La Fiscalía revisará la petición de condena por malversación del ‘caso Acuamed’
Es el primer proceso judicial al que llega la reforma legal del delito de malversación acordada entre ERC y el Gobierno de coalición.

La Fiscalía revisará la petición de condena por malversación del ‘caso Acuamed’

|
10/1/2023 12:09
|
Actualizado: 10/1/2023 12:10
|

La Fiscalía Anticorrupción tendrá que revisar la petición del juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, de transformar al procedimiento de sumario la investigación llevada a cabo en el “caso Acuamed”, la presunta trama corrupta dentro de la empresa estatal de aguas.

Es el primer proceso judicial al que llega la reforma legal del delito de malversación acordada entre ERC y el Gobierno de coalición aprobada a finales del mes pasado.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Nº6 ha solicitado a través de un auto -con fecha de 29 de diciembre al que ha tenido acceso Confilegal- a la fiscal Inmaculada Violán que revise el escrito de transformación de sumario del caso Acuamed para, si fuese necesario, adaptarlo a la reforma del Código Penal advirtiendo una posible rebaja de penas.

Además, ha acordado ampliar tres meses más a fase de instrucción para que Anticorrupción pueda valorar el impacto d ella reforma de la malversación en este caso.

Y es que Gadea ha apuntado que esta nueva norma contempla la reforma del artículo 432 del Código Penal, modificando además de su contenido, los límites penológicos.

“Aunque la norma prevé un plazo de veinte días para su entrada en vigor , lo cierto es que la reforma podría suponer una revisión del escrito del Fiscal, en la medida en que sería necesario dar nuevo traslado a los efectos de valorar si procede, o no, la tramitación a sumario”, ha relatado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales