El candidato a la alcaldía de Alcorcón por el PP denuncia una nueva tasa para que los servicios municipales cobren a los comercios por quitar los grafitis 
Antonio González Terol, candidato por eo PP a la Alcaldía de Alcorcón, midió parte de la fachada de un centro comercial para calcular el costo que la supresión de los grafitis supondría para los comerciantes locales. Para Sánchez Terol la oferta del consistorio es "una vergüenza".

El candidato a la alcaldía de Alcorcón por el PP denuncia una nueva tasa para que los servicios municipales cobren a los comercios por quitar los grafitis 

|
23/3/2023 06:48
|
Actualizado: 23/3/2023 08:27
|

Antonio González Terol, el candidato por el PP a la Alcaldía de Alcorcón, ha denunciado públicamente, en redes, la nueva tasa de ese Ayuntamiento que grava de forma onerosa la supresión de los grafitis a los comercios de la ciudad si solicitan a los servicios municipales su supresión.

Para explicarlo de forma gráfica, González Terol cuenta en un vídeo el caso del Centro Comercial Ondarreta de Alcorcón, cuya fachada está llena de grafitis.

Con ese fin, armado con un metro, el candidato pasa a medir parte de ella frente a la cámara.

Cuando termina saca una calculadora: “Son 6,5 metros de ancho por 1,5 metros de alto. 6,5 por 1,5 dan 9,75 metros cuadrados de fachada. Si multiplicamos esta cifra por 20 euros, retirar esta parte del grafiti hoy le va a costar al mercado de Ondarreta 195 euros”.

La medición que realiza González Terol cubre una porción pequeña de la fachada, que es mucho más grande.

“Para eliminar todos los grafftis el costo, para los empresarios del mercado, estaría entre los 800 y los 1.000 euros. Esto deberían hacerlo los servicios municipales gratuitamente, como lo hacen en todas las ciudades. Pero aquí, Natalia de Andrés, Jesús Santos, el Ayuntamiento, se ha inventado una tasa que lo que va a hacer es que la gente tenga que vender tres veces más de lo que vende, con la carestía que hay, para poder limpiar las fachadas de sus negocios y hacerlos más apetecibles a sus ciudadanos”, añade.

Alcorcón es un municipio que se encuentra a 14 kilómetros al suroeste de la capital. Cuenta con 170.296 habitantes (2022). Actualmente la alcaldesa es Natalia Andrés del Pozo, PSOE, que gobierna en coalición con el grupo de Unidas Podemos Ganar Alcorcón, cuyo líder es Jesús Santos.

Muchos de los comercios de Alcorcón presentan esta imagen, que quiere combatir González Terol con cargo al presupuesto del Ayuntamiento.

ESMASA OFRECE EL SERVICIO

Recientemente la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) envió una carta a los comerciantes de esa ciudad ofreciendo su “Servicio de Recuperación de Fachadas Comerciales” con el fin de “estimular la recuperación de fachadas de los locales comerciales mejorando su estética y el impacto visual que generan”.

El servicio no es, en absoluto gratuito. El coste por metro cuadrado de fachadas de pintadas y grafitis, mediante pintado, tiene un coste de 20,58 euros el metro cuadrado. Y el de cierres, 29,22 metro cuadrado, con el compromiso de una segunda actuación de forma gratuita, a lo largo del año siguiente.

“A los comercios que contraten cualquiera de estos dos servicios se les ofrecerá de manera gratuita un servicio de higienización de su local con ozono”, dice la misiva del Ayuntamiento de Alcorcón.

Según Sánchez Terol, “Hay que tener muy poca vergüenza para aplicarlo desde el Ayuntamiento”.

La limpieza de cierres como este cuesta 29,22 euros el metro cuadrado.

ALCORCÓN DEBE MIRARSE EN EL NUEVA YORK DEL ALCALDE GIULIANI

El candidato a la Alcaldía de Alcorcón por el PP tiene muy presente la “teoría de las ventanas rotas” que sostiene que los signos visibles de la delincuencia fomentan la misma delincuencia y el desorden.

Fue introducida por los científicos sociales James Q. Wilson y George L. Kelling en 1982 e implementada en la década de los años 90 por el entonces alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, en el que Sánchez Terol cree que Alcorcón debe mirarse.

El regidor neoyorquino enfocó su acción sobre los grafitis, las pintadas y la seguridad ciudadana. La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana. El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política