Policías y guardias civiles: ‘Estamos siendo testigos de una lluvia de millones para la Policía Foral y los LAJs, pero no hay voluntad para la jubilación de los agentes’
Esta plataforma está integrada por 13 organizaciones de la Policía Nacional y la Benemérita, y desde el pasado 28 de febrero y en semanas alternas, se concentra ante el Palacio de La Moncloa, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros para reivindicar esta medida.

Policías y guardias civiles: ‘Estamos siendo testigos de una lluvia de millones para la Policía Foral y los LAJs, pero no hay voluntad para la jubilación de los agentes’

La ‘Plataforma conjunta de policías y guardias civiles por una jubilación digna y la plena equiparación salarial’ ha vuelto hoy a concentrarse frente a La Moncloa para reclamar la misma jubilación "digna" que policías autonómicos y locales
|
28/3/2023 12:55
|
Actualizado: 02/4/2023 07:33
|

«En estos últimos 15 días hemos sido testigos de la lluvia de millones dirigida a la Policía Foral de Navarra o la huelga de los  LAJ, que ha culminado con una subida salarial, pero con nosotros no hay voluntad política». Así lo denuncia la ‘Plataforma conjunta de policías y guardias civiles por una jubilación digna y la plena equiparación salarial’, integrada por 13 organizaciones de la Policía Nacional y la Benemérita.

Y destacan que los agentes «no presionan a la Administración con huelgas», porque «repercutirían en la calidad del servicio que prestan y las sufriría el ciudadano».

Esta plataforma, presentada públicamente el pasado 23 de febrero, está integrada por Alternativa Sindical de Policía (ASP), la Confederación Española de Policía (CEP), EYA, el Sindicato Profesional de Policía (SPP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Profesional de Cabos, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Independientes de la Guardia Civil (IGC), la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) y la Unión de Oficiales (UO).

Representantes de estas organizaciones han vuelto hoy a La Moncloa, a las 11:00, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros, para reclamar la misma jubilación «digna» que policías autonómicos y locales: con el 100% de la retribución y con opción de anticiparla a los 59 años.

Recuerdan que la jubilación anticipada voluntaria con el 100% de la retribución está consolidada desde 2009 en la Ertzaintza, en 2019 se extendió a la Policía Local y en 2022 se aprobó para Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra, y que, sin embargo, policías y guardias civiles llevan años reclamando esta medida, pero sigue sin atenderse. 

Para transmitir a la opinión pública esta situación derivada de la «discriminación sufrida respecto a otros operadores de seguridad», desde el 28 de febrero y en semanas alternas, representantes de la plataforma se concentran ante el Palacio de La Moncloa.

«La ciudadanía debe saber que los que se preocupan día a día por su seguridad vivimos inseguros. Nos vemos trabajando en una profesión de riesgo hasta los 65 años, en unas condiciones muchas veces precarias para una actividad profesional, como la nuestra, en la que no es factible que los policías ejerzan labores operativas hasta esa edad», expone esta plataforma.

Según informan desde la plataforma, la concentración de hoy «tiene un sabor agridulce, tras conocer que la Policía Foral de Navarra, después de seis meses de acciones y reivindicaciones alcanza la aprobación del Reglamento de Policía Foral con una subida retributiva con carácter retroactivo que llevará al bolsillo de los agentes navarros una media de más de 20.000 euros y subidas en sus nóminas de entre 300 y 1200 euros mensuales».

«Entendemos el logro de los funcionarios de la policía navarra y nos alegramos por ellos, pero es una muestra más de la desidia de Interior y del presidente del Gobierno que en el caso de la Policía Nacional y la Guardia Civil siguen haciendo oídos sordos a nuestra reivindicación», manifiestan.

También señalan que los Letrados de la Administración de Justicia «con su bloqueo en bloque de los juzgados de toda España parecen haber alcanzado el acuerdo en el que se cumplen sus peticiones».

«Ya solo nos queda pensar en una medida de similar repercusión que podamos tomar los miles de policías y guardias civiles que nos vemos ninguneados por Pedro Sánchez y su Ejecutivo. Eso sí, que no repercuta en la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos», declaran.

Según informan, policías y guardias civiles son «los únicos operadores de seguridad que no tienen acceso a la jubilación anticipada», y que se ven «abocados a estar en servicio en una profesión que la Administración se niega a reconocer de riesgo».

Indican que el ejercicio de la profesión «implica una capacidad psicofísica que, evidentemente, en algunos casos requiere optar a una jubilación anticipada» pero que los funcionarios de estos dos Cuerpos no pueden optar a ella porque «no podrían llegar a fin de mes».

Los guardias civiles solicitan tener elección a la hora del pase a reserva y que se les permita continuar en servicio activo de forma voluntaria hasta alcanzar la edad de jubilación.

Desde la plataforma agradecen las «numerosas muestras de apoyo recibidas por la sociedad», que no se explica cómo el Gobierno «concede mejores condiciones para policías autonómicos e incluso para las propias policías locales y, sin embargo, deja desamparados a los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Por otra parte, destacan que «otro capítulo no cerrado es la materialización del Acuerdo de Equiparación Salarial». Al respecto, afirman que es necesaria la ejecución de un nuevo informe elaborado por una consultora externa, donde se deben fijar las correcciones necesarias, y que esta tenga acceso a la información respecto a la financiación de los Mossos, y así pueda realizar una comparación puesto a puesto.

También se debe impulsar, según esta plataforma, «una iniciativa legislativa donde se garantice la finalización de una vez por todas de las disfunciones salariales entre policías que realicen las mismas funciones».

Otra cláusula del acuerdo pendiente de materialización, según expone esta plataforma, es la tercera, sobre incentivar el reingreso de los agentes en segunda actividad y reserva, «quienes atesoran una experiencia importante y paliarían de una forma considerable las carencias de recursos humanos de ambos cuerpos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política