Fermín Pacetti, subinspector de la Policía Nacional: «Las personas mayores son las víctimas más apetecibles para los delincuentes»
Fermín Pacetti, subinspector de la Policía Nacional y delegado de Participación Ciudadana recomendó "ponérselo difícil" a los ciberdelincuentes y hacer que los perfiles en redes sociales sean privados, además de no interactuar con gente que no se conoce.

Fermín Pacetti, subinspector de la Policía Nacional: «Las personas mayores son las víctimas más apetecibles para los delincuentes»

|
26/1/2023 14:57
|
Actualizado: 26/1/2023 14:57
|

«Cuando pensamos en los riesgos del uso de internet, siempre pensamos en los menores, pero a los niños no buscan robarles dinero, como a las personas mayores», declaró Fermín Pacetti, subinspector de la Policía Nacional y delegado de Participación Ciudadana, en un encuentro con ciudadanos sénior sobre cómo prevenir la ciberdelincuencia y los principios de ciberseguridad.

La charla tomó lugar en Lista 58 Senior’s Club, una asociación privada dedicada a los mayores de 50 años, a quienes se dirigió Pacetti al afirmar que «el internet no es un problema, sino una solución» que exige «saber defenderse». «Las personas mayores son las víctimas más apetecibles para los delincuentes», dijo.

Uno de los puntos elementales que mencionó el subinspector fue el de cuidar todo tipo de publicaciones y mensajes que se envían en aplicaciones y redes sociales, ya que «lo que se cuelga queda registrado y se puede aprovechar para delinquir», como la ubicación, los viajes, las propiedades y los datos personales.

Por ello, recomendó hacer que los perfiles sean privados y no interactuar con gente que no se conoce. «Queremos ponérselo difícil», dijo.

Usar una contraseña fuerte, con mayúsculas y minúsculas. números y caracteres especiales y sin fechas ni nombres, es uno de los primeros pasos que recomienda, además de no usar la misma en todas las plataformas. «Si no tenemos la misma llave para la casa, el coche y el buzón, deberíamos tratar igual nuestro correo electrónico, redes sociales y aplicaciones», explicó.

Diferentes tipos de ciberdelitos

Una de las tácticas más comunes de los ciberdelincuentes es la del ‘phishing‘, que consiste en la simulación a través de correos electrónicos, SMS u otro medio de un mensaje de un cuerpo oficial o una empresa, como la Policía o un supermercado, para pedir a la víctima que haga clic en un enlace peligroso o que depositen una suma de dinero en la cuenta de los estafadores.

«Es una técnica de poco esfuerzo y con muchísimas ganancias potenciales, porque si se lo envías a mil personas y caen cinco, te llevas más de lo que podría robar un carterista», aclara Pacetti. que indica que pueden parecer las exigencias de pago de una multa de Hacienda, un premio de una empresa o el envío de un paquete que no estamos esperando. «Estafan al menos desconfiado».

Por este motivo, reiteró la importancia de prestar atención a detalles como el diseño y la URL (las direcciones de las páginas web en la barra superior, que incluyen «https» en conexiones seguras) de las páginas. También sugirió no entrar en las páginas y aplicaciones del banco en redes wifi públicas, así como mirar los teléfonos que llaman por si tienen un prefijo internacional.

En este sentido, destacó el eslogan «No te alarmes, no te dejes engañar» como guía de actuación ante situaciones sospechosas. «Los que intentan engañarte no quieren que pienses, sino que te sientas presionado a actuar inmediatamente», señaló.

Puso de ejemplo las amenazas de cortar la luz de los supuestos empleados de las energéticas o, en un caso más extremo, los secuestros simulados, en los que establecen un contacto para pedir un rescate sin haberlos llevado a cabo. «También envían chantajes para amenazar a las personas que presuntamente han entrado en páginas de pornografía y siempre cae alguno», dice, añadiendo a la lista las estafas en las que enamoran a la víctima con un perfil falso.

«Tenemos que adaptarnos y usar el internet a nuestro favor», declara Pacetti, diciendo que se deben denunciar todos los delitos en una comisaría o un juzgado, incluso si no ha tenido éxito. Destacó el perfil de la Policía Nacional en distintas redes sociales y la aplicación AlertCops, que cuenta con un botón de emergencia y servicios de geolocalización

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores