El abogado del futuro - Wolters Kluwer Legaltech
Tras la pandemia muchos despachos empezaron a sufrir lo que se denominó «la gran dimisión». Aunque hay quien dice que sería mejor hablar de una “gran redistribución”, ya que los abogados cambian de empresa, pero no de profesión.

El 70% de los abogados corporativos podría abandonar su puesto actual durante el próximo año, según la encuesta Future Ready Lawyer 2022 de Wolters Kluwer

24 / 01 / 2023 13:13

Actualizado el 24 / 01 / 2023 13:20

El 70% de los abogados corporativos declara que tiene muchas o bastantes posibilidades de abandonar su puesto actual durante el próximo año. Así lo asegura la encuesta ‘El abogado del futuro’, de Wolters Kluwer, cuyo objetivo es proporcionar una visión de la evolución continua de la profesión jurídica y la preparación de los profesionales jurídicos para enfrentarse al futuro.

El abogado del futuro’ corrobora una realidad que se ha dejado sentir en todo el mundo y ha alcanzado niveles históricos en 2022: la “gran dimisión”. Esta situación plantea problemas de contratación y retención de talento sin precedentes en la profesión jurídica.

Aunque hay quien dice que sería mejor hablar de una “gran redistribución” (ya que los abogados cambian de empresa, pero no de profesión), el coste para las organizaciones sigue siendo alto.

En este sentido, los resultados de la encuesta indican que la gran mayoría de los departamentos jurídicos (86%) se han visto bastante o muy afectados por los rápidos cambios de personal.

La tecnología como solución

De los datos de la encuesta realizada por Wolters Kluwer se desprende que la tecnología se ha convertido en una prioridad para los profesionales jurídicos. El 87% de los abogados corporativos cree que trabajar para una organización que aproveche al máximo la tecnología es extremadamente o muy importante.

Y, en esta línea, la adaptación a las nuevas necesidades del mercado laboral, con facilidades como el teletrabajo y la digitalización de los procesos, es otro factor determinante. Según esta encuesta, el 69% de los abogados corporativos quiere trabajar desde casa, siempre o buena parte del tiempo en el futuro.

Resulta evidente que la solución para los problemas de atracción y retención de talento que están sufriendo los departamentos jurídicos, pasa por el impulso de la tecnología como propuesta de valor, de cara a mejorar procesos como la gestión documental, el software de gestión de contratos, la firma electrónica o las herramientas de cifrado y ciberseguridad.

Algo que contrasta con el hecho de que solo el 36% de los abogados corporativos cree que su organización esté preparada para contratar y mantener al personal especializado en tecnología.

Noticias relacionadas:

Ignacio Sáenz de Santamaría asume el timón de la práctica Inmobiliaria de Andersen en Europa

Un asistente de inteligencia artificial gana su primer caso judicial en Reino Unido

Pérez-Llorca comienza a operar en Abu Dabi, la primera firma iberoamericana con oficina propia en la ciudad

Webinario: La Directiva NIS2: el rol de los Departamentos Jurídicos ante el nuevo framework de ciberseguridad

Barcelona acoge el próximo 8 de julio un nuevo Café Legaltech de Wolters Kluwer para redefinir la eficiencia de los departamentos jurídicos

Siete abogados, vocación nacional: Fuentes Lojo Abogados, una pequeña boutique de «Real Estate» que juega en la liga de los grandes

Lo último en Áreas y Sectores

Webinar: La Directiva NIS2: el rol de los Departamentos Jurídicos ante el nuevo framework de ciberseguridad

Webinario: La Directiva NIS2: el rol de los Departamentos Jurídicos ante el nuevo framework de ciberseguridad

Mediación empresarial: cambio de paradigma y nuevos retos legales ante la Ley Orgánica 1-2025

Mediación empresarial: cambio de paradigma y nuevos retos legales ante la Ley Orgánica 1/2025

Barcelona acoge el próximo 8 de julio un nuevo Café Legaltech de Wolters Kluwer para redefinir la eficiencia de los departamentos jurídicos

Barcelona acoge el próximo 8 de julio un nuevo Café Legaltech de Wolters Kluwer para redefinir la eficiencia de los departamentos jurídicos

Por qué los despachos de abogados y las asesorías colaboran cada vez más

Por qué los despachos de abogados y las asesorías colaboran cada vez más

Manel Espinosa y Jorge Werner llevan el Derecho cotidiano al lector con "¡No la líes!"

Manel Espinosa y Jorge Werner llevan el Derecho cotidiano al lector con su nuevo libro «¡No la líes!»