El TS confirma las condenas a cuatro hombres por el asesinato de un concejal de IU de Llanes en el 2018
Pedro Luis N. A., presunto inductor del asesinato de Javier Ardines, acompañando a varios agentes a efectuar el registro de su domicilio. Foto: Damián Arienza/ EP

El TS confirma las condenas a cuatro hombres por el asesinato de un concejal de IU de Llanes en el 2018

|
16/2/2023 13:15
|
Actualizado: 16/2/2023 13:27
|

La Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado las condenas de entre 20 y 22 años de cárcel ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias a cuatro hombres por el asesinato del concejal de Llanes (Asturias) Javier Ardines en agosto de 2018.

Así, el TS desestima de manera íntegra los recursos de casación que presentaron los cuatro condenados contra la sentencia del TSJ de Asturias, que a su vez ratificó la que fue dictada por un tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Oviedo.

Las penas confirmadas son de 22 años de prisión para el inductor, Pedro L. N. A., amigo de la víctima,  y los dos autores materiales del crimen, M. K. y D. B., presuntos sicarios de nacionalidad argelina, mientras que el intermediario recibe una de 20 años como cooperador necesario.

El fallo ha sido comunicado este jueves por el TS al Tribunal Superior de Justicia de Asturias y a la Audiencia Provincial de Oviedo, y notificado a las partes. Según un comunicado del TS, la sentencia íntegra, con sus fundamentos jurídicos, se conocerá en los próximos días.

La Fiscalía solicitó, además de la pena de cárcel, que les impusieran 10 años de libertad vigilada y la prohibición de aproximarse a los familiares de la víctima más una indemnización a la viuda del fallecido con 113.000 euros; a su hijo con 30.000 euros y a su hija con 25.000 euros, todo ello más los intereses legales correspondientes.

La mujer y los hijos de la víctima, que ejercían la acusación particular representados por el abogado Antonio Pineda, reclamaban que se impusieran 25 años de prisión y una indemnización de 400.000 euros en total a los condenados.

El escrito de acusación de la Fiscalía exponía que el asesinato, cometido con alevosía y mediando precio, respondía a «un odio profundo» del inductor «a la víctima desde que conoció su relación con su mujer», prima de la mujer del concejal con quien mantenía una relación desde la adolescencia, hace más de 30 años.

La mujer de Pedro L. N. A. viajaba a Llanes desde el País Vasco, donde vivía, para encontrarse con Ardines de forma encubierta y sin que sus respectivas parejas se enteraran hasta diciembre de 2017, cuando el inductor del asesinato grabó una conversación telefónica entre los dos y se lo hizo saber a ella.

Tras un viaje a Belmonte de reconocimiento el 27 de julio a Belmonte de P. L. N., J. M. y otro de los condenados, los dos supuestos sicarios llegaron el 1 de agosto de 2018 con el propósito de matar al concejal, que trabajaba como patrón de barco. Al no poder llevar a cabo el asesinato, volvieron en la madrugada del 16 de agosto y emboscaron a Ardines, que tenía 52 años, cuando se bajó de su vehículo para retirar unas vallas que habían colocado los condenados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales