La AF y la APIF se niegan a votar la compatibilidad de Dolores Delgado: hay 7 abstenciones
La ex fiscal general del Estado Dolores Delgado en la toma de posesión de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado. Foto: EP

El Fiscal General del Estado otorga a Dolores Delgado funciones en materia de Derechos Humanos

27 / 01 / 2023 17:49

Actualizado el 27 / 01 / 2023 17:49

El Fiscal General del Estado, Álvaro Ortiz, ha dictado un decreto en el que ha otorgado a su antecesora, Dolores Delgado, las funciones del Ministerio Público en materia de Derechos Humanos, que son análogas a las de la futura Fiscalía de Memoria Democrática. 

Delgado compaginará dichas competencias con el cargo que actualmente está ejerciendo como fiscal jefe de la Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.

García ha considerado elegir a Delgado porque tiene un amplio conocimiento en Derechos Humanos. Esta responsabilidad estaba hasta ahora en manos de la Secretaría Técnica del Ministerio Público.

La Ley de Memoria Democrática -que entró en vigor el pasado octubre- contempla la creación de esta Fiscalía que se dedicará a investigar hechos producidos en la Guerra Civil y la Dictadura, teniendo como marco jurídico de referencia el derecho internacional y los tratados internacionales.

El fiscal general del Estado, será el encargado de designar -cuando llegue el momento- a la persona que asumirá la jefatura de la Fiscalía de Memoria Democrática y a los fiscales adscritos a dicho órgano.

Noticias relacionadas:

Peramato defiende el papel de las fiscalías en la cooperación UE-América Latina contra el crimen organizado

Teresa Peramato destina tres fiscales a Ceuta por la «situación excepcional» de la invasión inmigrante

Más de 6.000 niñas, en riesgo de mutilación genital en Cataluña: «la respuesta no está siendo suficiente»

La Fiscalía General incorpora Inteligencia Artificial para preparar escritos de acusación en delitos de tráfico

Abogacía Española busca a los referentes en la defensa de la igualdad para sus XXVIII Premios de Derechos Humanos

Perelló afronta la apertura de Tribunales con una cuestión incómoda: ¿por qué llevó Peramato el caso García Ortiz a Bruselas?

Lo último en Mundo Judicial

Elvira Tejada

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

Juzgados de Ceuta

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

Julio Guija

Julio Guija: «La pregunta no es qué puede hacer la IA, sino qué va a dejar de hacer el médico»

Foto final de familia

Psiquiatras y juristas ven potencial en la IA para prevenir riesgos en salud mental, pero reclaman límites y regulación

asdfasdf

Enrique López: Luxemburgo no ha cerrado el debate de la amnistía y la doctrina del Supremo sobre malversación sigue en pie