Teresa Zueco, socia directora de Squire Patton Boggs: «Nuestra expansión en Europa responde a las necesidades de nuestros clientes»
Según la socia directora de Squire Patton Boggs, Teresa Zueco, el cambio de gestión, con Jonathan Jones como 'managing partner', fue el punto de inflexión a partir del cual la firma empezó a buscar una estrategia de "refrescar y empujar" para reactivar las oficinas en Europa continental.

Teresa Zueco, socia directora de Squire Patton Boggs: «Nuestra expansión en Europa responde a las necesidades de nuestros clientes»

|
31/1/2023 06:50
|
Actualizado: 28/9/2023 00:47
|

La expansión de Squire Patton Boggs no está ocurriendo solo en España, sino que forma parte del plan de expansión de la firma en Europa continental, según su socia directora, Teresa Zueco. «No somos tan grandes, pero sí muy internacionales», dice. «Los despachos estadunidenses tradicionalmente han abierto oficinas en Europa para atender las necesidades de sus clientes. Acompañan a sus clientes en su expansión internacional».

En este sentido, la expansión de la firma desde el punto de vista geográfico y de práctica atiende por una parte a “las necesidades de los clientes», según Zueco, que declara que «es la razón por la que abrimos una oficina en Irlanda en 2022 y pensamos abrir una en Suiza este mismo año” y, por otra, “a una cuestión de oportunidad» como lo es «la adquisición o integración de firmas complementarias o boutiques especializadas en ciertas áreas”, afirma Zueco.

El cambio de gestión, con Jonathan Jones como ‘European Managing Partner’ en 2019 fue el punto de inflexión a partir del cual la firma empezó a buscar una estrategia de «refrescar y reactivar» las oficinas de Europa continental.

En el 2021, tras la pandemia mundial, empezaron a reforzar las oficinas de Milán, París y Madrid, buscando perfiles que se ajustaran a esta estrategia, y contactaron con Zueco, en aquel momento socia de mercantil de DLA Piper. «Vi que necesitaban un buen equipo de mercantil, abogados jóvenes y con talento para reforzar la práctica transaccional», señaló.

«En noviembre de 2021 nos incorporamos un equipo de siete abogados de M&A y private equity con el objetivo de impulsar la facturación y la cartera de clientes. Tras un año de trabajo, somos 20 abogados en el equipo de mercantil”.

«Squire en Madrid contaba con un magnífico equipo de laboral, financiero y fiscal, así que buscamos incorporar a las prácticas que nos faltaban para ofrecer un servicio completo a nuestros clientes: regulatorio especializado en energía e infra, competencia, propiedad intelectual y protección de datos».  

El foco es «incorporar buenos socios, profesionales de talento y con espíritu emprendedor», como Bartolomé Martín, socio responsable de protección de datos y ciberseguridad, Antonio Bañón para dirigir el área de derecho público y energía, Gorka Navea, que se unió desde la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, de la que es alto funcionario en excedencia, y Carlos Blanco, socio del área mercantil, que llegó desde Roca Junyent con un equipo de tres abogados especializados en M&A y capital riesgo.

Blanco señala que sus clientes “recibieron con agrado mi incorporación a Squire Patton Boggs, en particular los fondos de capital riesgo». «Estamos muy activos en operaciones de M&A. En este momento de desaceleración los sectores de telecomunicaciones y energía son los que mejor están aguantando».

También destaca el ‘middle market ‘, en el que hay «muchos fondos con capacidad de inversión» y a los que «no afecta tanto la subida de los tipos de interés porque el nivel de apalancamiento es menor». «Esperamos que el panorama en el 2023 no sea tan negativo como se ha planteado», expresa.

Zueco insiste en las prácticas que busca seguir impulsando en Madrid: procesal, «que es complemento y necesidad de la práctica mercantil, especialmente el procesal civil «, arbitraje internacional y concursal.

En cuanto al área concursal, comenta que «todos los procedimientos concursales tienen una pata mercantil, una pata de financiación y una procesal», y que «es un área en permanente cambio y actualización, buscando la copia perfecta del sistema anglosajón que prima la sociedad sobre sus acreedores y en la que la liquidación es el último recurso».  Asimismo, Zueco menciona «los dos feudos clásicos en España»: inmobiliario y energía. «Siempre va a haber operaciones en estas dos áreas «.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales