y magistrados de España, cuyo esfuerzo y dedicación son dignos de reconocimiento. 

«En fin. que se normalice la situación  del CGPJ  y con ello la preocupante situación del TS. 

«Que la modernización de la justicia deje de ser una frase manida y se convierta en realidad. Cuando son muchas las carencias son muchos los deseos…».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial