El PP registra una Proposición de Ley para ampliar la edad de jubilación de los magistrados del Supremo a 74 años
El objetivo es agilizar el atasco que hay en el Tribunal Supremo (TS) y evitar que haya más vacantes.

El PP registra una Proposición de Ley para ampliar la edad de jubilación de los magistrados del Supremo a 74 años

|
23/1/2023 13:53
|
Actualizado: 23/1/2023 18:17
|

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado este sábado una proposición de ley para ampliar la edad de jubilación de jueces y magistrados hasta los 74 años. El objetivo es agilizar el atasco que hay en el Tribunal Supremo (TS) y evitar que haya más vacantes, según ha adelantado El Debate.

Esta Proposición de Ley Orgánica contiene un único artículo mediante el cual se modifican los artículos 61 bis y 386 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para posibilitar la prórroga por anualidades de la adscripción de miembros adicionales al servicio del Gabinete Técnico y para ampliar la edad de jubilación voluntaria de los Magistrados del Tribunal Supremo a los 74 años de edad.

La propuesta a la que ha tenido acceso a Confilegal ha recordado que en 2021, el informe de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo advertía de la falta de cobertura de las plazas de magistrados, lo que provocaría el dictado de 1.000 sentencias menos al año.

En 2023 se dictarán al menos 1.230 sentencias menos

Pero en un nuevo acuerdo de la Sala de Gobierno adoptado en enero de 2023, “se eleva dicho impacto, pues sólo en la de lo Social y en la de Contencioso-Administrativo se dictarán” este año, “al menos unas 1.230 sentencias menos. Y esto supone tanto un grave prejuicio para el justiciable como el grave retraso en miles de resoluciones que abocarían al colapso de ambas salas”.

Y es que el informe sobre la situación de Democratización y la Planta Judicial publicado por el Consejo General del Poder Judicial el 1 de enero de este año fija un total de 79 plazas de magistrado del TS en las cinco salas de dicho órgano, incluyendo a sus respectivos presidentes.

Pero, según el acuerdo de la Sala de Gobierno adoptado recientemente, continúa el escrito, de los 79 magistrados que deberían formar dicho órgano están vacantes 19 plazas (lo que supone el 24% de la plantilla), afectando de una forma directa a su funcionamiento. Además, es previsible la jubilación en los próximos meses de 5 magistrados más por edad elevará el número de vacantes a 24; es decir, prácticamente un tercio de la plantilla.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política