El PSOE pierde una votación en el Congreso en la que se insta a la ministra de Justicia a solucionar la huelga de los LAJ
El Partido Popular se apuntó un tanto frente al PSOE al conseguir que seis de los siete puntos de su moción fueran aprobados. Foto: Congreseo.

El PSOE pierde una votación en el Congreso en la que se insta a la ministra de Justicia a solucionar la huelga de los LAJ

|
23/2/2023 18:13
|
Actualizado: 28/2/2023 17:32
|

La coalición de Gobierno PSOE-Unidas Podemos ha perdido hoy una votación en el Pleno del Congreso de los Diputados, por 178 diputados frente a 151 -y 11 abastenciones- por la que se insta al Ejecutivo nacional a que resuelva la huelga de los letrados de la Administración de Justicia.

Se trata de una moción es la consecuencia de una interpelación que dirigió el Partido Popular, la semana pasada, a la ministra de Justicia, Pilar Llop.

En esta ocasión, la formación conservadora ha contado no solo con el apoyo de Vox y de Ciudadanos sino también con los aliados parlamentarios del propio Gobierno.

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a «La pronta resolución del conflicto laboral que mantiene con los Letrados de la Administración de Justicia recuperando al mismo tiempo el retraso en las actuaciones procesales que ha generado dicho conflicto colectivo, y sin que ello implique un incremento de la carga de trabajo del resto de profesionales de la Justicia», dice el primer punto de la moción planteada.

APROBADOS SEIS DE LOS SIETE PUNTOS DE LOS QUE CONSTABA LA MOCIÓN DEL PP

La aprobación de la moción -compuesta de siete puntos, de los que seis han sido aprobados- se produce en la víspera de una segunda reunión entre el Ministerio y el Comité de Huelga de los Letrados de Justicia, que mantienen el conflicto desde el 24 de enero pasado.

El tercer punto, en el que también instaba a que el Ministerio «habilitara las ·dotaciones presupuestarias suficientes para la efectiva implementación de las Leyes de eficiencia organizativa y procesal a los efectos de poner en marcha las unidades de mediación, los tribunales de instancia y las oficinas judiciales previstas en dichos textos», sin embargo, no salió adelante.

Por 150 en contra, 116 a favor y 74 abstenciones.

Dicho punto conllevaba una dotación de 144 millones de euros que no habían sido dotados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en los últimos presupuestos.

En este caso la ausencia de apoyo de Vox impidió que tuviera luz verde.

El resto de los puntos salieron adelante: «Poner en funcionamiento la plataforma prevista en la Ley concursal para la liquidación y venta de los activos de los concursos de acreedores», por 169 votos a favor, 152 en contra y 19 abstenciones; «A concluir los trabajos para iniciar la tramitación parlamentaria de la Ley del Derecho a la Defensa», por 314 votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones.

«A que adopte las medidas necesarias para proteger a los abogados del turno de oficio de los riesgos inherentes al ejercicio de su labor», por 315 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones; y «A que establezca y mantenga una relación fluida con las asociaciones profesionales para la mejora de las condiciones de trabajo y retributivas del Ministerio Fiscal y de la Judicatura», por 303 votos a favor, 8 en contra y 29 abstenciones; y, por último,

El último, «Instar al gobierno de España y al Ministerio de Justicia para que alcance un acuerdo en el marco de la mesa negociación abierto para negociar las condiciones de trabajo de los cuerpos de funcionarios afectados por la implantación de la nueva oficina judicial y que se negocien las compensaciones económicas derivadas de la implantación del nuevo modelo de Justicia», también salió aprobado por 154 votos a favor, 150 en contra y 36 abstenciones, repitiéndose el apoyo de los aliados clásicos del Gobierno, en contra del propio Gobierno

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política