Cruz Sánchez de Lara, autora de «Maldito hamor»: «Hay muchas mujeres que son esclavas en sus propias casas»
La autora, Cruz Sánchez de Lara, la tercera por la izquierda, se vio arropada por la magistrada de la Audiencia Nacional, María Tardón, la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto conducido por Charo Izquierdo. Foto: El Español.

Cruz Sánchez de Lara, autora de «Maldito hamor»: «Hay muchas mujeres que son esclavas en sus propias casas»

|
16/3/2023 06:48
|
Actualizado: 14/3/2024 13:07
|

La vicepresidenta de El Español y abogada, Cruz Sánchez de Lara, presentó ayer por la tarde en público «Maldito hamor», su segundo libro, un alegado contra el maltrato psicológico.

Y lo hizo en loor de multitudes, con más de 300 personas de público, arropada en el escenario por la magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid (PP), Marta Rivera de la Cruz, y la ministra de Defensa (PSOE), Margarita Robles, en el Espacio Telefónica, en pleno centro de Madrid.

«Hay muchas mujeres que han pensado en el suicidio como única vía para poner fin a su sufrimiento. Mujeres que desean la muerte. Es una realidad. En esta segunda novela he querido dar un paso más allá. Para concienciar», declaró Sánchez de Lara.

«La novela está planteada como una historia jurídica. Porque hay cárcel, hay muertes, hay investigación judicial, hay forenses… Tiene una carga legal indudable, no puedo negarlo. Al fin y al cabo yo soy abogada«, añadió.

La autora relata la historia de Clea Castán, una joven arquitecta especializada en hacer reformas. Su vida no puede ser mejor. Hija de un consultor de éxito y un ama de casa, que la adoran, su vida da un vuelco cuando recibe el encargo de reformar un palacete en Biarritz donde conoce a un aristócrata inglés, Henry Astor, un amor apasionado y sensual que no es lo que parece. Una relación enferma de celos, perversión, obsesión, egoísmo, maltrato y muerte.

Cruz-Sánchez-de-Lara
Durante la presentación lució una falda estampada con la portada de su libro, «Maldito hamor». Foto: Confilegal.

«Lo que relato es una realidad de muerte en vida. La mujer experimenta el síndrome de indefensión. Se acostumbra a que solo le sucedan cosas malas. Es como aquel experimento que se hizo con ratones de laboratorio en el que al final del laberinto colocaron comida. Para acceder a ella los ratones tenían que sufrir una descarga. La primera y la segunda vez se volvieron atrás, pero a la tercera entendieron que tenían que sufrir si querían comer. Normalizaron el sufrimiento para poder acceder a la comida. En estos casos es lo mismo», explicó.

En «Maldito hamor» Cruz Sánchez de Lara describe de forma detallada el maltrato psicológico en una relación, incluyendo el sexo.

«En mi libro se habla mucho de sexo. Porque el sexo con un maltratador engancha tanto que el sexo normal para la mujer maltratada puede llegar a no funcionar. Esa es una realidad que denuncio con claridad», explicó.

El problema del maltrato psicológico que relata es que suele ser más sutil, porque degrada, somete y humilla poco a poco. «Una relación que, en principio puede parecer idílica puede terminar convirtiendo a la mujer en una víctima que, en su desesperación, no encuentra otra salida que desear matar o desear morir», relató.

Plano general
María Tardón, Marta Rivera de la Cruz, Margarita Robles, Cruz Sánchez de Lara y Charo Izquierdo durante la presentación.

Según la magistrada María Tardón es un «un libro apasionante, un «thriller» psicológico lleno de situaciones límites sobre este tipo de relaciones destructivas. Sin duda, un libro de cabecera».

En opinión de la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, «es una historia que está muy bien armada, que es muy sólida. La protagonista es un personaje extremo que lo tiene todo pero no tiene nada», afirmó. Para a continuación relatar un caso similar de una amiga suya.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó el libro como «un acto de militancia feminista. La violencia psicológica es mucho más difícil de identificar que la violencia física. En ‘Maldito hamor’ queda muy bien descrito».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política