Los Colegios de Abogados de Jaén y Zaragoza congelan las cuotas para 2023
Imagen de la Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados de Jaén, celebrada el pasado 22 de diciembre, donde se tomó la decisión de congelar las cuotas. Foto: ICAJAEN.

Los Colegios de Abogados de Jaén y Zaragoza congelan las cuotas para 2023

|
03/1/2023 06:49
|
Actualizado: 04/1/2023 07:59
|

Las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de Jaén y Zaragoza han aprobado, en Juntas Generales Ordinarias, mantener congelado las cuotas de sus colegiados para el año 2023.

En el caso de Jaén, este supone el vigésimo año consecutivo sin subir las cuantias de las cuotas ordinarias, que incluyen conceptos como el Seguro de Responsabilidad Civil, obligatorio para los letrados ejercientes. El presupuesto, a pesar de esta circunstancia, se elevará un 4,2 % con respecto al de 2022.

El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Javier Pulido, dejó claro que se va a hacer un importante esfuerzo para no subir las cuotas a la vez que se mantendrá la oferta de servicios en el año 2023.

Dentro de este presupuesto, la entidad colegial tiene previsto destinar 37.500 euros al Servicio de Orientación Jurídica y 55.000 euros a la Obra Social del Icajaén.

Por lo que respecta al de Zaragoza, los presupuestos siguen la línea de “no incrementar la cuota colegial a pesar de la conocida inflación y subida de precios generalizados y ello sin una merma en la prestación de servicios que se vienen manteniendo y las mismas condiciones que se hicieron para el ejercicio precedente”, declaró el decano del Colegio de Abogados, Antonio Morán.

“En esto nos distinguimos de la mayor parte de los colegios, no solo de la Abogacía, sino de otros colegios profesionales porque nos consta que la mayoría han procedido a la actualización o alza de la cuota colegial, cosa que aquí no hemos realizado”, añadió.

El presupuesto previsto para el ejercicio 2023 es un 2,63 % inferior que el del ejercicio anterior, “dado a las gestiones de años precedentes han dado ahorro a la entidad es lo que hace que el presupuesto sea deliberadamente deficitario de esta manera se absorbe el ahorro generado en ejercicios precedentes. Todo esto sin que suponga una merma en las prestaciones de servicios previstas para este ejercicio de 2023”, aclaró el decano.

El Colegio de Zaragoza mantiene congeladas las cuotas desde 2019.

El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, en la Junta General Ordinaria, celebrada el pasado 29 de diciembre, donde se tomó esta decisión. Foto: REICAZ.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales