sumisión química
Está prevista una nueva remesa de otras mil unidades para obtener muestras y detectar casos por sumisión química.

Justicia distribuye los primeros 1.000 kits de toma de muestras para hacer análisis si hay sospecha de sumisión química

22 / 02 / 2023 13:42

Actualizado el 02 / 10 / 2023 10:21

El Ministerio de Justicia ha distribuido ya, con la colaboración técnica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), los 1.000 primeros kits para la obtención de muestras para análisis toxicológico en delitos facilitados por sustancias psicoactivas, es decir, sumisión química. Está prevista una nueva remesa de otras mil unidades.

En 2021, de los 950 casos de agresión sexual con sospecha de sumisión química analizados en el INTCF -en los que un 93,4 % de las víctimas eran mujeres- se obtuvieron resultados positivos a alcohol, drogas ilícitas, psicofármacos u otros medicamentos de forma aislada o en combinación en el 82,5 % del total.

En relación al total de casos, de las más de 3.000 agresiones sexuales analizadas por el INTCF en 2021, una de cada tres –un 31%- fueron mediante sumisión química, según el informe de casos analizados por este organismo.

El material ahora distribuido incorpora todos los elementos para facilitar, tanto la toma conjunta de mues­tras de sangre y orina, como la recogida de toda la información de interés en la investigación en un formulario específico basado en la «Guía de buenas prácticas para la actuación forense ante la víctima de un delito facilitado por sustancias psicoactivas».

Todo ello, permitirá mejorar la calidad de la recogida, conservación, envío e investigación toxicológica en las víctimas de delitos facilitados por el uso de sustancias psicoactivas, así como la estandarización del proceso a nivel nacional.

La Subdirección General de Cooperación y Coordinación Territorial, dependiente del Ministerio de Justicia, y el INCTF han sido los encargados de facilitar los kits a los 34 Institutos de Medicina Legal y Forense existentes en España, tanto a los 12 que actúan en el ámbito del territorio Ministerio, como a los 22 que dependen de las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia. Está prevista, además, una nueva remesa de otras 1.000 unidades.

Noticias relacionadas:

Ametic distingue a la Secretaría de Estado de Justicia con su Premio al impulso de la digitalización 2026

Abogacía y Justicia refuerzan con 10 abogados más el Turno de Oficio en Ceuta ante la crisis migratoria

Opinión | El daño social en la violencia sexual

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

Lo último en Mundo Judicial

Webinar: Cómo usar laIA generativa de forma responsable en el área legal, organizado por Legisway

Webinario: Cómo usar la IA generativa de forma responsable en el área legal, organizado por Legisway

Wolters Kluwer reunirá a líderes del sector jurídico en el Legal Innovation Summit 2026 para explorar el futuro de la profesión

Wolters Kluwer reunirá a líderes del sector jurídico en el Legal Innovation Summit 2026 para explorar el futuro de la profesión

consuelo andreo magistrada ceuta

La magistrada Consuelo Andreo, designada por el CGPJ como refuerzo en Ceuta con competencia en violencia sobre la mujer

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta