Jordi Estalella, próximo ponente del ciclo de conferencias Legaltech, aconseja a los despachos cómo abordar su plan de transformación digital
Jordi Estalella, consultor de Estrategia y Operaciones Legales y socio de LOIS, será el próximo ponente en la décima sesión del ciclo de conferencias Legaltech organizado por Wolters Kluwer Legal Software que se celebra el 16 de febrero.

Jordi Estalella, próximo ponente del ciclo de conferencias Legaltech, aconseja a los despachos cómo abordar su plan de transformación digital

|
13/2/2023 06:47
|
Actualizado: 17/8/2023 12:21
|

En la décima sesión del ciclo de conferencias LegalTech organizado por Wolters Kluwer Legal Software, tendremos la oportunidad de escuchar a Jordi Estalella, consultor de Estrategia y Operaciones Legales y Socio de LOIS, hablar sobre «Cómo hacer un plan de transformación digital para el Despacho».

La sesión se llevará a cabo el 16 de febrero a las 17:30 horas y en ella, Jordi nos ofrecerá una guía práctica para confeccionar un plan de transformación digital adaptado a las necesidades de cada despacho: Cómo empezar con la transformación digital, qué procesos definen nuestro negocio, cómo identificar qué debemos mejorar y mucho más.

Con vistas a profundizar un poco sobre la materia, le hemos realizado algunas preguntas:

Por si alguien de quien nos lee sigue sin estar familiarizado con el término, nos gustaría comenzar preguntando: ¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de «procesos de transformación digital», en este caso aplicados a los despachos de abogados?

Cuando hablamos de procesos de transformación digital aludimos a la planificación y ejecución de acciones en un período determinado encaminadas a mejorar la eficiencia, rentabilidad y satisfacción del cliente mediante tecnología y metodologías de gestión surgidas de la innovación digital.

A estas alturas del partido, muchos profesionales habrán tomado la determinación de afrontar dicho proceso de transformación. Pero, ¿por dónde empezar?

Por lo esencial, que es preguntarse qué quiero mejorar y para qué. El primer paso es elaborar una lista de objetivos de mejora y el segundo priorizarlos en función del impacto previsible en el negocio. Los objetivos dependerán del tipo de servicios que preste el despacho, su posicionamiento en el mercado y su estado de digitalización. Un objetivo de un bufete dedicado a las reclamaciones por accidentes de tráfico será agilizar las transacciones con las compañías de seguro mientras que el objetivo de un despacho de abogados de raigambre penalista consistirá en gestionar de manera más eficiente su conocimiento.

Cada despacho es un mundo distinto en tamaño, especialidad, método de trabajo, y, por tanto, con necesidades de transformación diferentes. ¿Cree que hay espacios comunes, necesidades que son universales a todos los despachos?

Hay algunas necesidades comunes. Una de las más evidentes es que el negocio sea sostenible en el tiempo, es decir, rentable. Lo que varía son las maneras en que uno y otro despacho alcanzan el umbral de rentabilidad.

¿Qué obstáculos o barreras son, bajo su experiencia, los que más suelen hacer dudar a los profesionales a la hora de abordar un plan de transformación digital para su organización?

Las barreras frecuentes son la falta de tiempo para gestionar el proyecto, la limitación presupuestaria y el desconocimiento de los beneficios que la transformación digital puede reportar en la eficiencia y rentabilidad de su despacho. A estas barreras se suman otras como la dificultad de modificar hábitos, las sensibilidades entre áreas de práctica -por ejemplo, en compartir datos de clientes- y la falta de visión estratégica.

Una vez que nos hayamos decidido a dar el paso, hace falta un plan. ¿De qué, o de quienes, me debo rodear para poner en marcha la nueva estrategia de transformación digital del despacho?

Es indispensable identificar a las personas del equipo, de cualquiera de las áreas del despacho, que pueden actuar como patrocinadores del proyecto. Igualmente, conviene identificar a las personas que presentan resistencias para desarrollar las acciones que mitiguen esas resistencias asignarles el rol adecuado. Con esta finalidad, en LOIS hemos desarrollado COMPELEX, una herramienta de diagnóstico que, entre otras funcionalidades, realiza una clasificación de los profesionales según su nivel de competencias y madurez digital (de más a menos resistente).

Para proyectos de cierta envergadura, y por el motivo de falta de tiempo que apuntábamos más arriba, es recomendable contar con una persona dedicada plena e intensamente a la gestión del proyecto. Este Project Manager puede ser alguien interno o externo que asuma el rol de oficina de proyecto. 

Adquirir estas nuevas tecnologías, ¿es muy caro?

Hoy en día existe una amplia gama de tecnologías adaptadas a todos los despachos y presupuestos. Es cierto que hay una correlación entre el tamaño del despacho y el precio de la tecnología. Las grandes firmas con numerosos profesionales almacenan y procesan una ingente cantidad de datos que requieren una dimensión tecnológica mucho mayor que la de un despacho pequeño cuyas necesidades normalmente quedan cubiertas con una herramienta de gestión de asuntos.

Usted ha ejercido la abogacía durante más de 15 años. También es profesor de Legal Tech, Legal Operations y Gestión de Despachos en varias universidades. ¿Observa más demanda, más interés por sus compañeros del que percibía hace unos años?

Sin duda alguna el interés por estas disciplinas ha aumentado en estos tres últimos años. El dato objetivo es el número creciente de asistentes a esos cursos y a la incorporación de la Legal Tech, Gestión de Despachos y Legal Operations como materias regladas en los planes de estudio de máster y posgrado.

No nos desvele aún nada. Pero, ¿Qué podemos esperar de la charla con usted en el próximo webinario del 16 de febrero?

La persona que asista al webinar creo que terminará (¡espero!) con una idea clara de cómo planificar, paso a paso, su proceso de transformación digital con independencia del tamaño del despacho. Empezaremos con la identificación de objetivos, seguiremos con el rediseño de procesos y las claves para seleccionar la tecnología adecuada, y concluiremos con unas pinceladas sobre la metodología (fácil) para gestionar el proyecto.

Si quieres asistir a la conferencia, puedes inscribirte aquí.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores