Feijóo promete que el fiscal general del Estado tendrá un mandato de 5 años, desvinculado del Gobierno, si gana las elecciones
El líder del PP apunta a un modelo de fiscal general del Estado más independiente del Gobierno de turno con esta propuesta, una de las 20 que ha presentado.

Feijóo promete que el fiscal general del Estado tendrá un mandato de 5 años, desvinculado del Gobierno, si gana las elecciones

|
23/1/2023 17:26
|
Actualizado: 24/1/2023 13:21
|

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que, si gana las próximas elecciones generales, una de las medidas que implementará será la aprobación de un nuevo régimen jurídico para el fiscal general del Estado, cuyo mandato pasará a ser de 5 años, con el fin de desvincularlo del Poder Ejecutivo y para dotarlo de una mayor apariencia de imparcialidad.

Además, suprimirá el cese asociado al Gobierno que lo hubiera propuesto, como ocurre en la actualidad. Mandato que es por cuatro años.

Esta es una de las 20 medidas del Plan de Calidad Institucional que el líder del PP aplicará en los 100 primeros días de su futuro Gobierno y que ha presentado hoy en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812. Un lugar con una alta carga simbólica.

Este Plan de Calidad Institucional supone una apuesta por la regeneración democrática de España, según el Partido Popular.

El PP plantea, asimismo, revertir muchas de las decisiones tomadas por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, como derogar la reforma que limita las capacidades del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando entra en funciones. Dicha reforma, llevada a cabo en marzo de 2021, está afectando de forma acusada al propio Tribunal Supremo.

En la actualidad el Alto Tribunal tiene 19 plazas vacantes de una plantilla de 79 magistrados (el 24 %).

Asimismo, promete que los 12 vocales jueces del CGPJ serán elegidos por los 5.500 jueces y magistrados que conforman la carrera judicial (actualmente los elige el Parlamento); los 8 juristas de reconocido prestigio seguirán siendo escogidos por el Congreso y por el Senado.

También se regularán los supuestos de inelegibilidad de los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional y se aprobarán cambios en el procedimiento de elección o designación de los magistrados

REFORMA DE LA SEDICIÓN

El PP también se compromete a recuperar el delito de sedición del Código Penal, dejará sin efecto la reforma del delito de malversación y se recueprará el delito de referéndum ilegal suprimido en lareforma de la Ley Orgánica de 2/2005, de 22 de junio de modificación del Código Penal.

La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley de «sólo sí es sí», será reformada de forma urgente, recuperando las penas a los agresores sexuales vigentes con anterioridad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política