Salvador González Martín, decano de la Abogacía de Málaga: «Es inexplicable que haya juzgados que todavía no abren»
Según el decano, "la situación está mejorando", aunque los profesionales del sector legal del municipio se han visto forzados a poner mesas en frente de los juzgados para hacer conciliaciones y dar y recibir atención a través de ventanillas.

Salvador González Martín, decano de la Abogacía de Málaga: «Es inexplicable que haya juzgados que todavía no abren»

|
18/1/2023 06:50
|
Actualizado: 18/1/2023 14:06
|

Ya con el ecuador de su mandato a sus espaldas, el decano del Colegio de Abogados de Málaga (ICAMÁLAGA), Salvador González Martín, señala que su Junta de Gobierno todavía tiene trabajo pendiente para poder completar la apertura de todos los juzgados de la ciudad andaluza, algunos de los cuales todavía mantienen vigentes algunas de las medidas que se impusieron en el año 2020 para limitar los contagios de coronavirus durante los peores momentos de la pandemia.

«Para solucionar el problema de los juzgados y conseguir su apertura, hemos tenido que negociar asuntos muy complejos», cuenta González Martín, que recuenta acuerdos con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Administración de Justicia, así como reuniones con la Audiencia Provincial de Málaga, varios jueces decanos y Letrados coordinadores.

Según el decano, «la situación está mejorando», aunque los profesionales del sector legal del municipio se han visto forzados a poner mesas en frente de los juzgados para hacer conciliaciones y dar y recibir atención a través de ventanillas. Una estrategia que, en opinión de Salvador Martín, responde al intento de reconducir al mínimo la presencia de los abogados.

«Si quisieran que no asistiéramos, podrían facilitar que accedamos a los expedientes de forma remota, pero no deberían cerrar el acceso a los juzgados», dice, recordando que la tarea de los abogados y, por extensión, del Colegio «es dotar un servicio público a los ciudadanos».

«Es inexplicable que haya juzgados que todavía no abren», añade.

Salvador Martín señala ciertos componentes sindicales como responsables de «un sistema que les permite no volver», aunque sospecha que «algún letrado ha colaborado con esa situación». Escenario que, espera, tendrá una «inminente resolución».

«El Colegio ha hecho una gran labor buscando soluciones y negociándolas con varias personas; hemos hablado con el Tribunal Supremo, la Audiencia Provincial y funcionarios, y se ha hecho todo lo posible», reitera. «Los resultados todavía no son enteramente satisfactorios, pero esperamos que podamos cumplir con esta tarea».

Los éxitos

No todo son dificultades por delante: Salvador Martín encuadra en el turno de oficio uno de los grandes triunfos de su Junta de Gobierno con la actualización de los pagos que le corresponden a los profesionales de este sector, una iniciativa liderada por la Comisión de Justicia Gratuita del decanato.

«Ahora, los pagos del turno de oficio se actualizan en la misma medida que los de los funcionarios, es decir, una subida de un 4%», dice el decano, explicando que el cambio aparece en los presupuestos aprobados por el pleno de Málaga. «Tradicionalmente, los sueldos del turno de oficio se actualizaban a través de órdenes específicas, pero para que tengan sentido, tienen que cambiar cada año», señala.

Además, apunta como éxitos la mejora de la plataforma ‘online’ del colegio, incluyendo la página web y los servicios jurídicos que ofrecen a través de ella.

También destaca los servicios de desarrollo profesional y formación que ofrecen desde el ICAMÁLAGA, multiplicando la cifra de colegiados que sacan provecho de ellos.

«Priorizamos la formación gratuita, pero atendemos muchos más casos, tanto los servicios que damos nosotros como los que se delegan a terceros», explica, exponiendo que ahora cuentan con numerosos canales a través de los cuales los colegiados pueden informarse sobre nuevas propuestas de este tipo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales