La ley de bienestar animal sale adelante en el Congreso con la exclusión de los perros de caza
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lamentado que la nueva norma deje fuera a los perros de caza, argumentando que concede "la impunidad de los maltratadores" de estos animales.

La ley de bienestar animal sale adelante en el Congreso con la exclusión de los perros de caza

|
09/2/2023 11:57
|
Actualizado: 13/3/2023 10:47
|

El Congreso de los Diputados ha aprobado Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales dejando fuera la protección de los perros de caza. Unidas Podemos,

EH Bildu y ERC han apoyado esta iniciativa, además de la ley orgánica que modifica el Código Penal, que recoge los nuevos delitos de maltrato animal y las multas económicas que conllevan, tras haberse manifestado en contra de la enmienda registrada por el PSOE para excluir a los perros de caza de este marco normativo, una medida apoyada por PP y Vox.

El partido ‘morado’ y los socios independentistas han sorteado un nuevo enfrentamiento en la coalición de gobierno, en crisis a partir de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, al ceder a sus pretensiones respecto a la enmienda, evitando una derrota en el Congreso a pesar de las críticas al texto legislativo, tanto a la enmienda como a la decisión de sustituir las penas de cárcel de los delitos más graves por multas económicas, y las declaraciones de que no lo apoyarían sin un cambio de las mismas.

La mayoría del bloque de investidura ayudará a las dos normas a salir adelante este jueves, con lo que pasarán a tramitarse en el Senado. La ley de bienestar animal requiere apenas una mayoría simple, pero la ley orgánica necesitaba de la mayoría absoluta de la Cámara, aprobándose gracias al apoyo de PDeCat, que no votó por la otra norma.

La nueva normativa procura prohibir el maltrato y la utilización de animales en espectáculos públicos o anuncios en los que se les cause dolor, así como minimizar el abandono y los sacrificios. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lamentado que la nueva norma deje fuera a los perros de caza, argumentando que concede «la impunidad de los maltratadores» de estos animales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política