El ‘software’ jurídico ayuda a realizar «más trabajo con menos recursos», según Alicia Feito
"El futuro es talento y tecnología", declara Feito. "Desde Wolters Kluwer queremos ser líderes del sector para ayudar al sector legal, con un software global en una unidad transversal europea".

El ‘software’ jurídico ayuda a realizar «más trabajo con menos recursos», según Alicia Feito

Directora general de Wolters Kluwer Legal Software en España
|
23/3/2023 06:47
|
Actualizado: 19/9/2023 12:40
|

En un momento histórico marcado por la digitalización, una mayoría de los sectores apuestan por diversas herramientas digitales para automatizar y simplificar sus tareas diarias, pero sigue notándose «mucha reticencia» entre los profesionales jurídicos, según Alicia Feito, directora general de Wolters Kluwer Legal Software en España, algo de lo que culpa al desconocimiento en muchos casos.

Al referirse al ‘software’ jurídico que ofrece Wolters Kluwer, Feito lo compara con el uso del correo electrónico cuando apareció por primera vez entre los despachos y empresas, con una adopción más bien gradual. «No es algo que vaya a representar un cambio radical de paradigma, pero ayuda mucho a que las empresas se centren en la eficiencia y en las formas de servir al cliente», aclara. 

La demanda por parte de los clientes de un mayor acceso a la información, el aumento de la movilidad de los profesionales y la necesidad de una mayor automatización y control de costes ha llevado al desarrollo de nuevas herramientas para digitalizar y registrar «más eficiencia en el trabajo», como aclara la directora general. 

Una de las áreas donde Wolters Kluwer apuesta «rotundamente» es en la inteligencia artificial, con la prueba más fehaciente siendo la adquisición de la compañía Della AI, aunque Feito asegura que los abogados siempre tendrán la última palabra. 

«Della está especializada en ‘contract management’, analiza los contratos y extrae metadatos, predice cuáles cláusulas pueden estar en riesgo y puede realizar otras tareas, pero nunca va a desbancar a los abogados, que serán quienes deciden a la vez que la inteligencia artificial permite que se dediquen a los más importante y necesario de su profesión sin que pasen tanto tiempo leyendo contratos larguísimos», dice. 

Las herramientas Legaltech tienen utilidad en varias ramas del derecho, pero Feito destaca el crecimiento de su uso en casos de demandas masivas y recuperaciones judiciales, especialmente con vistas a la digitalización del sector prevista por el Plan de Justicia 2030, además de potenciarse en operaciones mercantiles, tales como fusiones, adquisiciones, apoderamientos, juntas de gobierno, etc.

También pone en relieve la necesidad de un «asesor de confianza» para los interesados. «No se debe adquirir cualquier tecnología, sino que hay que estudiar las necesidades de cada cliente en específico», indica.

El presente y el futuro de la tecnología en el sector legal

La encuesta «El abogado del futuro», llevada a cabo por Wolters Kluwer con la participación de más de 700 profesionales del sector legal de 11 países de Europa y de Estados Unidos, revela que el acceso a la tecnología es considerado una necesidad para mejorar el trabajo diario y para el desarrollo personal, así como una motivación para que estos no cambien tan a menudo de bufete o incluso abandonen el sector.

«Un futuro exitoso pasa por combinar el talento y la tecnología adecuada», declara Feito. «Teniendo en cuenta estas tendencias de futuro, Wolters Kluwer invierte en el crecimiento de nuestras soluciones de tecnología jurídica en beneficio de nuestros clientes».

Otros puntos que resalta el informe es la importancia de las herramientas de almacenamiento de tipo ‘nube’ para mejorar la productividad y asegurar la información sensible, el ahorro del tiempo, el aumento de la demanda de proveedores de servicios legales alternativos (ALSP), incluso por parte de despachos, y la integración de los criterios ESG (ambiental, social y de gobernanza), con un 56 % de los encuestados revelando una demanda por ellos en sus departamentos jurídicos, un 64 % previendo su crecimiento, pero solo un 31 % afirmando que estaban listos para gestionarlos.

Feito señala que en la compañía invierten en tecnología «para hacer crecer el ‘software’ y cubrir el sector legal», señalando las diferencias de las necesidades tecnológicas de los despachos, los procuradores y las asesorías internas de las empresas. «Nos enfocamos en satisfacer las necesidades de cada segmento del sector legal. Tenemos soluciones enfocadas a perfiles específicos, por ejemplo, abogados, procura o asesorías jurídicas corporativas», apunta.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales