«Por España, la democracia y la Constitución»: Más de 100 colectivos se manifiestan mañana contra Sánchez
Los organizadores llaman manifestarse en la Plaza de Cibeles a partir de las 12:00 ante la "grave situación" de "crisis global" en lo político, económico y social.

«Por España, la democracia y la Constitución»: Más de 100 colectivos se manifiestan mañana contra Sánchez

|
20/1/2023 13:00
|
Actualizado: 20/1/2023 13:00
|

Madrid será el escenario este sábado de una manifestación convocada por la asociación Foro España Cívica y la Fundación Foro Libertad y Alternativa para una «masiva respuesta cívica y combativa» a las decisiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en especial en materia judicial.

Los organizadores llaman a defender la Constitución, la democracia y las instituciones en la Plaza de Cibeles a partir de las 12:00 ante la «grave situación» de «crisis global» en lo político, económico y social que, a su juicio, atraviesa el país.

Tras la reforma que elimina el delito de sedición y rebaja el de malversación -por los que fueron condenados los líderes independentistas del ‘procés’-, los organizadores denuncian que el Gobierno está «adaptando» el Código Penal a los «intereses de sus transgresores» y después de haberlos indultado.

Así como que «colonice» de forma «partidista» instituciones como el Tribunal Constitucional, que salgan «a la calle» miembros de la banda terrorista ETA o que se hayan rebajado penas a agresores sexuales al entrar en vigor la ley del ‘solo sí es sí’.

Los convocantes creen que estos hechos son los primeros pasos de un plan «oculto» y de «largo alcance» con el que se pretende hacer –alertan– una «mutación constitucional por cauces ilegítimos».

Además de los organizadores, detrás de esta convocatoria están plataformas como Unión 78, Libres e Iguales, Neos, Convivencia Cívica Catalana, S’ha Acabat, Dignidad y Justicia, Diálogos en Libertad o la Asociación por la Tolerancia, entre otras. La protesta del sábado se hará bajo el lema ‘Por España, la democracia y la Constitución’.

El dirigente de Foro España Cívica, Mariano Gomá, aseguró que la situación «es suficientemente límite y alarmante como para convocar a la sociedad civil en contra de este ataque completamente destructivo».

Gomá avanzó que al escenario «no van a subir» los partidos políticos y tampoco se prevé que tengan mucho protagonismo las asociaciones convocantes, a las que se suman «más cada día». La lectura del manifiesto correrá a cargo de Júlia Calvet y Nacho Trillo, dos jóvenes dirigentes de colectivos participantes.

Apoyos en la izquierda y la derecha

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que el Partido Popular ha invitado este jueves a «todos sus afiliados de toda España» a participar en la manifestación «a través de las direcciones territoriales pero entendemos que es una manifestación organizada por la sociedad civil, de la que es el protagonismo». «El PP va a estar presente en la manifestación del sábado», aseguró.

Santiago Abascal, líder del partido político Vox, anunció el viernes 13 de enero que asistirá junto a otros miembros de la formación. “Acudiremos y la apoyaremos”, afirmó ante los medios, señalando que está “encantado” de que “el mayor número de españoles y especialmente alguien que representa a tantos como el señor Feijóo estén”.

Para la exdiputada Rosa Díez, de la plataforma Unión 78, que promovió en 2021 en la Plaza de Colón de Madrid una protesta contra los indultos a los líderes del ‘procés’, lo importante no van a ser las personas que suban al escenario, sino las palabras que se digan.

Díez ha considerado necesaria la movilización porque ve «en muchas capas de la sociedad preocupación y temor al siguiente paso que pueda dar Sánchez, que ya ha demostrado que no tiene ningún límite para conseguir mantenerse en el poder».

La exdiputada de UPyD ha confiado en que la asistencia va a ser «muy masiva», ya que «hay un movimiento importante de abajo arriba de ciudadanos que quieren tomar la palabra y expresar lo que piensan».

Por parte de Ciudadanos tienen previsto acudir los diputados Inés Arrimadas y Guillermo Díaz, así como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política