Las empresas deben informar a sus empleados sobre el MEI, que destinará un 0,1% de su sueldo al fondo de pensiones
Gemma Martos, directora del área laboral y Directora Corporativa de Personas y Organización de CE Consulting, dice que "el Estado espera recaudar unos 40.000 millones de euros con el MEI".

Las empresas deben informar a sus empleados sobre el MEI, que destinará un 0,1% de su sueldo al fondo de pensiones

|
28/1/2023 06:48
|
Actualizado: 30/1/2023 12:14
|

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) entró en vigencia el primer día de este año, 2023. Se trata de una más de las iniciativas destinadas a aumentar los ingresos en el fondo de reserva de la Seguridad Social, esta vez con un mecanismo que se dirige específicamente al que pagan las empresas y los empleados bajo el concepto de contingencias comunes, así como los trabajadores por cuenta propia o autónomo.

«El fondo de pensiones necesita más ingresos porque la Seguridad Social no puede hacer frente a las pensiones», explica Gemma Martos, directora del área laboral y Directora Corporativa de Personas y Organización de CE Consulting.

Enumera los incentivos para alargar la vida laboral, las penalizaciones para las jubilaciones adelantadas y la extensión de la edad mínima de jubilación como algunas medidas que se han tomado y ampliado para alcanzar la consecución a este objetivo.

El MEI es un mecanismo que se ha planteado que sea temporal. Así, se espera que esté activo hasta el año 2032, con la esperanza de que se haya reforzado el sistema de pensiones.

La manera en que funciona es que amplía en 0,6 puntos porcentuales la cotización por contingencias comunes. Las empresas asumen el aumento del impuesto de 0,5% y los trabajadores asumirán el 0,1%.

En el caso de los autónomos, asumirán todo el aumento.

Para los contratos temporales e indefinidos, la deducción por contingencias comunes pasa de ser 4,7% a un 4,8%. «Esto se trata de una merma al mismo salario que ya ganan los empleados», señala Martos.

«El Estado espera recaudar unos 40.000 millones de euros con el MEI, que se dirigirán de forma directa al fondo de reservas de la Seguridad Social para asegurar las pensiones», explica Martos.

También indica que las empresas están obligadas a informar de esta medida a todos los trabajadores con los que tenga contratos laborales. «Deben explicar los motivos por los que se les descuenta ese porcentaje del sueldo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores